Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brasil - Salmonelosis aviar: Investigadores realizan una revisión de Literatura

Publicado: 5 de abril de 2021
Fuente: engormix.com
La salmonelosis aviar es un término utilizado para referirse a los tres tipos diferentes de enfermedades bacterianas causadas por el género Salmonella sp (pulorosis, tifus aviar y paratifo aviar) en aves domésticas. La pulorosis tiene su etiología relacionada con Salmonella pullorum, el tifus aviar con Salmonella gallinarum y el paratifoide aviar con todos los demás serotipos patógenos entéricos.
Las tres enfermedades pueden afectar a aves domésticas de cualquier edad, provocando signos clínicos inespecíficos y sistémicos, con condiciones agudas y crónicas que pueden confundirse con otras bacteriosis. A nivel mundial, estas enfermedades son responsables de impactar la economía y la salud pública brasileñas. La transmisión puede ocurrir por rutas verticales y horizontales y el contacto indirecto con alimentos contaminados, água potable, vectores y fómites.
El diagnóstico de aves enfermas se puede realizar en base a la história, signos clínicos, hallazgos anatomopatológicos y pruebas de laboratorio que incluyen la identificación de agentes mediante aislamiento bacteriano, aglutinación sérica rápida en placas, aglutinación sérica lenta en tubos y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Como no existe un tratamiento antibiótico que elimine por completo la infección en las aves, las medidas de control y prevención son indispensables en el control de estas enfermedades.

En un articulo técnico publicado en Research, Society and Development un grupo de investigadores brasileños realizó una revisión de la literatura, teniendo como objetivo conocer el marco teórico de la enfermedad y sus agentes, además de la posibilidad de esclarecer el importancia de la prevención y el control de este microorganismo, debido al carácter infeccioso y zoonótico de la enfermedad, que puede ocasionar numerosas pérdidas económicas y también impactos negativos en la salud pública.
Los investigadores Ariel Eurides Stella (Universidade Federal de Jataí);  Alisson Oliveira Costa (Universidade Federal de Jataí); Gisele da Fonseca Ventura (Universidade Presidente Antônio Carlos); Micael Siegert Schimmunech (Universidade Federal de Jataí); Dalila Almeida Lima (Universidade Federal de Jataí);  y Eric Mateus Nascimento de Paula (Centro Universitário UNIFIMES) señalan que "La salmonelosis aviar es una enfermedad de gran importancia y la mejor forma de mantener la salud de las aves es mediante medidas correctas, rigurosas y continuas de control y prevención en el plantel. Y sin un programa sistemático de bioseguridad, es imposible que los países erradiquen o al menos controlen la enfermedad. A pesar de ser la rama de la agroindustria que más invierte en tecnologías para monitorear las aves, la salmonelosis sigue siendo una amenaza para ellas y una preocupación para la salud pública. Responsable de causar alta mortalidad y morbilidad en las aves, cierre de granjas y embargos a las exportaciones, sigue siendo responsable de la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria en la población mundial. La enfermedad presenta una serie de signos clínicos inespecíficos que pueden confundirse con otras bacteriosis. Por este motivo es fundamental que antes de emprender cualquier acción en relación con el tratamiento, el diagnóstico correcto sea fundamental. Las medidas de manejo e higiene serán siempre las mejores opciones. Brasil ocupa actualmente una posición alta y respetada en la producción de pollos de engorde y esto se debe principalmente al estado sanitario de sus productos, el país atiende a un mercado consumidor cada vez más exigente y es responsabilidad de los profesionales, avicultores e inspectores de prestar atención a la salud de las aves, garantizando así la seguridad alimentaria tanto para el mercado interno como para el externo."

la revisión realizado incluye historia y etología; epidemiología; Huésped susceptible; Signos clínicos; Diagnóstico; Presencia de aislamientos de aves en Brasil; y Salud pública, prevención y control

Para acceder al articulo completo en idioma portugués: Salmonelose Aviária

Fuente: Research, Society and Development, v. 10, n. 4, e1910413835, 2021 (CC BY 4.0) | ISSN 2525-3409 | DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i4.13835
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate