Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de huevo: Efecto de diferentes niveles de minerales orgánicos en ponedoras

Publicado: 25 de junio de 2021
Fuente: ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador
"Efecto de diferentes niveles de minerales orgánicos (B-TRAXIM 2C) en gallinas ponedoras sobre el desempeño y calidad de huevo" se titula el Trabajo de titulación, previo a la obtención del título de Ingeniera Agropecuaria, de Denisse Andrea Torres Larco en ESPE - Universidad de las Fuerzas Armada de Ecuador.

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de diferentes niveles de minerales orgánicos (glicinatos) en gallinas de postura Lohmann Brown sobre la calidad del huevo y parámetros zootécnicos, durante un período comprendido entre 50 a 62 semanas de edad de las aves. Se utilizaron 400 gallinas las cuales fueron distribuidas en 80 jaulas con 5 aves cada una con un espacio físico de jaula correspondiente a 565 cm2/ave. Los tratamientos aplicados fueron T0: minerales inorgánicos 100% (alimentación tradicional), T1: minerales orgánicos (B-TRAXIM 2C) 100%, T2: minerales orgánicos (B-TRAXIM 2C) 50% y T3: minerales orgánicos (B-TRAXIM 2C) 25%. El alimento suministrado por ave fue de 120 g/ave/día, mientras que el agua fue consumo ad libitum, las aves tuvieron una semana de adaptación previo al periodo experimental. Los parámetros zootécnicos registrados semanalmente fueron: mortalidad (%), conversión alimenticia, peso del ave (kg), huevos producidos/tratamientos, huevo rotos y consumo de alimento (g/día). Respecto a la calidad del huevo se midió: coloración de yema, peso del huevo (g), resistencia a ruptura (Kgf), altura de albúmina (mm), Unidades Haugh, grosor de cáscara (mm) e índice de calidad (AAA; AA; A; B; C). Para las variables de producción de huevo, masa del huevo y huevos rotos se encontraron diferencias significativas entre tratamientos (p<0,01), destacando las dietas con minerales orgánicos al 100 y 50%. Para las variables de altura de albúmina y unidades Haugh se destacó el tratamiento con minerales orgánicos al 100%, respecto a las variables de consumo de alimento, conversión alimenticia, peso del huevo, color de la yema, resistencia del huevo, grosor de la cáscara e índice de calidad no se presentaron diferencias significativas entre tratamientos (p>0,01). Al hablar de análisis económico en el último mes la relación beneficio/costo presentó cantidades entre 2,60 y 2,59 respectivamente los tratamientos de minerales orgánicos al 100 y 50%.

El objetivo General fue determinar el efecto de diferentes niveles de minerales orgánicos (glicinatos) (100%; 50% y 25%), en gallinas ponedoras Lohmann Brown, adicionado al alimento concentrado, para evaluar el desempeño productivo y calidad de huevos;  y los objetivos Específicos: 1) Determinar el efecto de minerales orgánicos (Cobre, Zinc, Hierro Manganeso), sobre parámetros zootécnicos; 2) Evaluar el efecto sobre parámetros de calidad de huevo (peso, resistencia, unidades Haugh, altura de albumen, coloración de yema y espesor de cáscara);  y 3) Evaluar económicamente la pertinencia del uso de minerales orgánicos, mediante el análisis económico.
Las conclusiones que indica Denisse Andrea Torres Larco señalan que con la utilización de minerales orgánicos al 25% se obtuvo un mayor peso de las aves de 2,05 Kg como peso final, pero con la utilización de minerales orgánicos al 100 y 50 % se obtuvo una mayor producción de huevos y masa de huevos, con respecto a la mortalidad, consumo de alimento y conversión alimenticia no presentaron diferencias estadísticamente significativas. Sobre los parámetros de calidad de huevo se pudo observar que el uso de minerales orgánicos al 100% fue mejor sobre los demás tratamientos en las variables de altura de albúmina y Unidades Haugh, además de que en la cantidad de huevos rotos los tratamientos de minerales orgánicos registraron menor cantidad en comparación al tratamiento de minerales inorgánicos y respecto a las variables de coloración de yema, resistencia de ruptura, peso del huevo, grosor de la cáscara e índice de calidad no se presentaron diferencias estadísticamente significativas. Respecto al análisis económico realizado para 3 meses que aproximadamente duro el experimento se observó que, desde el primer mes hasta el último mes de evaluación, los tratamientos de minerales orgánicos al 100 y 50% tienen más ganancias que el resto de tratamientos, pero se observa en todos los tratamientos tienen un beneficio/costo mayor a 1, por lo que son aceptados como viables.
Por útlimo las en las Recomendaciones se señala que hay que alimentar a las gallinas ponedoras Lohmann Brown de 50 semanas con minerales orgánicos a partir del 50% para que se puedan observar incrementos deseados por el productor dentro de los parámetros zootécnicos importantes como producción de huevo. Respecto al análisis de huevos tratar de evitar diferentes lapsos de tiempo que tome el proceso debido que influye su almacenamiento en la frescura y en otras variables pudiendo afectar el resultado final. Y, por último, realizar una continuación del experimento en gallinas de 62 semanas o más para observar si la suplementación de minerales orgánicos al 50% es suficiente o se debe suplementar un mayor porcentaje para obtener buenos resultados sobre los parámetros importantes para el productor.
Calidad de huevo: Efecto de diferentes niveles de minerales orgánicos en ponedoras - Image 1El Director de la tesis fue el Ing. Mario Leonardo Ortíz Manzano y la investigación se compone de 80 paginas, 26 tablas y 5 figuras.

Acceso a la tesis completa en el Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Fuente
ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mario Leonardo Ortiz Manzano
Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.