Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dra. Roselina Angel: Relación y niveles óptimos de Ca digestible y P digestible para formular la dieta en pollos de engorde

Publicado: 3 de noviembre de 2021
Fuente: Sciencedirect.com / Engormix.com
En un estudio publicado este año por la Dra. Roselina Angel de la Universidad de Maryland (EE.UU.) junto a investigadores de importantes empresas del sector avícola (W. Li, PW Plumstead, y H. Enting) muestran el efecto negativo de trabajar con altos niveles de Calcio en las dietas de pollos, disminuyendo la acción de las fitasas y la digestibilidad del fósforo.

Se trabajó con doce tratamientos para determinar los efectos del diámetro medio geométrico (GMD), de la piedra caliza (LM), el fitato, la fuente de Ca y la fitasa sobre la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de Calcio y fósforo en pollos de engorde. Se probaron doce tratamientos (TRT).

Dra. Roselina Angel: Relación y niveles óptimos de Ca digestible y P digestible para formular la dieta en pollos de engorde - Image 1En la introducción del estudio publicado en Poultry Science - Volume 100, Issue 2, February 2021, Pages 900-909 los autores señalan que a medida que aprendemos más sobre los impactos negativos del calcio (Ca) en la disponibilidad de fósforo (P), se destaca lo poco que sabemos sobre los requisitos de Ca, la digestibilidad del Ca en los ingredientes y su impacto en la digestibilidad del P ( Angel, 2019 ). Estos impactos pueden ser directos o indirectos a través de la quelación con fitato, lo que puede tener un impacto profundo en la eficacia de la fitasa. Históricamente, la relación de Ca a P se ha definido como Ca total a P total o Ca total a una forma de P disponible en la dieta ( NRC, 1994). Las referencias al Ca total y al P total todavía aparecen en la literatura actual. Actualmente tenemos medidas de "disponibilidad" de P en los ingredientes (P disponible, digerible y retenible) y la mayoría de los nutricionistas formulan dietas basadas en un valor de "disponibilidad". Sin embargo, continuamos usando Ca total para formular dietas y definir los requerimientos de Ca. Nuestra incapacidad para definir las digestibilidades de Ca de los ingredientes proporciona estimaciones precisas de los valores de la matriz de Ca digestible para las fitasas y, lo que es más importante, corroborar las necesidades de Ca digestible del animal nos impide poder formular y utilizar tanto Ca como P correctamente. Para el animal, lo importante son las cantidades de Ca y P que pueden ser digeridas, absorbidas y potencialmente utilizadas para la deposición en los tejidos corporales, así como para las necesidades metabólicas.
"El objetivo fue definir un rango de relaciones y niveles óptimos de Ca digerible a P digerible para la formulación de la dieta que requieren que se conozcan las necesidades de dCa y dP y el contenido de los ingredientes. También necesitamos una mejor comprensión del impacto de otros factores, más allá de la digestibilidad real del Ca y P en los ingredientes, que afecta la capacidad del animal para digerir y / o absorber estos Ca y P. Algunos de los factores son la forma física de ingredientes que contienen Ca concentrado como la piedra caliza ( LM ) y su solubilidad, uso y concentración de fitasa, inclusión y concentraciones de vitamina D o sus metabolitos, así como otros aditivos alimentarios, edad y selección de ingredientes de la dieta (fuente de fitato)" señalan los autores y agregan que "Debido a que todavía no entendemos el papel que juega cada factor y las interacciones que ocurren entre Ca, P, fitato y fitasa, la investigación actual se llevó a cabo para desarrollar una mejor comprensión de estas interacciones y comenzar a construir hacia una formulación de dCa y dP. sistema. Por lo tanto, los objetivos del proyecto actual eran determinar los impactos del tamaño de partícula de LM, la fuente de Ca (ya sea de LM o hueso), la fuente de fitato y la presencia o ausencia de fitasa en la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de Ca (SID Ca) y P (SID P) en pollos de engorde".
En sus conclusiones los investigadores señalan que con base en los resultados del ensayo realizado, se puede suponer que 1) la reducción del tamaño de partícula LM no solo redujo el SID Ca sino que también tuvo un mayor impacto negativo en el SID P; 2) La interacción Ca-fitato es una causa importante de la utilización relativamente baja de LM Ca o fitato-P en pollos de engorde, sin los cuales, ambos son mucho más digeribles; 3) el grado de interacción Ca-fitato y la respuesta a la fitasa depende tanto de la fuente de Ca como de la de fitato.

Effects of limestone particle size, phytate, calcium source, and phytase on standardized ileal calcium and phosphorus digestibility in broilers también se encuentra publicado en el área de inglés de engormix.com
Fuente
Sciencedirect.com / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dra. Roselina Angel Univ Maryland USA Ca-P
University of Maryland (USA)
Referentes que Recomendaron :
Vanessa Segoviano, Carlos Bonilla y 3 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.