Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enzimas en ponedoras y cambio en el horario de alimentación

Publicado: 1 de marzo de 2020
Fuente: engormix.com
Los Efectos del cambio en el tiempo del suministro de alimentos y la adición de enzimas en las gallinas de postura en un clima cálido fue el eje de investigación de un grupo de científicos de la Universidad Central de Venezuela, cuyo objetivo fue realizar un estudio cambiando el horario tradicional de comida en la mañana, para reducir por la tarde el estrés causado por la metabolización de la comida al mediodía.
 
              Enzimas en ponedoras y cambio en el horario de alimentación - Image 1
 
El trabajo fue presentado por el Prof. Vasco de Basilio en la XIII Jornadas de investigación avícola de corral y palmipedos de higado graso - "foie gras" (Marzo de 2019. Tours, Francia). Además, sobre la base del poco tiempo de digestión diurna del alimento (4 pm a 7 pm = 3 horas), se evaluó la contribución que generaría en la mejor metabolización del alimento al agregar enzimas exógenas.
 
En el ensayo se evaluaron 96 gallinas ponedoras Isa Brown de 22 y 34 semanas de vida ,criadas sin iluminación artificial y en clima cálido (Venezuela),. Se utilizaron 4 tratamientos y 12 repeticiones (2 gallinas/repetición) con un sorteo aleatorio 2x2 dos momentos de suministro de alimentos ( 8:00 a.m. y 04:00 p.m.) y adición o no de enzimas en el alimento, obteniendo (T1 = suministro de alimentos 8:00am, T2 = T1 + enzimas, T3 = suministro de alimentos a parir de las 04:00pm y T4 = T3 + enzimas).
Se distribuyeron tres fases de cuatro semanas cada una, peso vivo (PV), consumo de alimentos (Contras), producción de huevo (PO), peso del huevo (POO) Conversión de alimentos (CA), temperatura corporal (TC), frecuencia cardíaca y frecuencia cardíaca (FC y GC), medida por ecocardiografía con Logic Book XP GE, transductor microconvexo de 4 a 10 MHz, calcio en sangre medido fotométricamente, más algunos parámetros de calidad del huevo. Se obtienen temperaturas ambientales promedio de 25 ± 4 ° C y una humedad relativa de 86 ± 14% dentro del galpón.
No hubo diferencias significativas (p <0.05) entre tratamientos para PO, Cons, CA, FC o GC.
 
Los tratamientos T3 y T4, presentaron, el PV mayor (más de 105 g) y el TC menor (menos de 0.5 ° C en promedio) que T1 y T2. T3 y T4 obtuvieron un POO mayor en la fase 2 y 3 (más 3.3g), T4 obtuvo más peso de la cáscara (0.52g) y también más grosor (más 0.03mm).
 
La concentración de calcio fue superior en 12,4 mg / dl en T3). Para las variables de calidad del huevo (índice de forma, índice de huevo joven, altura de huevo joven, color de huevo joven y unidades de Haugh), no hubo diferencias estadísticas.
 
En conclusión no hubo mayores efectos sobre las variables productivas con el cambio del tiempo de alimentación, solo un aumento en PV y POO. El uso de enzimas exógenas en el tratamiento de restricción mejoro mayor peso del huevo y tamaño del cascarón.

Enzimas en ponedoras y cambio en el horario de alimentación - Image 2

Enzimas en ponedoras y cambio en el horario de alimentación - Image 3

Las Jornadas de Investigación Avícola y de Palmipedos en Foie Gras constituye un evento que permite a los investigadores y profesionales de la avicultura conocer y discutir sus preocupaciones y últimos trabajos. Este evento es organizado cada dos años por ITAVI, INRA, ANSES y CTCPA, con el apoyo de las sucursales francesas de la Asociación Mundial de Ciencias Avícolas (WPSA) y la Asociación Mundial de Avicultura Veterinaria (WVPA).
 
Acceso a la versión original presentada en francés
De Basilio,V., Rivero, A., Farfan, C., Chacón, T. et M. Rossini.Les 2019. Effets du changement d’heure d’alimentation et de l’ajout d’enzymes `a l’aliment des poules pondeuses en climat chaud13èmes Journées de la Recherche Avicole et Palmipèdes à Foie Gras les Pag 544-548, 20 et 21 Marzo 2019, à Tours Francia 


Las fotografias son gentileza del Prof. Vasco de Basilio
Fuente
engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
Mario Rossini
Universidad Central de Venezuela - UCV
Charly J Farfán-López
Universidad Central de Venezuela - UCV
Referentes que Recomendaron :
Vasco De Basilio
Recomendar
Comentar
Compartir
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
18 de abril de 2020

Gracias Engormix y a Hugo por esta difusion de tan importasnte evento y trabajo, que siendo un manejo muy simple pudiera dar resultados importantes a los criadores de ponedoras en zonas calidas

un abrazo

Recomendar
Responder
Jose Rafael Espinoza Aguilera
27 de abril de 2020
Buen día Profesor. Grato saludarlo por esta via. ¿Evaluaron el costo-beneficio de estos ensayos? Gracias y Saludos
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
21 de abril de 2020
Saludos, muy buen trabajo para nuestro país y más en estos tiempos de crisis, puedo preguntar que tipo de enzimas utilizó en el ensayo y donde se pueden conseguir para aplicar en la producción, y en planta de ABA.?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.