Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Estudio sobre presencia de Eimeria en granjas de pollos

Publicado: 13 de febrero de 2020
Fuente: Engormix.com
La Presencia de especies de Eimeria en granjas de pollos de cuatro grandes provincias avícolas de Colombia fue el objetivo de investigadores de es país ya que las infecciones por Coccidia (Eimeria spp.) don uno de los principales desafíos que enfrenta la industria porque son omnipresentes en las operaciones avícolas. El estudio realizado por los investigadores colombianos fue seleccionado para ser presentado en la Sesión de Posters del International Poultry Sicentific Forum (IPSF) celebrado en el marco de IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.) 
Del trabajo participaron Carolina Mesa Pineda1, Luis Gómez Osorio2, David Villar Agaiz2, Sara López Osorio2, Edimer David Jaramillo1, Jorge Duque Noreña1, Oscar Múnera Bedoya1 y Jenny Chaparro Gutiérrez2  (1Grupo de Investigación Nutri-Solla, SOLLA S.A y 2Grupo de Investigación CIBAV, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia)
En los antecedentes se señala que a medida que la población humana continúa creciendo; La seguridad alimentaria está amenazada. La aves de corral se están convirtiendo en una fuente importante de proteínas para los humanos. La producción mundial de pollo, con un crecimiento anual estimado del 2%, alcanzará los 97,8 millones de toneladas (TM) en 2019. En Colombia, la producción para 2019 se estima en 1,7 TM, y el 62,8% se encuentra en cuatro provincias. Por otro lado, las infecciones por Coccidia (Eimeria spp.) son uno de los principales desafíos que enfrenta la industria porque son omnipresentes en las operaciones avícolas, y aunque rara vez causan enfermedades clínicas, disminuyen la tasa de crecimiento y aumentan los costos de producción, lo que resulta en grandes pérdidas económicas. No se han realizado estudios epidemiológicos sobre Eimeria spp. en granjas de pollos de engorde de Colombia.
El Objetivo del estudio fue establecer la presencia de Eimeria spp. en granjas de pollos de engorde en varias provincias colombianas Métodos: se muestrearon un total de 192 granjas de pollos de engorde en cuatro provincias (Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca). Se tomaron muestras de desechos de plumas de las aves de edad ≥21 días y se analizó la presencia de oocistos por gramo de material de cama (OPG) utilizando la técnica McMaster. La Identificación de Eimeria spp. se realizó de acuerdo con las características morfológicas.
Los Resultados indicaron que las fincas positivas en Antioquia fueron 77.42% (n = 31), Santander 59.72% (n = 72), Valle del Cauca 38.6% (n = 57) y Cundinamarca 34.4% (n = 32).
La OPG promedio (± DE) en fincas positivas fueron Antioquia (4,671 ± 9,551), Santander (1,386 ± 3,185), Valle del Cauca (1,002 ± 3,683); y Cundinamarca (1,657 ± 4,969). La presencia de las diferentes especies de Eimeria en cada provincia (Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Cundinamarca) fue: E. acervulina: 20.19%; 38,85%; 37,32%; 39,62: E. maxima: 35,52%; 21,38%; 8,54; 12.58. E. tenella: 36,01%; 22,61%, 36,10%; 36.90% Otras especies: 8.27%; 17,16; 18.05 y 10.90, respectivamente. Se realizará una confirmación de PCR y se están realizando más estudios para evaluar la resistencia a los medicamentos anticoccidiales con muestras agrupadas de cada provincia.
La conclusión a la que se llegó fue que se detectaron coccidios en el 52.08% (n = 192) de las granjas colombianas. El tipo de especies de Eimeria variaba de una granja a otra y entre provincias. Estos resultados justifican más estudios para evaluar el impacto de los coccidios en el rendimiento en las granjas de pollos de engorde colombianos, y si se deben implementar métodos de control.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Luis Miguel Gomez-Osorio
AMEVEA Colombia
Carolina Mesa Pineda
Solla Nutricion Animal
Sara Lopez Osorio
Universidad de Antioquía (Colombia)
Edimer David Jaramillo
Dra. Jenny Chaparro
AMEVEA Colombia
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.