Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CKM Perú
Contenido patrocinado por:
CKM Perú

CKM Perú 29 años de Investigación y desarrollo

Publicado: 5 de abril de 2023
Fuente: MAP LA REVISTA
CKM Perú 29 años de Investigación y desarrollo - Image 1CKM Perú, empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de productos veterinarios, desde el 2005 viene investigando y desarrollando productos en base a moléculas naturales y alternativas. A continuación, presentamos una entrevista al M.V. David Rueda, quien lidera el equipo de Investigación y Desarrollo en CKM Perú.
¿Por qué decidieron iniciar la investigación de moléculas naturales y alternativas?
Hace aproximadamente 15 años, se prohibió el uso de productos arsenicales en la industria avícola mundial y posteriormente siguió el mismo camino el uso de Antibióticos Promotores de Producción (AGP por su sigla en inglés). Los arsenicales son productos potencialmente carcinogénicos y los AGP inducen a la generación de bacterias resistentes, el usos de ambos productos mejoraban la productividad; así mismo la utilización de estos productos en la alimentación de aves generan un serio riesgo a la salud del consumidor final y afecta la inocuidad que deben tener los productos de origen animal.
Esta restricción de uso creo una oportunidad en la búsqueda de productos que los puedan reemplazar y ser alternativos al uso de productos químicos y antibióticos. Una de estas alternativas son los productos de origen natural (nutracéuticos y fitobióticos) las cuales ya veníamos investigando y la prohibición nos dio más impulso en ampliar las investigaciones para su uso en las mismas indicaciones.
¿Cuáles son las necesidades del productor?
Los clientes finales de nuestros clientes son los consumidores (carne de ave, cerdo y huevos), por lo que los productores de animales de consumo (la industria porcina y avícola: cerdos, pollos, pavos, gallinas de postura comercial) tienen que garantizar que sus productos sean inocuos, que no causaran daño a la salud pública y que este al alcance de todos.
CKM Perú 29 años de Investigación y desarrollo - Image 2
¿Cuáles son los hallazgos/resultados de la investigación que ha venido desarrollando?
Cuando empezamos a investigar sobre los productos naturales (flavolignanos y polifenoles) la información eran principalmente conjeturas, tuvimos que desarrollar protocolos de investigación siguiendo rigurosamente los modelos científicos establecidos para obtener resultados de las hipótesis planteadas y poder así extrapolarlas comercialmente; así mismo se investigó farmacotécnicamente la mejor forma de ofrecer este producto a las aves y cerdos, esto nos llevó a desarrollar en forma paralela un “know how” en el proceso productivo.
¿Cómo han ido implementando estos avances en el mercado y cómo se lleva a cabo el desarrollo de un producto natural?
Indudablemente una empresa comercial debe concentrarse básicamente en los negocios, pero en CKM vimos como conveniente también que nuestro negocio debería ser ofrecer alternativas tecnológicas disruptivas que permitan mejorar la productividad de nuestros clientes en el futuro próximo y mediato, para eso nos dimos espacio para investigar alternativas para la industria acorde con los conceptos de productos naturales y alternativas de productos seguros “Generally Recognized As Safe” (GRAS por su sigla en inglés). Las Alternativas Naturales que protejan y mantengan la salud intestinal de las aves es una prioridad actual en la industria avícola y de los animales de consumo en general.
¿En qué consiste Alternature? ¿Qué aportes brinda al mercado? ¿Qué problema pueden resolver los productos de esta línea?
Alternature es una forma inocua y diferente de aportar a la salud del consumidor, y que a la vez permite lograr la productividad de los animales con un costo prácticamente similar (o menor) que el usar productos convencionales .
El mantener la salud intestinal, respiratoria e inmunológica es un reto constante en la industria avícola, CKM con “Alternature” ofrece al mercado una nueva posibilidad de lograrlo.
Existen opciones similares en el mercado, pero ¿Qué ventajas tiene Alternature sobre las opciones existentes en el mercado?
Indudablemente existen alternativas en el mercado, pero hay que considerar que “Alternature” no son solo productos, el servicio técnico de nuestros profesionales son parte importante de esta filosofía del poder lograr los mejores objetivos con el uso de nuestros productos. Además, es una línea de productos que  es desarrollada pensando en el productor, parámetros productivos y rentabilidad.
CKM Perú 29 años de Investigación y desarrollo - Image 3
¿La calidad juega un rol importante en el éxito de esta línea?
En efecto nuestro sistema de gestión de calidad garantiza que nuestros productos sean siempre confiables y poder obtener resultados predecibles y constantes.
¿Qué tecnología y tendencias se están desarrollando actualmente?
Estamos investigando en la mejora del “delivery” o forma de administración de nuestros productos a los animales para obtener mayor biodisponibilidad, estamos al tanto de las investigaciones a nivel global para establecer más conjeturas de sus usos en la mejora de la salud animal y del consumidor final
¿Por dónde cree que irá el futuro de los productos naturales?
En la búsqueda de obtener animales más productivos, inocuos y hacer de la industria avícola y porcina más sostenibles.
Consultar por esta noticia
Fuente
MAP LA REVISTA
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
José Luis Vega
CKM Perú
Karla López Matsuoka
CKM Perú
Elias Salvador Tasayco
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Carolina G.Quino
CKM Perú
David Rueda
CKM Perú
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.