Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Uso de Setas para combatir un parásito del ave de corral

Publicado: 8 de diciembre de 2006
Fuente: ARS - USDA
El amplio uso de un extracto de seta para proteger las aves de corral contra una enfermedad parasítica principal ahora es más probable, gracias a una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas de Corea del Sur. Los investigadores--dirigidos por la inmunóloga Hyun Lillehoj en el Laboratorio de Enfermedades Parasíticas de Animales mantenido por ARS en Beltsville, Maryland--desarrollaron una técnica para controlar coccidiosis, la cual le cuesta al sector mundial de las aves de corral miles de millones de dólares en pérdidas anualmente. El nuevo método es el foco de una aplicación para una patente. El método introduce las lectinas de setas en las aves de corral por inyección a los embriones en desarrollo, o por agua potable. Cuando administradas, las lectinas inician una reacción protectora contra la enfermedad en la tripa. Coccidiosis es causada por parásitos del genero Eimeria que infectan el tracto intestinal, y es transmitida entre los pájaros a través de heces infectadas. A menudo más severa en los pájaros jóvenes, o aquellos con inmunidad debilitada por otras infecciones, la enfermedad puede causar diarrea sangrienta, deshidratación severa, pérdida substancial de peso, y muerte. Las lectinas son proteínas que se atan a carbohidratos y que se encuentran en animales y plantas. Ellas estimulan células que combaten enfermedades atándose a los residuos de azúcar, induciendo un lanzamiento de proteínas potentes de inmunidad llamadas cytokines. Lillehoj y algunos científicos de la Universidad Nacional Chungnam y del Instituto Rural de Desarrollo de Recursos, ambos en Corea del Sur, usaron una lectina extraída de Fomitella fraxinea, la cual es una seta que pudre madera y que se encuentra principalmente en los tocones del árbol llamado falsa acacia. Los científicos inyectaron la lectina dentro de embriones de 18 días de edad para activar su sistema de inmunidad innata y después expusieron los pollitos nuevamente empollados a los parásitos que causan coccidiosis. El tratamiento significativamente protegió los pollos contra la pérdida de peso asociada con coccidiosis, y redujo la excreción de parásitos vivos en las heces. Esta lectina particular se prepara usualmente bajo condiciones menos severas que aquellas usadas con otros compuestos de seta que producen un efecto semejante, haciendo su producción comercial más viable.
Fuente
ARS - USDA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
16 de noviembre de 2007
Hay que ver si el extracto de ese hongo tiene acción antibiótica o basteriostática para identificar el mecanismo de acción de la droga, conocemos otros productos como por ejemplo el bagazo de la extracción del edulcorante no calórico steviósido también tiene función de promotor del crecimiento, tiene un costo menor por ser de origen vegetal y es un subproducto de una industria extractiva. Es por eso que deberían ser más específicos, una lecitina es un espesante que se consigue también en la extracción por solventes de aceite de soja o soya. También se debe comunicar si es protector o parasiticida, a cuales de las eimerias, o a todas. Y muy importante cómo funcionó en conejos donde es tan o más mortal que en aves.
Mario Taipe Vallejos
Mario Taipe Vallejos
15 de diciembre de 2006
hola, me satisface saber que la coccidiosis ya tenga una alternativa para poder ser erradicado, pero al mismo tiempo quisiera saber si la cama o piso de los galpones al estar humeda y mas una elevada temperatura tienden a agravar el problema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate