Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los Concentrados de proteína de soja (SPC)

Publicado: 20 de octubre de 2020
Fuente: Engormix.com / FAO / Köster Marine Proteins
Los concentrados comestibles de proteína de soja son productos relativamente nuevos. Su disponibilidad como productos comerciales es del año 1959. En los últimos años estos productos versátiles se han convertido en ingredientes importantes y bien aceptados por muchas industrias de alimentos. En muchas aplicaciones, simplemente sustituye las harinas de soja. En otras tienen características específicas que no pueden ser realizadas con harinas de soja. Históricamente la necesidad del desarrollo de concentrados de proteína de soja se debió principalmente a partir de dos consideraciones: para aumentar la concentración de proteínas y para mejorar el sabor. 
Según el Artículo 1410 - (Res 126, 29.1.80) del Código Alimentaria Argentino, se define a los "Concentrados de Soja o Soya como el producto obtenido a partir de las semillas de variedades de Glycine Max (L) Merrill o de sus harinas o sémolas. Deberá contener como mínimo 70 por ciento de proteínas (N x 6,25) sobre base seca y cumplir con los requisitos de valor nutritivo e inocuidad establecidos para las harinas” (ANMAT, 2010). La Asociación Oficial de Control de Alimentos de EEUU (AAFCO), en su punto 84.12 define a los “Concentrados proteicos de soja elaborados a partir de semillas de soja descascaradas, limpias, de alta calidad mediante la remoción de la mayor parte del aceite y de los componentes no proteicos solubles en agua y deben contener no menos de 70% de proteína en base libre de humedad” (FAO, 1992). Existen tres tipos básicos de concentrados proteicos de soja, que se diferencian entre sí de acuerdo con el método de extracción utilizado para extraer los compuestos solubles no proteicos, los cuales son descriptos en el siguiente capítulo. Estos tres tipos, básicamente, presentan una composición similar en base seca: 70 % proteínas, 20 % carbohidratos insolubles, 5 - 8 % cenizas y 1 % lípidos (FAO, 1992).
Es muy difícil evitar el sabor del poroto verde de la soja en la harina de soja sin tostar con toda la grasa o harina desgrasada, preparado en la forma convencional. El sabor del poroto es una de las principales características no deseada, lo que limita el uso de harina de soja convencional. Uno de los objetivos de la elaboración de harinas en concentrados es extraer los componentes particulares que son responsables del sabor amargo y de frijol. 
 
El nivel máximo de contenido de proteína en la harina de soja, incluso después de la eliminación casi completa de cascaras y la grasa, es de aproximadamente 55 % (base libre de humedad ). En ciertas aplicaciones, tales como en los productos cárnicos, una ingrediente de proteína de soja con un mayor porcentaje de proteína es a menudo preferible (Technology of production of edible flours and protein products from soybeans). 
 
La Proteína de soja concentrada normalmente cuesta entre 2 y 2,5 veces más que la harina de soja desgrasada. Teniendo en cuenta los contenidos de proteína relativas de estos dos productos, el peso coste por unidad de proteína es de aproximadamente 80 % más alto en el concentrado . 
 
La materia para la producción de concentrados de proteína de soja es de harina de soja descascarada y desgrasada con la alta solubilidad de la proteína - white flakes (Copos blancos). La concentración de proteína se aumenta mediante la eliminación de la mayor parte de los constituyentes no proteicos solubles. Estos componentes son principalmente carbohidratos solubles (mono, di y oligosacáridos), pero también algunas sustancias nitrogenadas de bajo peso molecular y también los minerales. Normalmente 750 kilogramos de concentrado de proteína de soja se obtienen de una tonelada métrica de white flakes. 
 
Hay tres métodos principales para la extracción de estos componentes de una manera selectiva, sin solubilizar las principales fracciones de proteína. Estos no son diferentes métodos para fabricar el mismo producto , pero cada método produce un tipo diferente de concentrado, con distintas características y usos específicos. Estos métodos se conocen como :
* Lavado con alcohol y agua
* Lavado ácido
* Desnaturalización con calor y lavado con agua.
La Ing. Cecilia Accoroni en su Tesis de maestría en Ingeniería de Calidad presentada en la Universidad Tecnológica nacional (UTN) bajo el título: “Modelado matemático del proceso de producción de concentrados proteicos de soja” señala que "al comparar los procesos de producción de concentrados proteicos de soja, el método comercial más difundido es el de extracción con alcohol acuoso debido a que la mayoría de las plantas industriales que lo aplican cuentan con la tecnología de desolventización. A pesar de obtener buenos resultados, este método tiene la desventaja de utilizar solventes altamente inflamables. Por el contrario, los otros procesos descriptos utilizan agua como solvente. En el caso del proceso de lixiviación con vapor, se produce una desnaturalización de las proteínas que limita su posterior uso convencional".
La Association of American Feed Control Officials, Inc. (AAFCO), especifica concentrados de proteína de soja: Concentrado de proteína de soja se prepara a partir soja sana de alta calidad, descascarilladas, mediante la eliminación de la mayoría de los solubles en aceite y agua y constituyentes no proteicos y no debe contener proteínas de menos de 70 % sobre una base libre de humedad (Soy Bluebook 1989)
La empresa Köster Marine Proteins GmbH señala en la información publicada en su sitio web que la alimentación correcta y rentable de los animales domésticos y de producción es un gran desafío, sobre todo en lo relacionado con el suministro proteico. La conversión de la soja en SPC sigue controles estrictos para poder ofrecer un producto seguro y de alta calidad a nuestros clientes. El objetivo principal del procesamiento es extraer los antinutrientes (ANF) de las habas de soja para así aumentar el porcentaje proteico y la digestibilidad.
"Con nuestro concentrado de proteína de soja de alta calidad, el SPC de Selecta, ofrecemos un pienso exclusivamente vegetal con muchas posibilidades de uso. El concentrado de proteína de soja posee un porcentaje proteico del 60 % y destaca, p. ej., por una elevada digestibilidad del 92 %, una composición adecuada de aminoácidos y un porcentaje bajo de antinutrientes. Debido a su alta capacidad de conservación y sencilla manipulación, el SPC de Selecta resulta apto, por ejemplo, para usar en acuicultura, como pienso inicial para cerdos y aves, como sucedáneo de la leche para terneros o para la alimentación de mascotas" indican en la empresa Köster Marine Proteins GmbH.

La empresa señala además qie "Valoramos la trazabilidad perfecta de todos nuestros productos tanto como un tratamiento responsable de los recursos naturales en los países de origen. Este principio que llevamos siguiendo desde hace años con las harinas de pescado de alta calidad lo aplicamos ahora a nuestro concentrado de proteína de soja de Brasil: nuestro socio brasileño Sementes Selecta S/A produce el SPC de Selecta con soja sin OMG que no procede de parajes protegidos".
Como miembro de la asociación ANEC - Associação Nacional dos Exportadores de Cereais, Selecta ha firmado la "Soy Moratorium" y se ha comprometido a no emplear habas de soja del bioma amazónico. Y para garantizar la seguridad de los productos desde la emrpesa señalan que "colaboramos con prestigiosos institutos de calidad que supervisan cada paso del proceso de producción y todo el transporte. El cumplimiento del pacto del Amazonas está supervisado, por ejemplo, por SGS do Brasil Ltda., el representante brasileño del Grupo SGS".
Uso como pienso inicial para cerdos y aves
A los cochinillos destetados y los pollitos se les alimenta con un pienso inicial a la medida de las necesidades de su aparato digestivo aún en desarrollo. La soja está adquiriendo mayor relevancia como fuente proteica para este pienso inicial. Sin embargo, el contenido de harina de habas de soja es limitado debido a su elevado porcentaje de antinutrientes (ANF). Por ejemplo, tanto los cerdos como los pollos carecen de las encimas correspondientes para la digestión de los oligosacáridos. El concentrado de proteína de soja, como el SPC de Selecta, conforma una fuente proteica adecuada y rentable para piensos iniciales para cochinillos y aves por su bajo contenido en ANF y propiedades alimenticias.
Sucedáneo de la leche para terneros
El concentrado de proteína de soja se usa desde hace mucho tiempo como sucedáneo de la leche para terneros. Las ventajas son el elevado contenido de proteínas, la fácil digestibilidad con escasos antinutrientes y la fácil manipulación.
En colaboración con nuestro socio J. Müller en Brake hemos desarrollado los requisitos técnicos para moler el SPC al máximo. Logramos una granulación de ≤75 µ por lo que se disuelve muy bien en agua. De este modos hemos conseguido que el SPC de Selecta sea muy productivo: bastan entre 125 y 150 g por litro.
SPC se usa como sucedáneo de la leche para terneros
Uso en acuicultura
La acuicultura es una de las áreas de más rápido crecimiento en la industria alimentaria. La demanda de piensos para la mayoría de peces carnívoros de agua dulce y salada aumenta continuamente; en cambio, la producción global de harina de pescado se mantiene constante desde hace años gracias a la explotación sostenible. Es indispensable encontrar complementos y alternativas.
SPC se usa como pienso en la acuicultura 
Para la mayoría de especies de peces, el pienso debe presentar un porcentaje proteico del 35-55 % y un 30 % de grasas. Por su composición de aminoácidos, el elevado contenido de ácidos grasos Omega 3 y el contenido proteico, las habas de soja son lo más parecido a una alimentación natural. Sin embargo, el triturado y la harina de habas de soja poseen demasiados antinutrientes y no son absorbidos por muchas especies de peces marinos o provocan problemas de metabolismo. Sin embargo, debido a que el concentrado de proteína de soja elimina la mayoría de antinutrientes mediante calentamiento y extracción de etanol, resulta especialmente indicado para la acuicultura.
En gran parte de la acuicultura se puede sustituir entre un tercio y la mitad de la harina de pescado del pienso por concentrado de proteína de soja.

Especificaciones de SPC de selecta
Valores energéticos
  • ME ave: aprox. 11,90 MJ/kg
  • ME cerdo: aprox. 15,60 MJ/kg
  • ME ternera: aprox. 13,30 MJ/kg
  • NEL: aprox. 8,60 MJ/kg
Antinutrientes
  • Actividad del inhibidor de la tripsina: aprox. 1,50 mg/g
  • Glicinina: aprox. 0,40 mg/kg
  • Beta-conglicinina: aprox. 0,30 mg/kg
Digestibilidad media de aminoácidos en %
  • Lisina: 90-93
  • Metionina: 90-91
  • Cistina: 89-91
  • Treonina: 89-91
  • Triptófano: 88-90
Digestibilidad media: 92 %
Nota: Todos los valores están sujetos a las oscilaciones propias de los productos naturales.
Se suministra el SPC con diferentes granulometrías y conforme lo quiera el cliente: a granel, en sacos de 25 kg o en Big Bags. Consúltenos para encontrar la mejor granulometría para sus necesidades.
Fuente
Engormix.com / FAO / Köster Marine Proteins
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Cecilia Accoroni
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.