Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Evalúan calidad nutricional de maíz para aves con NIRS

Publicado: 23 de noviembre de 2021
Fuente: Repositorio Institucional, Universidad Nacional de San Martín
El grano de maíz amarillo duro es muy consumido en la región de San Martín desde épocas coloniales. En este contexto, es necesario caracterizar grandes cantidades de semillas en corto tiempo y con métodos confiables. Por este motivo, María Del Carmen García Mendoza para la tesis de su título profesional de Ingeniero Agroindustrial en la Facultad De Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional De San Martín - Tarapoto (Perú) investigó el tema de la Aplicación del Método NIRS cercano para evaluar los parámetros de calidad nutricional de Zea mayz L. (maíz) utilizado para alimento balanceado de aves 
Bajo el asesoramiento del Ing. M.Sc. Epifanio Efraín Martínez Mena, el presente trabajo tuvo como objeto evaluar los parámetros de calidad nutricional de (Zea mayz) maíz amarillo duro importado (americano y argentino) así mismo de los locales (Picota, Sisa y Bellavista), utilizado para alimento balanceado de aves mediante el método NIRS calibrado , con el fin de predecir el contenido nutricional del maíz; evaluando lecturas de grano y harina. Se utilizó la espectroscopía de transmitancia en el infrarrojo cercano (NIRS).

Se emplearon 120 accesiones de maíz, provenientes de EE. UU, Argentina y de la región de Sn Martin. Una vez que se limpió el maíz, se molieron las muestras y se realizó la lectura NIRS de las harinas de su composición nutricional como humedad, proteína cruda con su respectivo contenido de aminoácidos, extracto etéreo, ceniza, extracto libre de nitrógeno, fibra detergente neutro, fibra detergente ácida, energía bruta y digestibilidad in vitro. respectivamente.

Los análisis demostraron que no existe diferencia significativa en el contenido de nutrientes y aminoácidos evaluados en las muestras de maíz importado y nacional.

Las conclusiones a las que se arribo en las investigaciones en las condiciones en las cuales se desarrolló el presente trabajo y en función a los resultados obtenidos fueron las siguientes:
1. La metodología analítica desarrollada NIRS es una técnica muy utilizada para estudiar la composición nutricional de los alimentos, ya que requiere poca preparación de la muestra (secado y molienda), se utilizan pequeñas cantidades de muestra para el análisis (unos pocos miligramos) (Pandey y Pitman, 2003) y el tiempo de análisis es muy corto (1 minuto incluyendo la disposición de la muestra), es un método que evita los problemas de eliminación de residuos químicos orgánicos y otros, ya que no utiliza reactivos tóxicos o corrosivo, es de bajo costo (excepto por el alto costo inicial de la adquisición de equipos) y en su análisis no se destruye la muestra. La empresa Don Pollo Tropical SAC – Picota utiliza esta técnica para desarrollar los alimentos balanceados de los pollos y cerdos para lo cual calibró, programó y validó, la técnica NIRS resultando satisfactoria para la determinación fiable de parámetros nutricionales de las aves y porcinos. Los datos resultantes del análisis nutricional del maíz amarillo duro, por el método NIRS han resultado igual de válidos para determinar la calidad de la dieta que los métodos químicos tradicionales, donde el éxito de esta técnica puede atribuirse, en gran parte, a su habilidad para la realización del análisis de rutina rápido, con alta repetibilidad, reproducibilidad y exactitud en laboratorios de nutrición animal permitiendo tomar decisiones rápidamente, requiriendo una nula o escasa preparación de la muestra siendo una tecnología limpia.

2. El tratamiento aplicado a las muestras de maíz amarillo duro es simple, sólo se someten a la molienda y tamización para lograr una correcta homogenización, sin la necesidad de aplicación de procesos de extracción y pre-tratamientos complejos.

3. La metodología NIRS permitió predecir la composición nutricional del maíz amarillo duro tanto de los importados de EE.UU y Argentina, en los parámetros de materia seca, proteína cruda, extracto etéreo, fibra cruda, cenizas, ELN, energía bruta y aminoácidos con un coeficiente de determinación superiores a 0.80, no presentando variabilidad en el contenido de estos macro y micronutrientes en los maíces importados como nacional

4. No se encontraron variación en la calidad nutricional de sus aminoácidos de los maíces importados (Argentina y EE. UU) y del maíz de la Región de San Martin analizado por el NIRS, presentando una homogeneidad estadística en su composición.

5. Los estadísticos obtenidos muestran que no existe variación de nutrientes entre el maíz regional y los importados para los coeficientes de determinación de materia seca, proteína cruda, aminoácidos, cenizas, fibra bruta y extracto etéreo.
Para acceder al trabajo completo en el Repositorio Digital de Ciencia, Tecnologia e Innovacion de acceso libre de la Universidad Nacional De San Martín - Tarapoto haga CLICK en: Aplicación del Método NIRS cercano para evaluar los parámetros de calidad nutricional de Zea mayz L. (maíz) utilizado para alimento balanceado de aves
Consultar por esta noticia
Fuente
Repositorio Institucional, Universidad Nacional de San Martín
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria del Carmen García Mendoza
Don Pollo (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate