Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Perfil de aminoácidos de la harina de soja, Mejor digestibilidad en aves y cerdos

Publicado: 1 de diciembre de 2021
Fuente: USSEC / Engormix.com
El verdadero valor de la harina de soja puede determinarse por su perfil de aminoácidos y la digestibilidad de esos aminoácidos. La digestibilidad de la harina de soja afecta los costos de formulación de las dietas para aves y cerdos, y Estados Unidos tiene mejores características de digestibilidad para aves y cerdos que la harina de otros orígenes.
Según US Soy, organismo que nuclea a los productores de soja de los Estados Unidos, y La harina de soja estadounidense tiene una ventaja sobre otros orígenes tanto en el contenido de digestibilidad ileal estandarizada de cinco aminoácidos esenciales como en la digestibilidad SID de esos aminoácidos.
Es bien sabido que la harina de soja es un componente importante en la dieta de pollos de engorde y cerdos. La cantidad y el valor de la harina de soja en la dieta están determinados por su perfil de aminoácidos (AA) y la digestibilidad de esos aminoácidos. La calidad y consistencia, no la cantidad total, de los aminoácidos suministrados por la proteína dietética en la soja y su harina de soja resultante representa lo que está disponible para los animales monogástricos para los componentes clave de la digestibilidad: síntesis de tejidos y otros procesos metabólicos. Por lo tanto, es fundamental que el valor de la proteína de la harina de soja se base en la capacidad del animal para digerir los aminoácidos.
En el estudio realizado al comparar la soja de EE. UU. y la harina de soja resultante con las de otros orígenes, existen diferencias en los perfiles de AA y en cómo la digestibilidad se ve afectada por la calidad inicial del frijol. La medida más precisa de la digestibilidad de los aminoácidos (AA) para las aves y los cerdos es la Digestibilidad ileal estandarizada (SID). La SID se mide por la diferencia de aminoácidos ingeridos con el pienso y los aminoácidos recuperados de la digesta en el íleon1, ajustada por las pérdidas de aminoácidos endógenos basales. Puede representarse como una medida relativa (%) o absoluta.
Para empezar, la calidad de la soja triturada es extremadamente importante. A medida que la soja se tritura en harina de soja, la digestibilidad de los aminoácidos varía según la genética, la humedad, las condiciones de almacenamiento, la cantidad de factores antinutricionales y los métodos de procesamiento de la soja utilizados, especialmente el tratamiento térmico. Aunque el tratamiento térmico es necesario en algunas regiones para reducir los factores antinutricionales, la aplicación inadecuada de calor de la harina de soja puede reducir la digestibilidad de los aminoácidos. La digestibilidad de los aminoácidos también se ve afectada por el origen de la soja2.

La siguiente tabla compara los coeficientes de digestibilidad y el contenido digestible de los cinco aminoácidos esenciales (cisteína, lisina, metionina, treonina y triptófano) entre los EE. UU., Argentina y Brasil para cerdos3 y aves4.
Es fundamental incluir estas medidas de digestibilidad al comparar la harina de soja de diferentes orígenes. No tener en cuenta la digestibilidad puede tergiversar el valor real de la harina de soja y generar un aumento de los costos y un suministro excesivo o insuficiente de nutrientes al formular las dietas.

1. La medición del contenido de AA en el íleon (la sección final del intestino delgado) es más precisa que otros métodos, como la digestibilidad total del tracto (diferencia entre la cantidad de aminoácidos ingeridos y la cantidad de aminoácidos recuperados de las heces), debido a la fermentación. que ocurre en el intestino grueso que puede sobrestimar la digestibilidad. El proceso utiliza marcadores en la alimentación que permiten medir la cantidad de AA en la digesta del íleon recuperada. El ajuste por las pérdidas de aminoácidos endógenos basales explica el hecho de que el animal sintetiza la proteína para funciones metabólicas, como las enzimas y las células desprendidas, y es posible que no se absorba al final del intestino delgado y se pierda.
2. Lagos, L. V., & Stein, H. H. (n.d.). Chemical composition and amino acid digestibility of soybean meal produced in the United States, China, Argentina, Brazil, or India. Journal of Animal Science, 2017, 95(4), 1626– 1636.; Ravindran, V. (1), Abdollahi, M. R. (1), & Bootwalla, S. M. (2,3). (n.d.). Nutrient analysis, metabolizable energy, and digestible amino acids of soybean meals of different origins for broilers. Poultry Science, 2014, 93(10), 2567–2577., 2014; García-Rebollar, P., Cámara, L., Lázaro, R.P., Dapoza, C., Pérez-Maldonado, R., Mateos, G.G., 2016. Influence of the origin of the beans on the chemical composition and nutritive value of commercial soybean meals. Anim. Feed Sci. Technol. 221, 245–261.
3. Lagos, L. V., & Stein, H. H. (n.d.). Chemical composition and amino acid digestibility of soybean meal produced in the United States, China, Argentina, Brazil, or India. Journal of Animal Science, 2017, 95(4), 1626–1636
4. Ravindran, V. (1), Abdollahi, M. R. (1), & Bootwalla, S. M. (2,3). (n.d.). Nutrient analysis, metabolizable energy, and digestible amino acids of soybean meals of different origins for broilers. Poultry Science, 2014, 93(10), 2567–2577., 2014. Rostagno, H. S.; Albino, L. F. T.; Hannas, M. I.; Donzele, J. L.; Sakomura, N. K.; Perazzo, F. G.; Saraiva, A.; Teixeira, M. V.; Rodrigues, P. B.; Oliveira, R. F.; Barreto, S. L. T. and Brito, C. O. 2017. Brazilian tables for poultry and swine: Composition of feedstuff and nutritional requirements. 4th ed. Departamento de Zootecnia, Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, MG.
5. No digestibility data exist for the U.S., Argentina and Brazil for Tryptophan in poultry; thus, the same coefficient was considered based on Rostagno et al., 2017.

Información extraida de "FRESH FROM THE FIELD", boletín semanal presentado en USSOY.org.

Fuente
USSEC / Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.