China - Gripe aviar y h1n1: Alertan sobre posible mutación

Fecha de publicación: 26/11/2009
Fuente: Engormix.com - El Economista, México

Hoy las agencias internacionales de noticias difunden la información de una preocupación en China sobre la posibilidad de una mutación o cambio en la conducta del virus de la influenza AH1N1, dada la presencia en el país de la cepa mucho más letal de gripe aviar H5N1, advirtió Zhong Nanshan, director del Instituto de Enfermedades Respiratorias Guangzhou, ubicado en la provincia sureña de Guangdong, en China. El funcionario dijo que la presencia de ambos virus en el gigante asiático implicaba que podían mezclarse y convertirse en un híbrido monstruoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que la cepa H5N1 había aparecido en aves de corral de Egipto, Indonesia, Tailandia y Vietnam, lo que nuevamente implica una amenaza para los seres humanos.

El AH1N1 podría combinar el fuerte poder letal de la influenza aviar y la facilidad de contagio entre humanos de la influenza humana.

"Dentro de China, el H5N1 existe desde hace algún tiempo, por lo que si realmente hay una combinación entre el H1N1 y el H5N1, será un desastre", dijo Zhong, famoso por su franqueza y trabajo en la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el 2003.

Piden transparencia

"Esto es algo que debemos controlar, el cambio, la mutación del virus. Éste es el motivo por el cual el reporte de la tasa de muertes tiene que ser verdaderamente transparente", agregó el especialista.

"Primero, pone a aquéllos en contacto directo con aves -usualmente trabajadores rurales- en riesgo de contraer la frecuentemente letal enfermedad. Segundo, el virus podría realizar una ‘recombinación' con otro virus de la gripe y producir una cepa nueva", según la OMS.

"El peligro es la combinación del H5N1 con el virus pandémico AH1N1, que generaría un virus de la influenza tan mortal como el primero y tan contagioso como el segundo", agregó la agencia.

Zhong declaró que China podría tener más muertes por la pandemia de lo que se informa.

Preocupaciones similares están siendo expresadas por las autoridades de salud de Noruega, Ucrania, Japón, Brasil, entre otros países

La noticia tiene relación justamente a lo expresado en el articulo técnico publicado en engormix.com por el Dr. Oscar Rivera Garcia:  Influenza, ¿Ad Portas de una pandemia mortal?, y en la conferencia del destacado profesional colombiano y especialista avícola que dictara en la Habana (Cuba) durante el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Acceda a la entrevista realizado al Dr. Rivera Garcia en el XXI Congreso Latinoamericano de Avicultura de Cuba:

 
remove_red_eye 2408 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved