Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Kemin y UFSM muestran que es posible reducir el costo de alimentación con rendimiento

Publicado: 17 de agosto de 2021
Fuente: Kemin Industries
Poultry Science Magazine divulga un experimento con LYSOFORTE®Extend en dietas de pollos de engorde para reducir el costo del alimento sin pérdidas de eficiencia con una valorización de la matriz energética de hasta 100 kcal.
El uso de LYSOFORTE® Extend en dietas de pollos de engorde mejora la eficiencia productiva del animal. Este mismo aditivo también se puede usar para mantener el rendimiento de las aves en una estrategia de reducción de costos del alimento. Esta fue la conclusión de un ensayo realizado por el Laboratorio Avícola de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) publicada recientemente por la revista Poultry Science Association (PSA), con sede en Estados Unidos, una de las publicaciones científicas más reconocidas del mundo de la avicultura.
En este experimento, el retorno económico y el mantenimiento del rendimiento animal fueron sorprendentes, incluso al aplicar una matriz de 100 kcal, destacó la profesora de la UFSM, Catarina Stefanello, quien realizó el estudio con estudiantes de pregrado y posgrado. “Los resultados fueron muy consistentes y especialmente importantes en este momento actual de altos precios de los principales insumos de producción”, enfatiza la investigadora.
Se celebró la publicación de lestudio realizado en colaboración con Kemin. La médica veterinaria y gerente senior de Servicios Técnicos de Kemin en Sudamérica, Elisa François, refuerza la importancia del experimento para la avicultura en un momento de presión sobre los costos de producción. “Los resultados obtenidos en este ensayo demuestran el desempeño que hemos visto en el campo con nuestros clientes. Es una estrategia clave para la actividad de cualquier empresa de la industria avícola: reducir el costo de los alimentos sin una perdida en el rendimiento”, afirmó.
A la vista de la prueba de los resultados en el campo, François destaca que LYSOFORTE® Extend se encuentra en su tercera generación. “Se ha investigado y mejorado con cada generación para obtener resultados mejores y más consistentes. Esta nueva fórmula de Lysoforte proporciona resultados superiores. Esto se debe a que la combinación de activos presentes en el producto hoy en día es una combinación de equilibrio perfecto para un rendimiento máximo. Esta fórmula es única y exclusiva de Kemin y actualmente se encuentra en proceso de patente ”.
La búsqueda
A principios de 2019, el equipo de la profesora Catarina realizó dos experimentos con LYSOFORTE® Extend, un aditivo emulsionante exclusivo de Kemin con la función de aprovechar la energía del alimento balanceado. Uno de ellos fue un ensayo de digestibilidad: los pollos se alojaron en jaulas metabólicas para determinar la digestibilidad de los nutrientes y el uso de energía. El segundo experimento se realizó en el aviario experimental para evaluar desempeño productivo, rendimiento de canal, grasa y retorno económico de la inversión. El primer estudio, realizado en jaulas, tuvo una duración de 21 días y el segundo fue de hasta 43 días para evaluar el comportamiento productivo de las aves y el rendimiento de los cortes comerciales, explicó el profesor.
“Utilizamos alimentos suplementados con este aditivo, alimentos formulados con la matriz energética LYSOFORTE® Extend sugerida por Kemin y la consiguiente reducción del uso de aceite en las formulaciones, además de piensos con energía metabolizable reducida. Otro factor evaluado en la fase de campo del estudio fue el índice de durabilidad del pellet (PDI) del alimento y se pudo observar que los alimentos que fueron formulados con la matriz aditiva tuvieron un PDI mayor, en comparación con formulaciones con la misma energía metabolizable y sin aditivo. Y hay un factor más en estos experimentos: la fuente de aceite utilizada. Utilizamos aceite de soja desgomado y dos alimentos formulados con aceite de soja ácido. El primer hallazgo es que no se observó diferencia entre las fuentes de aceite”, resaltó la investigadora, recordando que este resultado es importante para la industria porque algunas empresas tienen acceso a diferentes fuentes de aceite. "Es especialmente importante a medida que el aceite se encarece cada vez más".
El experimento que consideró la matriz energética de LYSOFORTE ® Extend también resultó en un mejor rendimiento y una mejor digestibilidad de los nutrientes. “Esto significa que redujimos la energía del pienso hasta en 100 kcal e incluimos este aditivo. El resultado fue que este reemplazo no perjudicó el desempeño de las aves ”. También según los estudios, además de que la suplementación on top” del aditivo en la dieta ha dado como resultado el mejor retorno económico (ROI de 8 a 1), el uso de matrices energéticas de 60 kcal o 100 kcal también proporcionó una mejor rendimiento económico.
Fuente
Kemin Industries
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Elisa François
Kemin Industries, Inc
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.