Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Alianza de Corpoica y la Universidad de los Andes

Publicado: 22 de febrero de 2018
Fuente: Nicolás Hartman Robledo, Corpoica
Con el fin de construir una alianza para el desarrollo conjunto de estrategias que generen valor en investigación, desarrollo e innovación para el sector agropecuario, la Universidad de los Andes y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, firmaron este lunes 12 de febrero, una alianza para generar valor en conocimiento, investigación  e innovación en el sector agropecuario.

La firma de la alianza, por cinco años iniciales, entre las dos instituciones, resalta su interés en la realización de trabajos colaborativos de largo plazo donde se compartan capacidades en temas académicos, de gestión, infraestructura y de investigación, además que se lleven a cabo sinergias para generar alto valor en conocimiento. 

Con esta alianza ambas organizaciones esperan llevar a cabo sinergias que generen alto valor en conocimiento, investigación e innovación que contribuyan con el cambio técnico del sector agropecuario. Los productores agropecuarios y las cadenas agroindustriales serán los grandes beneficiarios.

Sobre la alianza entre Corpoica  y Universidad de Los Andes

Objetivos de la Alianza: 
  • Generar espacios de discusión que permitan compartir avances en investigación, socializar conocimientos de frontera e identificar desde la interdisciplinariedad oportunidades y retos de innovación y de investigación. 
  • Compartir plataformas robustas de investigación, para el aprovechamiento y optimización de las capacidades en infraestructura y equipos.
  • Diseñar un portafolio de servicios de alto valor para la transformación territorial.
  • Diseño, estructuración y participación en programas académicos de educación en cadenas agroindustriales.
  • Desarrollar estrategias para el fortalecimiento de los canales de transferencia y vinculación de oferta tecnológica para el agro nacional. 
Corpoica cuenta con un grupo de 376 investigadores de los cuales 139 tiene formación doctoral y tiene presencia nacional a través de 13 centros de investigación, distribuidos en las diferentes regiones de producción agropecuaria del país. También administra una red de laboratorios organizada en siete áreas temáticas: Química Analítica, Microbiología Pecuaria y Salud Animal, Microbiología Agrícola, Producción Vegetal, Reproducción Animal, Entomología, y Genética Molecular, con más de 16.158 metros cuadrados y 3.278 equipos en funcionamiento.
 
En el año 2007, la Universidad de los Andes creó la Vicerrectoría de Investigaciones para dirigir y fortalecer las actividades de investigación y los programas de doctorado mediante la destinación y administración de recursos propios, la suscripción a bases de datos científicas internacionales, la actualización de infraestructura, la dotación de laboratorios con tecnología de punta y la dedicación de profesores a la investigación.

La Universidad de los Andes definió como uno de sus objetivos institucionales la realización de investigación de alto nivel, lo cual quiere decir producir conocimiento propio sobre problemas de interés, lograr la convalidación de ese conocimiento por las comunidades internacionales de investigadores en la disciplina correspondiente y orientarse a su aplicación en el país.
Consultar por esta noticia
Fuente
Nicolás Hartman Robledo, Corpoica
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.