Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú - Manejo integral de mosca en la costa central

Publicado: 6 de septiembre de 2021
Fuente: Engormix.com / UNALM
Establecer un programa efectivo de manejo integrado de mosca doméstica en centros avícolas que incluya componentes de monitoreo, prevención, uso racional de productos químicos y disminución del impacto al medio ambiente fue el objetivo de David Enrique Ricce Ramos en su investigación para optar el título de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

El documento describe la implementación de un programa de manejo integral de mosca (Musca doméstica, Linnaeus) para el sector avícola de la costa central del Perú. La importancia del control de la mosca doméstica se debe a las consecuencias que causa su presencia, siendo una plaga de salud pública y pecuaria, comportándose como portadora y vector de diversas enfermedades para los seres humanos y animales de consumo.
"Para la elaboración de la presente monografía se usan los conocimientos obtenidos en la etapa universitaria, experiencia profesional previa y lo aprendido de forma diaria durante el  cumplimiento de las labores referente al tema por un periodo de cinco años, donde ocupando el puesto de asistente de control de plagas se diseñó estrategias estandarizadas y efectivas para el control de moscas, calificando productos químicos empleados en el control de la plaga, capacitando a los colaboradores, supervisando el cumplimiento de los programas establecidos y brindando soporte técnico cuando se presentó incremento de moscas por encima de los niveles establecidos en granjas de producción de avícola" señala el autor, quien señala en la misma introducción del documento:  "Es importante que el plan de bioseguridad de una empresa de producción avícola cuente con un programa de manejo integrado de mosca doméstica que sea efectivo. Este programa se sustenta en cinco pilares o componentes de manejo. El primer pilar es la evaluación y monitoreo del nivel de moscas cuyo objetivo es poder evidenciar la eficacia del programa de manejo integrado de moscas establecido, así como tomar medidas adicionales de forma oportuna de presentarse algún incremento en el nivel de moscas en granja. El segundo pilar fundamental es la prevención, la cual consiste en evitar que se genere condiciones de humedad en la pollinaza dentro de los galpones para que la plaga de moscas no se establezca y multiplique. El tercer pilar es el uso de productos larvicidas orientados a evitar que el estado de larva logre alcanzar la adultez al interrumpir su ciclo biológico. El cuarto pilar del programa contempla el uso de métodos de larga duración que controle la mosca de forma continua, como el uso de trampas pegantes o cebos mosquicida. El quinto pilar es el cumplimiento del programa de uso racional de insecticidas adulticidas, en áreas establecidas y cumpliendo con los protocolos de seguridad para las personas, las aves y el medio ambiente".
Perú - Manejo integral de mosca en la costa central - Image 1
Distribución de trampas pegantes en el galpón
Perú - Manejo integral de mosca en la costa central - Image 2
Aplicación de producto larvicida debajo de equipos de bebida

Las conclusiones a las que arriba el investigador son las siguientes:
Se logra establecer un programa de manejo integrado de moscas en centros de crianza avícola en la costa central priorizando un control preventivo con cultura de trabajo, orden, limpieza evitando darle condiciones a la plaga para su multiplicación dentro de las instalaciones en especial en la pollinaza, así mismo haciendo un uso racional de productos químicos de forma preventiva se disminuye el impacto y contaminación del medio ambiente.

Respecto a los objetivos específicos se tienen las siguientes conclusiones:
  • Se establece un procedimiento de monitoreo de nivel de moscas en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el cual es estandarizado para todas empresas del sector avícola.
  • Mediante la conformación de comités de trabajo con especialistas de control de plagas diversas empresas de producción de polos, liderado por las instituciones públicas responsables se logra el intercambio de conocimiento a fin de mejorar la estrategia de control de moscas, para la mejora sanitaria del sector avícola.
  • La implementación de proceso de reutilización de la pollinaza en la crianza de nuevos lotes de pollos es una medida ecológica que impacta positivamente en el control de plagas en granjas avícolas y al reducir el uso de combustible por su traslado disminuye la contaminación al medio ambiente.
  • Se logra mejorar la imagen corporativa con la población cercana a granjas mediante un trabajo conjunto priorizando la comunicación y la constancia para alcanzar los objetivos.

En las recomendaciones que señala el investigador figuran:
- Se debe cumplir además un programa estricto que contemple métodos de control de efecto prolongado como trampas a base de cola entomológica o cebos mosquicidas y el uso racional de productos insecticidas reguladores de crecimiento e insecticidas adulticidas.
- La estrategia debe contar con un programa de monitoreo de nivel de moscas, que indique el estatus presente en granja, determinando así la efectividad del programa en ejecución o que permita tomar medidas oportunas de existir desviaciones.
- La calificación de productos insecticidas adulticidas debe realizarse en cada granja, por la diferente susceptibilidad o resistencia que hay en las poblaciones de moscas de cada zona.
- Realizar cada dos años prueba de efectividad de insecticidas para corroborar los resultados sean los deseados y que no se esté generando resistencia.
- Seleccionar cuidadosamente a las personas responsables de realizar el control de moscas en las granjas, debiendo observar que demuestren ser observadores, competentes y cuenten con iniciativa. Este personal debe ser entrenado de forma permanente.

David Enrique Ricce Ramos contó con el asesoramiento del Ing. Mg. Sc. German Joyo y como Jurados de su trabajo estuvieron el Ph. D. Walter Apaza, Dr. Alexander Rodríguez y la Dra. Norma Mujica.

El trabajo completo esta publicado en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuyo objetivo es facilitar y mejorar la visibilidad de la producción científica y académica de la institución permitiendo el acceso abierto a sus contenidos y garantizando la preservación y conservación de dicha producción, además de aumentar el impacto del legado Institucional.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com / UNALM
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
David Enrique Ricce
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Germán Joyo
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Recomendar
Comentar
Compartir
Dustano Salgado Lopez
11 de septiembre de 2021
Buenas tardes. Con todo respeto quisiera participar en la discusión de este tema recordando que existen varias alternativas biológicas para el manejo integral de moscas y olores ofensivos en explotaciones avícolas. Una de ellas es la Tecnología E.M Microorganismos eficientes de origen Japonés y con presencia en Perú.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.