USA - Aditivo para pollos podría ser peligroso

Fecha de publicación: 13/2/2008
Fuente: Pittsburgh Post-Gazette
Un aditivo para alimento balanceado para pollos conteniendo arsénico y utilizado para dar un color rosado sano a aves con pechugas de mayor tamaño, podría causar enfermedad en humanos de acuerdo a un estudio encabezado por un investigador de la Universidad de Duquesne de EE.UU.

Este estudio es el primero en enlazar un aditivo para balanceados con un riesgo para la salud humana. El aditivo ha sido utilizado ampliamente desde los años 60 por productores avícolas para controlar parásitos, reducir estrés, estimular el crecimiento y mejorar el color de la carne de ave.

El Dr. Partha Basu, autor principal del trabajo y profesor asociado en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Americana de Duquesne, dijo que los análisis de laboratorio revelan que el compuesto antibiótico roxarsona, el cual promueve el crecimiento de los vasos sanguíneos en los pollos para producir una carne rosada, actúa de igual forma en células humanas –un primer paso crítico en muchas enfermedades humanas, incluyendo cáncer.

"Queríamos probar si la roxarsona, el cual incrementa la pigmentación al formar más vasos sanguíneos en pollos, hacía lo mismo aplicado en seres humanos, y la respuesta es sí," dijo el Dr. Basu. "Es un proceso llamado angiogenesis, un común proceso de crecimiento, pero también uno que se da en muchas enfermedades y en el cáncer."

Resultados del estudio han sido publicados en Environmental Health Perspectives, una revista online del National Institute of Environmental Health Sciences, el cual patrocinó el estudio.

Aunque el efecto de la roxarsona en aquellos que comen esas aves queda aún por determinarse, el Dr Basu dijo que los granjeros avícolas están en riesgo porque pueden inhalar polvo conteniendo arsénico del balanceado y el estiércol de los pollos. Sumado a esto, aquellos que trabajan o utilizan fertilizantes comerciales conteniendo estiércol de aves que han sido alimentadas con este aditivo podrían estar expuestos al respirar el polvillo que se desprende.

El National Chicken Council, una organización comercial de Washington para la industria avícola, no estaba al tanto del estudio, pero mantuvo que la roxarsona es segura y está aprobada por la Food and Drug Administration.

Alpharma Inc., la compañía global farmacéutica de especialidades que elabora roxarsona, declinó comentar sobre el tema.

Los productores de pollos estadounidenses usan un total de 2,2 millones de libras de roxarsona cada año. Alrededor de un 70% de los 9 billones de pollos que se engordan anualmente consumen alimento balanceado conteniendo este aditivo, el que también es utilizado para pavos y cerdos.

Más del 95 % de la roxarsona dada a los pollos es excretada sin cambios en el estiércol de aves, el cual es regularmente aplicado como fertilizante en granjas aledañas, o utilizado en abonos comerciales. El arsénico de dichas aplicaciones puede filtrarse desde la superficie hacia las napas de agua.

La exposición crónica al arsénico inorgánico es causa conocida de cáncer, y ha sido relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes y nocivo para las funciones cerebrales.

La Unión Europea declaró el uso de la roxarsona como indeseable en 1999, y ha dejado de utilizarse desde entonces.

Para ampliar información en nuestra web (en inglés): CLICK AQUI

Para visualizar la publicación original en internet: CLICK AQUI
 
remove_red_eye 2550 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved