Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probiótico que produce menor score de lesión intestinal por coccidiosis

Publicado: 13 de septiembre de 2016
Fuente: Engormix.com
Investigaciones recientes muestran que la cepa de Bacillus licheniformis del GalliPro® Tect, un probiótico en alimento para pollos, ayuda a reducir el daño intestinal causado por la coccidiosis

Según Alfred Blanch, DVM e PhD, la coccidiosis es una de las más comunes y costosas enfermidades de las aves en todo el mundo, con un costo global para la industria de $300 millones en morbilidad, mortandad y reducción de performance por año [1]. Causada especialmente por un parasito protozoarios de la familia Eimeria. La enfermedad está asociada con la reducción en la ganancia de peso, aumento de conversión alimenticia, consumo de agua y daño a nivel intestinal.

Al disertar en la reciente reunión anual de PSA, Blanch enfatizó en que una buena salud intestinal es la base de un buen estado de salud y bienestar de las aves.

“El objetivo de la suplementación probiótica en la alimentación de las aves es optimizar el desempeño de los animales por medio de la obtención de un buen status intestinal”, dice Alfred.

“En estudios anteriores, la cepa de B. licheniformis del GalliPro® Tect ayudó en la obtención de salud intestinal a través de varios mecanismos de acción. Nuestros estudios recientes sobre coccidiosis confirman estos resultados y refuerzan el papel de los probióticos en la lucha contra los principales patógenos intestinales en la producción avícola industrial.”


Un desafío severo


Los estúdios avalan el efecto de la cepa de B. licheniformis de GalliPro® Tect en los scores de lesión en pollos parrilleros luego de una severa infección por coccidiosis.

Se realizaron dos pruebas com 144 pollos machos Ross 308 cada una, en el centro de investigación aviaria de Poulpharm, en Wolvenhof, Bélgica. Las aves fueron divididas en tres grupos: un grupo infectado y no tratado; un grupo infectado con coccidiosis y tratado con Amoxicilina; y un grupo desafiado tratado con B. licheniformis. Había das jaulas para cada grupo, con 24 aves.

En el día 20, las aves fueron alimentadas con una mezcla de oocistos de Eimeria acervulina e Eimeria maxima para desencadenar la coccidiosis. A los dias 24, 25 y 26, los veterinarios comprobaron los scores de lesión por coccidiosis en 16 aves de cada grupo, sin saber qué tratamientos habían recibido.

“El desafío de la coccidiosis fue severo: 80.000 oocistos de E. acervulina y 40.000 oocistos de E. maxima por ave”, dice Blanch. “En estudios anteriores (Knap et al., 2011), habíamos usado apenas 5.000 oocistos, lo que es bastante normal. ” 
 
Scores de lesión para coccidiosis

Scores de lesión más bajos
 
En ambas pruebas, las aves que habían sido tratadas con el B. licheniformis mostraron scores de lesión significativamente más bajos en comparación al grupo control y al grupo con antibióticos.

Según Blanch, varios estudios mostraron los beneficios de los probióticos en la inhibición de patógenos y el aumento de la atividad enzimática, además de ayudar al desarrollo del tejido epitelial. El informó que, en condiciones normales de crianza, el uso de B. licheniformis como aditivo alimenticio ayuda a mejorar la relación vellocidades: cripta en un 18%, aumentando así, el área de superficie intestinal y la capacidad de absorción.

En estudios con desafios de enteritis necrótica (EN), tanto solo como combinado a antibióticos, el B. licheniformis también demostró impacto positivo en el desempeño en la mortandad de pollos parrilleros.

“Con el creciente control sobre el uso de los antibióticos en muchos mercados, los productores avícolas buscan expandir su gama de recursos buscando mejorar la salud intestinal, combatir la coccidiosis, enteritis necrótica y otras patologias costosas”, dice Blanch. “Estos estudios demostraron que los probióticos desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud y de la producción de las aves, así como un alto desempeño, independientemente del uso de antibióticos”.

Referencias
[1] High Cost of Coccidiosis in Broilers, The PoultrySite. Febrero 2013
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alfred Blanch
Hamlet Protein
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.