Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de calcio y relación calcio - fósforo en ponedoras livianas

Publicado: 11 de diciembre de 2019
Fuente: Engormix.com
El requerimiento de calcio para las gallinas ponedoras ligeras, de 24 a 40 semanas de edad, es de 4.5% y la relación calcio / fósforo es 12.12: 1, que corresponde a 3.7 g / ave / día de calcio y 306 mg / ave / día de fósforo. Esta fue la conclusión de un estudios realizado por investigadores en Brasil que se titulara: Niveles de calcio y relación de calcio: fósforo en las raciones para ponedoras livianas de 24 a 40 semanas de edad
El trabajo fue realizado años atrás por los destacados investigadores de las Universidades Federales de Viçosa (UFV) y Goiás (UFG): Cassia Rampini Vellasco, Paulo Cezar Gomes, Juarez Lopes Donzele, Horacio Santiago Rostagno, Arele Arlindo Calderano, Silvana Marques Pastore y Heloisa Helena de Carvalho Mello.
El objetivo de ese estudio fue determinar el requerimiento nutricional de calcio y la mejor relación calcio: fósforo en las dietas para gallinas ponedoras ligeras de 24 a 40 semanas de edad. Se utilizaron 324 aves Hy-Line W-36, distribuidas en un diseño completamente al azar, esquema factorial 3x3, con tres niveles de calcio (3.9; 4.2 y 4.5%) y tres proporciones de calcio / fósforo (9.3 ; 10.53 y 12.12 / 1), totalizando nueve tratamientos, seis repeticiones y seis aves por unidad experimental.

Se evaluaron: Rendimiento productivo, Calidad del huevo, Características óseas, Equilibrio de calcio y fósforo;  y Mortalidad.
En el estudio se señala que no hubo interacción (P> 0.05) entre los niveles de calcio y las relaciones calcio / fósforo para ninguna de las variables, sin embargo, los niveles de calcio promovieron un efecto (P <0.05) sobre el peso y el porcentaje de la concha, calcio en el cáscara, huevos perdidos, consumo de calcio y fósforo, calcio y fósforo en excretas, calcio y fósforo retenido. Las dietas que contenian 4.5% de calcio y una relación calcio: fósforo de 12.12: 1, correspondiente al consumo de calcio de 3.71 g / ave / día y fósforo de 306 mg / ave / día, garantizaron un desempeño satisfactorio en las dietas. para ponedoras livianas en el período de 24 a 40 semanas.
En la introducción deltrabajo presentado los investigadores señalan que el calcio se ha utilizado en grandes cantidades en las dietas, debido a su requisito de expresarse en calcio total y el bajo costo de la piedra caliza. La consecuencia de esta práctica es que el exceso de calcio puede actuar como un antagonista en la digestibilidad de otros minerales, formando quelatos insolubles y dificultando la absorción de otros minerales, especialmente fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, cobre, zinc y manganeso, causando deficiencia. secundaria1.
El calcio y el fósforo se consideran minerales importantes en la nutrición de las gallinas ponedoras, porque, además de su participación en funciones vitales, como un componente principal de las estructuras óseas, en el equilibrio ácido-base y en los sistemas enzimáticos, son componentes principales de las cáscaras de huevo. La cáscara de huevo tiene un peso promedio de 5 a 6 g, de los cuales aproximadamente 2 g son calcio2.
Para la formación del huevo, el ave necesita consumir una cantidad adecuada de calcio y fósforo por día para satisfacer la necesidad de estos minerales, formar la cáscara, depositarse en la yema, reemplazar las pérdidas de tejido y mantener la homeostasis iónica, que es regulado por la concentración plasmática de la forma ionizada de calcio y fósforo. La función nutricional del calcio está estrechamente relacionada con la del fósforo, debido a la fuerte interacción entre ellos.
El exceso de calcio puede interferir con la absorción de otros minerales, afectando la homeostasis de estos minerales (1). Las dietas deficientes en calcio causan una disminución en la producción de huevos y la aparición de cáscara delgada o porosa, mientras que las dietas deficientes en fósforo conducen a cambios en el metabolismo energético de los carbohidratos, aminoácidos y grasas, en los procesos químicos de la sangre, el crecimiento esquelético, el transporte. ácidos grasos y otros lípidos.
Los altos niveles de fósforo perjudican la liberación de calcio en los huesos y la mineralización adecuada de la cáscara, lo que resulta en una mala calidad de la cáscara del huevo. Por lo tanto, al formular el alimento, uno debe buscar la relación entre estos minerales que sea más apropiada para las aves y que produzca menos excreción de estos minerales. El uso inadecuado de los niveles de calcio y fósforo y la relación entre ellos causa daños en el esqueleto de la gallina, causando pérdidas en la calidad de las cáscaras de huevo y reduciendo la vida productiva de las gallinas ponedoras3.

Acceda a la versión completa en portugués de la investigación:

Referencias:
1.Anderson KE; Harvenstein GB; Brake J. Effects of strain and rearing dietary regimens on brown-egg pullet growth and strain, rearing dietary regimens, density, and feed space effects on subsequent laying performance. Poultry Science. 1995; 74:1079-1092.
2.Nunes RV; Pozza PC; Scherer C; Campestrini E; Rocha, LD; Nunes CGV; Costa FGP. Efeito dos teores de cálcio para poedeiras semipesadas durante a fase de pré-postura e no início da postura. Revista Brasileira de Zootecnia. 2006; 35(5):2007- 2012.
3.Jardim Filho RM; Stringhini JH; Café MB; Leandro NSM; Cunha WCP; Nascimento Júnior O. Influência das fontes e granulometria do calcário calcítico sobre o desempenho e qualidade da casca dos ovos de poedeiras comerciais. Acta Scientiarum. 2005; 27: 35-4.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Horácio Santiago Rostagno
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Briceño
21 de abril de 2020
Las mismas conclusiones se pueden deducir para las gallinas Brown? ya que emplearon Hy line blancas El consumo de alimento entre 81 a 85 gramos por ave-dia podria deberse a la temperaura algo elevada? Es un consumo bajo para la edad? Consideraron la solubilidad de las fuentes de calcio y trabajaron con fosforo disponible o digestible Muchas gracias y muy interesante vuestro trabajo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.