Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

Investigación y Desarrollo en la avicultura: conozca el Laboratorio Biocamp

Publicado: 12 de febrero de 2021
Fuente: Biocamp
Enfoque en la innovación. Esto es algo fundamental hoy en día para las empresas de cualquier sector. Se basa en un trabajo que va dirigido a innovar cuáles los procesos se mejoran, se desarrollan los productos y aparecen las mejoras que impactan nuestras vidas de formas que muchas veces son inimaginables. 
Investigación y Desarrollo en la avicultura: conozca el laboratorio Biocamp - Image 1
Pero para innovar, cualquier organización necesita centrarse para llevar a cabo las pruebas, la investigación, con el objetivo de crear y traer noticias. Eso es lo que ha estado haciendo Biocamp.  Con 20 años de experiencia y ya bien consolidada en el mercado, la empresa es consciente de que sus productos afectan al sector avícola y tiene la responsabilidad de mejorar constantemente en aras de una mejor salud. Por ello, estructuró un departamento que se centra en la innovación y las pruebas que aportan aún más asertividad al proceso productivo de la empresa.  
A continuación, usted conocerá su estructura y cuáles sus frentes de trabajo. 
 Infraestructura de I + D Biocamp: 160 m²
Hace años que Biocamp invierte en I + D y recientemente, poco más de un año, abrió una estructura de 160 metros cuadrados, situado en una zona independiente y con moderno sistema de seguridad biológica que evita la contaminación de los experimentos o la liberación de microorganismos al medio ambiente.
I + D: el corazón de la empresa
Actualmente, la I + D Biocamp al mismo tiempo, es el “cerebro” de las operaciones y la producción, es también el “corazón” de la empresa. Esto se debe a que se refiere a todos los departamentos y se activa siempre que haya una necesidad de inversión, mejora o evaluación de productos ya disponibles en el mercado.  
Equipo Calificado
Los cuatro profesionales que trabajan en el sector están muy bien calificados, súper especializados y con experiencia en el proceso de innovación en el sector de avicultura.  El equipo está dirigido por Jacqueline Boldrin, bióloga licenciada en biotecnología por la Universidad Estatal Paulista (Unesp).  Tiene una maestría en microbiología Agropecuaria (Unesp), Jacqueline fue contratada precisamente para reestructurar todo el departamento de I + D de Biocamp luego que completó su doctorado en genética y biología molecular, y estudios postdoctorales en forma “sándwich” - la mitad en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), la mitad en la LMU (Universidad de Munich), en Alemania.
Jacqueline incluso pone el laboratorio de Biocamp al mismo nivel que lo hizo en Munich y dice que la inversión es alta en la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes y llevar la innovación al mercado.   "Se trata de una infraestructura única para invertir en innovación", asegura profesional.
Primero frente de trabajo: innovaciones en los probióticos y vacunas
El departamento de I + D desarrolla investigaciones con el fin de aportar mejoras a sus productos, como en el caso de las vacunas avícolas, y un mayor control del proceso productivo. 
El sector también está directamente relacionado con el lanzamiento de nuevos productos y soluciones, tales como probióticos para cerdos y probióticos y vacunas para la acuicultura. Para desarrollar algunos nuevos productos Biocamp tiene una asociación con institutos de renombre en Brasil.
El departamento también realiza pruebas in vitro e in vivo que involucran a los dos buques insignia de la compañía: probióticos y vacunas.  Para realizar las pruebas, la I + D cuenta con equipos de última generación, recientemente, se realizó una inversión para equipar al sector de biología molecular con la adquisición de un termociclador para PCR en tiempo real. 
Así como el lanzamiento de nuevos productos, algunas de las pruebas también se llevan a cabo en colaboración con los institutos. Este es el caso de las pruebas en la acuicultura, dirigidos por el Instituto de Pesca, vinculado a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento de Sao Paulo. Ya pruebas probióticas en cerdos son posibles gracias a la colaboración con USP en Pirassununga. "Mientras que algunas etapas del trabajo ocurren en nuestro laboratorio interno, otros se llevan a cabo externamente, lo que nos permite actuar en varios frentes diferentes para ofrecer productos diferenciados a los clientes", dice Jacqueline.
Segundo frente de trabajo: pruebas para satisfacer las demandas de los clientes
El sector de I + D de Biocamp también es clave para responder a las preguntas de los clientes, en particular con respecto a la compatibilidad entre los productos de la alimentación o el agua.
Jacqueline explica que el laboratorio imita las condiciones ambientales del campo para las pruebas. Se crean mini silos para la aplicación del probiótico o vacuna junto con otras sustancias en proporciones idénticas a las que utilizan las granjas o empresas de sector avícola. 
Lo que se imita in vitro, a pequeña escala, es monitoreado por el equipo de I + D durante aproximadamente 10 días, o más, según la necesidad.  Todo se hace con rigor científico y generalmente con replicación biológica, que consiste en repetir la prueba más de una vez para que se pueda hacer un análisis estadístico.
Al final del procedimiento, se elabora un informe con la presentación del problema, mecanismos de acción de las sustancias que se probaron, justificación, metodología, resultado, gráficos estadísticos, interpretación gráfica y conclusión.
Diferenciales para los clientes
El laboratorio de I + D tiene la infraestructura y la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes e invertir en innovación, ya sea para mejorar un probiótico, desarrollar una vacuna o investigar un agente infeccioso.
Este es un diferencial de Biocamp, que durante años ve en investigación y desarrollo la consolidación del mercado de la salud animal y produce soluciones de excelencia para el mercado avícola nacional e internacional.
Consultar por esta noticia
Fuente
Biocamp
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Jacqueline Boldrin de Paiva
BioCamp Laboratórios
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.