Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Panamá - ANAVIP: Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos

Publicado: 4 de junio de 2021
Fuente: AveInfo - Boletín Informativo de ANAVIP
La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) organizó una reunión a la cual estuvieron invitados, S.E. Augusto Valderrama, Ministro de Desarrollo Agropecuario, S.E. Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias, S.E. Carlos Salcedo, Ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, S.E., Ivette Berrio, Viceministra de Salud y S.E. Carlo Rognoni, Viceministro de Desarrollo Agropecuario, además de miembros de la industria avícola.
Panamá - ANAVIP: Defensa del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos - Image 1
S.E Dra. Ivette Berrio - Viceministra de Salud, S.E. Ramón Martínez – Ministro de Comercio e Industrias, Lic. Luis Carlos Castroverde – Presidente de ANAVIP y S.E. Augusto Valderrama – Ministro de Desarrollo Agropecuario.
El propósito fue presentar al gobierno Nacional la inquietud del gremio avícola de prepararnos para enfrentar la desgravación total de los Aranceles y los efectos del libre comercio para los productos avícola y demás productos, derivados de la firma del TPC Panamá y los Estados Unidos de América, cuya vigencia inició el 21 de octubre de 2012.
Los argumentos de ANAVIP son concretos:
? Asimetrías.
? Distorsión producida por la comercialización del muslo encuentro de pollo.
? Estados Unidos había exigido y concedido exclusiones en otros procesos de negociación.
? En ese momento sólo 10 países estaban habilitados para exportar productos de la especie aviar al mercado de Estados Unidos.
? Presencia en Estados Unidos de barreras sanitarias a la importación de productos avícolas lo que derivaría en comercio en una sola vía.
? Panamá tenía una alta sensitividad producto de su alto consumo de carne de pollo, lo que se traducía en que cualquier concesión tendría por efecto el desplazamiento de producción nacional.
Todo lo anterior, dio por resultado en su momento lo siguiente:
? No exclusión.
? Desgravación en diferentes plazos para todos los productos de pollo.
? Período de gracia de 10 años para muslo encuentro y desgravación lineal en 7 años del arancel de 260%
? Cuota inicial de 660 TM terminando en el año 17 en 3,033 TM, para la importación de muslo encuentro a cero arancel con crecimiento de 10% anual compuesto y el contingente administrado a través de una Export Traiding Company.
? Salvaguarda al exceder el 130% de la cuota de muslo encuentro con un arancel compensatorio a partir del año 11 de 32.5% y terminando con uno de 113.8% en el año 17.
? Significativas importaciones de muslo encuentro vía cuota y de otros productos avícolas desde los Estados Unidos.
? Múltiples denuncias por prácticas desleales de comercio en la importación de productos avícolas desde los Estados Unidos.
? Escasos avances en las gestiones de la industria avícola panameña en sus aspiraciones de exportar a Estados Unidos.
Futuro e impactos esperados
En este año 2021 estamos en el año No. 10 del Tratado, y para el próximo año 2022 se inicia la desgravación arancelaria lineal del muslo encuentro. Uno de los impactos esperados es el riesgo de aumento de importaciones con el consiguiente desplazamiento de la producción nacional y el potencial de daño a la avicultura panameña, así también como la reducción del empleo y del efecto multiplicador de la avicultura en la economía nacional.
Los ministros presentes se comprometieron a unir esfuerzos para defender comercialmente a este gremio y reiteraron el respaldo del Gobierno del Presidente Cortizo a este importante sector que tanto aporta a la empleomanía del país.
Panamá - ANAVIP: Defensa del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos - Image 2
S.E. Ramón Martínez – Ministro de Comercio e Industrias, Lic. Luis Carlos Castroverde – Presidente de ANAVIP, S.E. Augusto Valderrama – Ministro de Desarrollo Agropecuario. SE. Carlos Salcedo – Ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios y S.E. Carlo Rognoni – Viceministro de Desarrollo Agropecuario
Consultar por esta noticia
Fuente
AveInfo - Boletín Informativo de ANAVIP
Mencionados en esta noticia:
Lic. Luis Carlos Castroverde
Grupo Melo
Maria Rufz De Lavison
Asociación Nacional de Avicultores de Panamá ANAVIP
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.