Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Análisis y control de un brote de bronquitis infecciosa en aves vacunadas

Publicado: 1 de junio de 2021
Fuente: Cybertesis UNMSM / Engormix.com
El Análisis y control de un brote de infección con virus de bronquitis infecciosa aviar en aves vacunadas de una granja tecnificada ubicada en la zona norte de Lima (Perú) fue el objetivo de estudio de Jaime Antonio Soriano Pazos para optar el Grado Académico de Magíster en Ciencias Veterinarias con mención en Sanidad Avícola en el año 2017 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En la introducción de su trabajo el inverstigador señala que "El concepto de integridad en la salud animal comprende una de las principales determinantes en la eficiencia productiva en la industria aviar. Un incremento en la demanda interna de carne de pollo en el mercado nacional establece un escenario en el cual existe una mayor exigencia productiva en un menor tiempo posible. Es por ello que el avance tecnológico en la generación de líneas genéticas de aves involucra además la implementación de factores de confort para permitirles expresar su potencial genético. Dentro de estos factores, el control de enfermedades infecciosas constituye uno de los principales puntos críticos de control, mediante la implementación de programas de bioseguridad programas de vacunación. La Bronquitis Infecciosa Aviar (IBV) es una de las enfermedades de mayor impacto en la industria avícola, debido a los costos involucrados en las medidas de control, estrategias de vacunación y a la pérdida de productividad en los lotes infectados".

Luego Soriano Pazos agrega que "En el Perú, el IBV constituye un problema en la industria aviar debido a la presencia de factores comunes como por ejemplo deficiencias en el manejo, control de temperatura, humedad, así como fallas en los programas de vacunación. De hecho, el uso de diferentes vacunas vivas atenuadas ha devenido en la aparición de cepas de IBV. Estas variantes antigénicas de IBV han comenzado a emerger en cada uno de los escenarios geográficos, y debido al hecho que no brindan protección cruzada hacen que la vigilancia constante a nivel mundial e identificación de cepas de IBV sea extremadamente importante (Jackwood 2012). Es importante identificar la aparición de estas nuevas cepas de IBV en los plantes de aves comerciales, ya que esto permitirá reevaluar los programas de vacunación y bioseguridad llevados a cabo en las granjas avícolas, contribuyendo así con la seguridad biológica y evitar la propagación de nuevas variantes antigénicas de IBV en el Perú. Un brote de enfermedad respiratoria fue producido por una variante antigénica de una cepa vacunal y esta observación motivó la presente tesis, que tuvo como objetivos describir y manejar un brote ocasionado por un virus compatible con una variante antigénica de IBV en aves vacunadas de una granja comercial de Perú para aislar y caracterizar la cepa de IBV. Asimismo, evaluó diferentes programas de vacunación para controlar el brote usando ensayos de ciliostasis. El brote de IBV observado en la zona norte de Lima permitió describir características clínicas en las aves afectadas asociándola con posibles factores desencadenantes. Además, permitió utilizar herramientas moleculares para identificar y caracterizar la cepa patogénica productora del brote y evaluar diferentes programas de vacunaciones para el control de la cepa identificada".
Las conclusiones a las que se arribo en la investigación indicaron que:
  • ¨La cepa de Bronquitis Infecciosa aislada no pertenece al serotipo Massachusetts o a los serotipos más comunes de esta enfermedad.
  • A través de la prueba de ciliostasis se pudo determinar cual sería el mejor programa de vacunación para ofrecer una buena protección de las aves, contra el serotipo variante aislado.
  • Considerando que en Perú no es posible utilizar cepas variantes de Bronquitis Infecciosa, la cual resultó en la mejor protección, combinada con cepa del tipo Massachusetts, deberemos repetir la vacunación con vacuna del tipo Massachusetts.
  • Incluir diferentes serotipos del virus de la Bronquitis Infecciosa para obtener un amplio espectro de protección en las aves.
El Trabajo de Jaime Antonio Soriano Pazos es parte de las Colecciones "Maestría Facultad de Medicina Veterinaria" del Repositorio de Tesis Digitales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Consultar por esta noticia
Fuente
Cybertesis UNMSM / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Jaime Soriano
Boehringer Ingelheim
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.