España - Evalúan patogénesis de H7N1 y H5N8, 2 cepas altamente patógenas

Fecha de publicación: 24/12/2020
Fuente: Veterinary Research / Engormix.com

El equipo de investigación de virus aviares liderado por la investigadora y profesora de la UAB Natàlia Majó, del Centro de Investigación y Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha realizado varios estudios cuyo objetivos eran: (1) evaluar la patobiología de un H5N8 HPAIV aislado recientemente en España (linaje Gs / GD, clade 2.3.4.4, Grupo B) en comparación con una HPAIV H7N1 clásica en diferentes líneas de pollos locales, comerciales y experimentales de España con diversos antecedentes genéticos; y (2) determinar el papel de los factores del virus y los factores del huésped en el resultado de la infección.

En un trabajo publicado en "Veterinary Research" los investigadores Raúl Sánchez-González, Antonio Ramis, Miquel Nofrarías, Nabil Wali, Rosa Valle, Mónica Pérez, Albert Perlas y Natàlia Majó señalan que los pollos son muy susceptibles a los virus de la influenza aviar altamente patógenos (HPAIV). Sin embargo, la gravedad de la infección varía según la cepa viral y los antecedentes genéticos del huésped. En este estudio, se evaluaron la patogenia de dos HPAIV (H7N1 y H5N8) y se evaluó la susceptibilidad a la infección de razas de pollos locales y comerciales de España. Ocho razas de pollos fueron inoculadas intranasalmente con 105 ELD50 de A/Chicken/Italy/5093/1999(H7N1)o A/Goose/Spain/IA17CR02699/2017 (H5N8 clade 2.3.4.4. B) y monitoreadas durante 10 días.

Los pollos eran muy susceptibles a ambos HPAIV, pero el H7N1 era considerablemente más virulento que el H5N8, como lo demuestran las tasas de mortalidad más altas y los tiempos medios de muerte más cortos (MDT). Ambos HPAIV produjeron una necrosis grave y una intensa replicación viral en el sistema nervioso central, el corazón y el páncreas; sin embargo, las lesiones y la replicación en otros tejidos dependían del virus.
 
Se detectaron diferencias en la diseminación viral entre pollos inoculados con HPAIV H7N1 y H5N8. Se detectó una alta excreción viral por las rutas orofaríngea y cloacal en pollos inoculados con H7N1 HPAIV, lo que demuestra un patrón diferente de excreción viral dependiente del HPAIV. Encontraron una gran variación en la susceptibilidad a los HPAIV entre las diferentes razas de pollos. Las aves que portaban el genotipo AA y AG en la posición 2032 en el gen Mx de la varicela presentaron un porcentaje de supervivencia ligeramente mayor, pero no significativo, y una MDT más larga estadísticamente significativa que los individuos GG. El estudio demostró que la gravedad de la infección por influenza aviar altamente patógena depende en gran medida del aislamiento viral y los factores del huésped, lo que subraya la complejidad de las infecciones por influenza aviar altamente patógena.

Para acceder a la publicación completa en idioma ingles: Pathobiology of the highly pathogenic avian infuenza viruses H7N1 and H5N8 in diferent chicken breeds and role of Mx 2032 G/A polymorphism in infection outcome
 
remove_red_eye 50 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved