Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rep. Dominicana - La empresa RJS Group producira etanol y DDGS

Publicado: 5 de septiembre de 2008
Fuente: Diario@Diario
La empresa RJS Group, S. A. invertirá US$340.0 millones en el complejo agroindustrial “Fénix”, a desarrollarse en las 4 provincias del Noroeste, y que en sus primeros 3 años de operación generará 3,250 empleos directos. El proyecto consta de 4 plantas en un terreno de 640 mil tareas, beneficiando a las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

El complejo incluye una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2; y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada “DDGS”.

El licenciado Arístides Fernández Zucco, secretario de Estado, presidente de la Comisión Nacional de Energía, representó a la institución y el gobierno del presidente Leonel Fernández en el encuentro que sirvió de marco para anunciar la millonaria inversión en energías renovables y biocombustibles, entre otros renglones industriales.

En el encuentro ofrecieron detalles de la millonaria inversión los ejecutivos de RJS Group, señores Francisco Batista, presidente; Rafael Fernández, vicepresidente; y Ramón Castillo, director ejecutivo.

La empresa es de capital dominicano y estadounidense, con importantes inversionistas de europeos que se han asociado al proyecto.

Los inversionistas manejan en Estados Unidos cadenas de supermercados y tienen una notable participación en la industria de alimentos, cuyas operaciones anuales alcanzan los tres billones de dólares.

Informaron que han concebido el complejo agroindustrial “Fénix” como una obra de desarrollo integral de toda la región noroeste y de sus habitantes, y que en los estatutos de la empresa se ha consignado que un 10% del total de los beneficios que genere el proyecto será destinado a un programa social de largo alcance que abarca la educación, cultura, salud, servicios sanitarios de agua potable.

Como parte de este plan, la empresa escogerá un comité especial integrado por munícipes de las 4 provincias del Noroeste de probada honestidad, para que dispongan la distribución de esos recursos entre las entidades comunitarias y ONGS que funcionan en la zona.

RJS Group, S. A. ha comprado o adquirido mediante arrendamiento las primeras 360 mil tareas a propietarios de la zona, y que en los próximos meses completarán el proceso para disponer de las 640 mil tareas requeridas.

El grupo empresarial también anunció un programa de inversiones asociadas con los propietarios de los terrenos arrendados para que sean accionistas de proyectos de negocios adicionales que se ejecutarán en esta región.

Entre estos proyectos existe uno de engorde de ganado vacuno para la exportación, aprovechando la disponibilidad de alimentos que producirá una de las plantas que forman parte del complejo agroindustrial.

Asimismo, instalarán una fábrica de “play-wood” utilizando residuos de las plantas de sorgo dulce, y otra para la fabricación de pacas energéticas comprimidas para la exportación hacia Europa y Estados Unidos, donde se usan como insumo para la calefacción durante el invierno. Indicaron que el número de empleos directos e indirectos llegará a los 9,500 entre los primeros 5 a 8 años de operación.
Fuente
Diario@Diario
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate