Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú – Día Mundial del Huevo 2014

Publicado: 11 de octubre de 2014
Fuente: Isidro Molfese, ALA Noticias
ada segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. 
  • En 1996 la Comisión Internacional del Huevo – IEC (International Egg Commission – Reino Unido) declaró cada segundo viernes de octubre como el Día Mundial del Huevo. En algunos países este organismo viene colaborando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en la promoción de este alimento.
  • Este año la celebración se realizará el viernes 10 de octubre.
  • El objetivo es ayudar a que la gente de todo el mundo tenga acceso a una buena alimentación y los huevos pueden desempeñar un papel clave para lograrlo.
  • Este festejo se realiza anualmente en más de 150 países, donde se da a conocer sus bondades como un alimento altamente nutritivo, versátil y de bajo costo, al alcance de todos los niveles socioeconómicos.
 
El huevo: la proteína de mayor calidad.
  • Es considerado por la FAO como el más nutritivo de la naturaleza. Es un alimento completo y una gran fuente de
  • Contiene las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna. Esto significa que tiene la proteína de mejor calidad, incluso superior a la calidad de la carne y los productos lácteos. Con una tasa de eficiencia nutricional de 93,7%, la proteína del huevo obtiene la mejor calificación de todos los alimentos.
  • Es un alimento repleto de vitaminas -como la A, E, D, B12, B6, B2, B1- y minerales como el Hierro, Fósforo y Zinc. Es también una excelente fuente de ácido fólico.
  • Las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para crecer, mantenerse sano y reparar tejidos desgastados. El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la infancia, para un adecuado crecimiento, también son importantes en la tercera edad, para evitar pérdida de masa muscular.
  • La yema de huevo es uno de los pocos alimentos que naturalmente contiene vitamina D, que permite prevenir el raquitismo, una enfermedad caracterizada por deformidades esqueléticas. También ayuda a prevenir la esclerosis múltiple.
  • El huevo aporta un porcentaje elevado de los requerimientos diarios de colina, un nutriente esencial para la formación del sistema nervioso del feto. Asimismo, la colina cumple un rol importante en la función cerebral, sistema nervioso y los músculos. Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto y el 100% de las necesidades de colina de un niño pequeño (1-3 años).[1]
  • Es una importante dosis de vitamina B12, necesaria para la formación de células rojas, necesarias para que el sistema inmunológico funcione bien.
  • Contiene dos carotenoides (luteína y zeaxantina) los que intervienen en la salud visual, y serían responsables de una significativa reducción del riesgo de cataratas y de la degeneración macular.
  • El huevo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, las cuales son beneficiosas para la salud cardiovascular. [2]
Alimento que se caracteriza por su versatilidad y eficiencia nutricional
  • Por su buen precio, es uno de los alimentos más accesibles para la población de menores ingresos. Y su alto valor nutritivo está en relación inversa con su precio.  Un huevo cuesta S/.0.34 por unidad (S/.5.48 el kilo) menos que muchas golosinas y su aporte nutritivo es mucho mayor.
  • El huevo es un alimento versátil, puede estar presente en el desayuno (duro, pasado, en tortilla, revuelto, como acompañamiento del pan); en el almuerzo o la cena (huevos fritos, chupe de huevos, ají de huevos, huevos a la diabla, huevos chimbos, etc.). Y principalmente es un producto que se puede comer en cualquier momento del día, es el snack ideal; con un valor nutritivo superior al yogurt.  Un huevo provee 8 gramos de proteína.

    10 Cosas que no sabías sobre el Huevo [1] [2]
  • El huevo no es un problema para la lonchera. TIP: Para evitar que se generen olores incómodos; tras sancocharlo, pelarlo y dejarlo enfriar antes de ponerlo en un recipiente hermético, así estará listo para que los niños lo consuman sin problemas.
  • Es un ingrediente básico para la cocina porque casi todas las recetas lo incluyen, tiene gran versatilidad para la preparación de diversas comidas.
  • Una investigación científica publicada en el Journal of the American College of Nutrition (Vol 24, No. 6, 510-515- 2,005 ) ha demostrado que el huevo posee un efecto sobre la saciedad, mayor a otros alimentos con la misma densidad calórica; además reduce la ansiedad y disminuye la ingesta total de alimentos en las siguientes horas.
Consumo de huevo en Perú: potencial de crecimiento
  • En el año 2004 la producción de huevos era de 202.4 miles de toneladas incrementándose en el 2013 a 349.8 mil toneladas, lo que significó un crecimiento del 72.86% en diez años.
  • De acuerdo a las cifras del MINAGRI, desde el año 2004 al 2013, el consumo per cápita de huevo se incrementó de 118 a 184 unidades, lo que significa un crecimiento de 55.20%, en los últimos 10 años.
  • A pesar de éste importante crecimiento, el Perú aún tiene un consumo per cápita por debajo del nivel promedio de la región, donde México ocupa el primer puesto con 350 huevos por persona.
Viernes 10 de octubre: donación y desayuno nutritivo en el Estadio Nacional con deportistas destacados.
  • El viernes 10 de octubre, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), compartirán un nutritivo desayuno con 100 deportistas destacados de distintas disciplinas deportivas en las instalaciones del Estadio Nacional.
  • El desayuno estará compuesto por un ponche de quinua frutada, una variedad de juegos con frutos nativos (camu camú, aguaymanto, chirimoya), huevos revueltos, tortilla de choclo, sangrecita con camote junto a diversos panes de camote, quinua y maíz.
  • Es muy importante que un deportista sepa elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico.
  • Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.
  • El huevo en la alimentación de los deportistas brinda niveles de complejo B necesarios para el metabolismo energético, integridad de las membranas celulares y señalización de neurotransmisores[1].
  • Un huevo cubre el 65% de las necesidades de colina, su déficit puede incidir principalmente en problemas de memoria, daño hepático y pancreático[2].
  • Además las vitaminas A, D, E, luteína, zeaxantina y selenio que contiene el huevo son necesarios, principalmente en un deportista, para contrarrestar los efectos de la oxidación generada por el ejercicio físico de alto rendimiento, evitando problemas como lesiones musculares o ligamentosas. [3] [4]
  • Valor nutricional total/día: En base a un deportista con un gasto energético de 3000kcal.
Gramos/kg Gramos kcal/nutriente Distribución porcentual
PROT 1.5 97.5 390 13%
CHO 6.92 450 1800 60%
LIP 1.4 90 810 27%
Referencias 
[1] Instituto de Estudios del Huevo. 2003. Gran Libro del Huevo. España.
[2] Zeisel. S.H. Journal of the American College Nutrition Vol 19 N°5 (2000)
[3] Escobar M, Oliveira S, William M, Behr GA, Zanotto-Filho A, Ilha L, et al. Estrés Oxidativo en Jugadores de Fútbol Jóvenes durante la Realización de un Protocolo de Ejercicios Intermitentes de Alta Intensidad. PubliCE Prem [Internet]. 201
[4] USDA Natinal Nutrient Databse for Standard Reference (2012)
Fuente
Isidro Molfese, ALA Noticias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.