Miopatías del músculo de la pechuga, Documento de Aviagen

Fecha de publicación: 25/11/2019
Fuente: Engormix.com

Miopatías del músculo de la pechuga (BMM) es el titulo del preparado y revisado por el grupo de trabajo sobre la calidad de la carne (Meat Quality Working Group) de Aviagen® junto con otros consultores independientes especialistas en esta área.

Miopatías del músculo de la pechuga, Documento de Aviagen - Image 1

En la introducción señalan que durante los últimos diez años, ha habido un aumento en la cantidad de informes sobre miopatías del músculo de la pechuga (BMM) observadas en la planta de procesamiento avícola que, en algunos casos, pueden tener consecuencias económicas serias para el productor y un efecto negativo en las preferencias de los consumidores con respecto a la carne de pollo. Si bien la incidencia de las BMM es errática y no se observa en todas las regiones del mundo, se ha vuelto una cuestión importante para la industria en general. Como consecuencia, la empresa ha invertido una cantidad significativa de tiempo y recursos para investigar sobre el tema, al igual que lo hacen diversas universidades. Si bien todavía no comprendemos en su totalidad las causas metabólicas de las BMM, nuestro conocimiento ha aumentado considerablemente durante los últimos cinco años. 
 
Destacan que el objetivo del documento es resumir el conocimiento actual sobre las miopatías del músculo de la pechuga, los factores que pueden estar involucrados como causantes de la miopatía y las soluciones posibles para reducir su incidencia y gravedad. No todas las miopatías que aquí se detallan tienen un efecto importante sobre la calidad del producto, pero se incluyen para ofrecer información completa.
 
Hacindo historia indican que la primera miopatía del músculo de la pechuga que impactó la industria avícola fue la miopatía pectoral profunda (DPM), también conocida como enfermedad del músculo verde o enfermedad de Oregón, que se identificó, inicialmente, en pavos en los años 60. La DPM se manifiesta en uno (o ambos) de los filetes internos de la pechuga (es decir, el músculo pectoral menor), que se atrofia y se vuelve de color verde. Esta condición también se observó en pollos de engorde a fines de la década de 1990 y se suele observar ocasionalmente en las plantas de procesamiento. 
 
En la década de 1990, se describieron dos condiciones relacionadas con el color de la carne de la pechuga de los pollos de engorde: pálida, suave y exudativa (PSE), y oscura, firme y seca (DFD). La PSE se había observado inicialmente en puercos, y se descubrió que se debía a una mutación de un solo gen. Sin embargo, se descubrió que la PSE y la DFD en los pollos de engorde no se deben a un solo gen, sino, principalmente, al estrés previo al sacrificio desde el momento de captura de las aves hasta el arribo a la planta de procesamiento y al proceso de sacrificio propiamente dicho. Aunque tanto la PSE como la DFD se observan en niveles bajos en la mayoría de las plantas avícolas y no causan problemas de aceptabilidad significativos en los consumidores, sí tienen un efecto menor sobre la calidad de la carne. Desde 2010, se han informado tres BMM con frecuencia creciente: estrías blancas (WS), pechuga de madera (WB) y músculo de espagueti (SS), también conocida como músculo blando. 
 
En la mayoría de los casos, la WS no ha tenido un efecto significativo en la aceptación de la carne de pechuga de pollo entre los consumidores, pero la WB y la SS, en casos graves, han causado problemas dentro de ciertos productos. Estas miopatías pueden haber estado presentes antes de 2010, pero no fueron reconocidas en la planta de procesamiento. 
 
De la elaboración de esta información importante participaron:

Paul Anton......................Gerente Técnico y de Ventas (Rumanía y Rep. de Moldavia) 
Santiago Avendaño ........Director de Genética Global - Aviagen
Richard Bailey ................Científico especialista en salud avícola 
Sacit Bilgili......................Profesor Emérito, Auburn University 
Luis Canela.....................Gerente de Área Técnica y de Ventas, España 
Alex Corzo......................Nutricionista avícola sénior para América del Norte
Bryan Fancher................Vicepresidente, Grupo de Operaciones Técnicas Globales 
Nick French ....................Responsable Global de Transferencia Técnica
Dinah Nicholson .............Responsable Global, Desarrollo y Soporte en Incubación 
Dan Pearson...................Director de Salud Veterinaria 
Lorenzo Rossi ................Gerente Técnico Regional, Europa Occidental 
Alan Thomson ................Director General, Aviagen UK Ltd. 
Stuart Thomson..............Responsable Técnico y de Ventas, Aviagen UK Ltd.
 
El documento completo se encuentra publicado en la web de Aviagen: Miopatías del músculo de la pechuga (BMM)
 
remove_red_eye 31 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Fabio abreu Fabio abreu
Danbury, Connecticut, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Teresa Ramirez Teresa Ramirez
New York, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved