Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Efecto de Gustor N’Rgy y Natesse sobre la Microbiota Cecal de Pollos con Enteritis Necrótica

Publicado: 4 de junio de 2019
Fuente: Norel Animal Nutrition
El objetivo del estudio presentado en el último XV EPC (Croacia, 2018) por Cristiano Bortoluzzi fue determinar los efectos de GUSTOR N'RGY (N'RGY) y NATESSE (NAT) sobre la microbiota cecal de broilers en un modelo de desafío con enteritis necrótica.
Las aves se distribuyeron en 4 tratamientos: (T1) control no desafiado y no suplementado; (T2) control desafiado y no suplementado; (T3) suplementación con N'RGY (0.1%) y desafío; (T4) suplementación con NAT (0.1%) y desafío. Se tomaron muestras cecales los días 12, 18, 21 y 28 para el análisis de microbiota a través de la secuenciación de rRNA 16s.
El desafío afectó al IC en el período experimental general (d 1-41) en un 5%, pero la suplementación con N'RGY y NAT lo revirtió (p=0.01). La inclusión de N’RGY o NAT contribuyó significativamente al establecimiento de la microbiota cecal. Los géneros más abundantes observados fueron: Ruminococcus, Lactobacillus y Bacteroides, seguidos de Ruminococcaceae y Clostridiales sin clasificar.
En el T1, se observó que el Ruminococcus disminuyó (p=0.006), mientras que Bacteroides y Clostridiales aumentaron (p≤0.02) a medida que las aves envejecieron. Sin embargo, en el T2 también se observó que la frecuencia de Coprococcus y Blautia disminuía (p≤0.01) y Clostridiales no aumentaba a medida que las aves envejecían.
La suplementación con N'RGY aumentó la frecuencia de Lactobacillus (p=0.01) en d 12 en comparación con d 18 y 28, y evitó la reducción en la frecuencia de Blautia a medida que las aves envejecían. N’RGY y NAT mejoraron los rendimientos de broilers desafiados, en parte debido a sus efectos moduladores sobre la microbiota cecal.
Consultar por esta noticia
Fuente
Norel Animal Nutrition
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.