Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

IPPE 2022 - Impacto de fibras dietéticas en la digestibilidad de nutrientes

Publicado: 7 de marzo de 2022
Fuente: Engormix.com
Oscar Tejeda (Southern Arkansas University, Departmento de Agricultura) y Woo Kim (Universidad de Georgia, Departamento de Ciencias Avícolas) presentaron su investigación sobre Viabilidad en el uso de fuentes purificadas de fibra dietética en la evaluación de la viscosidad intestinal, crecimiento de órganos, morfología intestinal y digestibilidad de nutrientes. Dicha presentación se dió en el marco del Foro Científico Internacional Avícola 2022 (Atlanta, Georgia. EE.UU.)
La investigación se realizó para determinar los efectos de las proporciones de fibra soluble e insoluble sobre la viscosidad intestinal, el crecimiento de los órganos, la morfología intestinal y la digestibilidad de los nutrientes. El experimento involucró un total de 432 pollos de engorde machos Cobb® de un día de edad a las que les asignaron aleatoriamente seis tratamientos dietéticos y se criaron hasta los 21 días de edad en jaulas en batería (n=6 repeticiones por tratamiento). Se formuló una dieta basal semipurificada con 0% de fibra cruda a la que se le agregó la proporción adecuada de fibra soluble a insoluble.
Todas las aves fueron alimentadas con una dieta común de harina de maíz y soya durante los primeros 7 días para asegurar el desarrollo adecuado del crecimiento de los órganos, antes de ser expuestas a las dietas experimentales semipurificadas. El rendimiento del crecimiento se midió los días 14 y 21. Se recogieron muestras ileales los días 14 y 21 para análisis de la viscosidad intestinal.
El día 21, se recolectó digesta ileal de 7 aves por repetición para análisis de digestibilidad de nutrientes, y se utilizó un ave para recolectar secciones del duodeno, yeyuno e íleon para análisis de morfología intestinal.
Las proporciones más altas de fibra soluble e insoluble dieron como resultado una menor ganancia por ave y una menor eficiencia alimenticia del día 7 al 21 (P < 0,01). No se observaron diferencias estadísticas en el crecimiento de órganos entre los tratamientos dietéticos (P > 0,05).
No se observaron diferencias en la proporción de vellosidades duodenales a criptas entre los tratamientos dietéticos (P > 0,05). Sin embargo, el grupo alimentado con la relación más baja de fibra soluble a insoluble tuvo la relación más pequeña de vellosidades a criptas y la mayor relación de vellosidades ileales a criptas (P < 0.001).
Se observaron disminuciones en la digestibilidad de la materia seca, energía metabolizable aparente y proteína cruda en aumentos en la proporción de fibra soluble a insoluble (P < 0.05). No se observaron diferencias estadísticas en la viscosidad intestinal desde el día 7 al 14 (P > 0,05). Sin embargo, las proporciones más altas de fibra soluble e insoluble dieron como resultado una mayor viscosidad intestinal en el día 21 (P = 0,09).
En conclusión, las fuentes purificadas de fibras dietéticas pueden no ser adecuadas para evaluar el crecimiento de los órganos digestivos y la morfología intestinal, pero pueden usarse para evaluar el impacto de las fibras en la digestibilidad de los nutrientes.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Oscar Tejeda Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.