Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

China - Gripe aviar y h1n1: Alertan sobre posible mutación

Publicado: 26 de noviembre de 2009
Fuente: Engormix.com - El Economista, México
Hoy las agencias internacionales de noticias difunden la información de una preocupación en China sobre la posibilidad de una mutación o cambio en la conducta del virus de la influenza AH1N1, dada la presencia en el país de la cepa mucho más letal de gripe aviar H5N1, advirtió Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias Guangzhou, ubicado en la provincia sureña de Guangdong, en China. El funcionario dijo que la presencia de ambos virus en el gigante asiático implicaba que podían mezclarse y convertirse en un híbrido monstruoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que la cepa H5N1 había aparecido en aves de corral de Egipto, Indonesia, Tailandia y Vietnam, lo que nuevamente implica una amenaza para los seres humanos.

El AH1N1 podría combinar el fuerte poder letal de la influenza aviar y la facilidad de contagio entre humanos de la influenza humana.

"Dentro de China, el H5N1 existe desde hace algún tiempo, por lo que si realmente hay una combinación entre el H1N1 y el H5N1, será un desastre", dijo Zhong, famoso por su franqueza y trabajo en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el 2003.
Piden transparencia

"Esto es algo que debemos controlar, el cambio, la mutación del virus. Éste es el motivo por el cual el reporte de la tasa de muertes tiene que ser verdaderamente transparente", agregó el especialista.

"Primero, pone a aquéllos en contacto directo con aves -usualmente trabajadores rurales- en riesgo de contraer la frecuentemente letal enfermedad. Segundo, el virus podría realizar una ‘recombinación' con otro virus de la gripe y producir una cepa nueva", según la OMS.

"El peligro es la combinación del H5N1 con el virus pandémico AH1N1, que generaría un virus de la influenza tan mortal como el primero y tan contagioso como el segundo", agregó la agencia.

Zhong declaró que China podría tener más muertes por la pandemia de lo que se informa.

Preocupaciones similares están siendo expresadas por las autoridades de salud de Noruega, Ucrania, Japón, Brasil, entre otros países

La noticia tiene relación justamente a lo expresado en el articulo técnico publicado en engormix.com por el Dr. Oscar Rivera Garcia:  Influenza, ¿Ad Portas de una pandemia mortal?, y en la conferencia del destacado profesional colombiano y especialista avícola que dictara en la Habana (Cuba) durante el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Acceda a la entrevista realizado al Dr. Rivera Garcia en el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura de Cuba:
Fuente
Engormix.com - El Economista, México
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Alfredo Casimiro
24 de febrero de 2010
el ultimo informe de un canal internacional que dio informacion de este tipo es que el virus ya muto 3 veces y que en etapa 5 es letal para el hombre, en esta etapa solo Dios nos puede salvar ya que no hay bacunas para los virus solo nos queda la prevenciòn. Estimados foristas un abraso y que Dios nos bendiga.
Federman Hernandez
5 de enero de 2010
Estoy de acuerdo con los comentaristas, es de verdad preocupante, el nuevo peligro que podría enfrentar la salud mundial, igualmente pìenso que los gobiernos de todo el mundo deben implemetar medidas preventivas para evitar la propagación del virus, pero lo mas importante es que si cada ser humano aportara un granito de arena y tomaran por sí mismos sus propias acciones preventivas las cosas serian mas fáciles. Gracias.
Lucio Iriarte Sejas
Lucio Iriarte Sejas
2 de enero de 2010
quiero indicar que el Virus AH1N1 mutará, de acuerdo a la alimentación que uno ingiere, debido a que los ARN se reproducen o cambian de acuerdo a la necesidad de proteinas que necesitan, pero si hacemos un análisis los paises que producen transgenicos son los mas afectados, tenemos, EEUU, MEjico, Chile, Argentina, segun ultimos reportes informativos. El virus humano se puede se puede prevenir y tratar a través de la endotermoterapia, ya que en Bolivia publicamos.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
1 de diciembre de 2009
Es noticia preocupante por lo que debe haber alguna manera de protegerse de estos virus mutantes.Interesa a todos los que somos del sector agropecuario evitar propagar estas formas de contagio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate