Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EFSA: Guía Metodológica sobre bienestar animal

Publicado: 4 de agosto de 2022
Fuente: Engormix.com / EFSA-Q-2021-00672
EFSA: Guía Metodológica sobre bienestar animal - Image 1La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente una Guía metodológica para el desarrollo de mandatos de Bienestar Animal (BA) en el contexto de la Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F). 
Este documento proporciona una guía metodológica desarrollada por el Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA para producir Opiniones Científicas en respuesta a los mandatos recibidos de la Comisión Europea en el contexto de la Estrategia "Farm to Fork".
Los mandatos se refieren al bienestar de (i) animales durante el transporte, (ii) terneros, (iii) gallinas ponedoras, (iv) pollos de engorde, (v) cerdos, (vi) patos, gansos y codornices, y (vii) vacas lecheras.
Esta guía se desarrolló con el fin de definir los métodos y la estrategia que se aplicarán para responder a los Términos de Referencia (TdR) de los mandatos. Cada uno de los mandatos consta de un conjunto de TdR generales que se refieren a los sistemas de cría utilizados en la producción de cada especie animal o las prácticas actuales de transporte para animales que se mueven libremente y animales transportados en jaulas, y un conjunto de TdR específicos para los cuales las dificultades para garantizar han identificado el bienestar de los animales y donde se prevén escenarios específicos..
En la primera parte I de la Guía se incluye una descripción de las consecuencias para el Bienestar de los animales asociadas a las prácticas actuales de transporte y los sistemas de cría actuales. La segunda parte incluye una nueva metodología para proporcionar recomendaciones cuantitativas sobre el Bienestar animal, estableciendo términos de referencia (ToRs) y escenarios específicos para los cuales la Comunidad Europea ha encontrado dificultades para garantizar el BA y para los cuales se prevé un enfoque cuantitativo. 
La metodología propuesta sigue el supuesto de que el efecto de una variable de exposición (p. ej., espacio disponible) sobre el Bienestar Animal se puede cuantificar comparando la expresión de una medida basada en animales ( (animal-based measures - ABMs) en "condiciones no expuestas" (p. ej., espacio ilimitado) y en condiciones de alta exposición (p.ej., condiciones restrictivas).
El nivel de bienestar evaluado a través de esta medida basada en animales se puede cuantificar para diferentes niveles de la variable de exposición (p.ej., al aumentar las asignaciones de espacio) y, por lo tanto, se pueden proporcionar recomendaciones cuantitativas. También se proporciona un método adicional para integrar la evidencia de la Eliicitación del conocimiento experto (EKE) con la evidencia de la literatura que explica la relación entre los MBA y la exposición (peligro). En base a esta relación, el grupo de trabajo puede describir diferentes opciones con base científica, teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas, a los gestores de riesgos como base para la integración con otras consideraciones (p.ej., económicas, sociales) y para decisiones posteriores de gestión de riesgos.
 
EFSA: Guía Metodológica sobre bienestar animal - Image 1
EFSA: Guía Metodológica sobre bienestar animal - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 
Representación gráfica del modelo de evaluación de riesgos utilizado en los mandatos de bienestar F2F para expresar la relación entre la exposición y los ABM. Esta es una ilustración de un caso en el que se supuso una relación lineal.
En la redacción del documento participó el Panel de la EFSA sobre Salud y Bienestar Animal (AHAW) que esta compuesto por: Søren Saxmose Nielsen, Julio Alvarez, Dominique Joseph Bicout, Paolo Calistri, Elisabetta Canali, Julian Ashley Drewe, Bruno Garin-Bastuji, Jose Luis Gonzales Rojas, Christian Gortazar Schmidt, Mette Herskin, Miguel Angel Miranda Chueca, Virginie Michel, Barbara Padalino, Paolo Pasquali, Helen Clare Roberts, Hans Spoolder, Karl Stahl, Antonio Velarde, Arvo Viltrop, Sandra Edwards, Sean Ashe, Denise Candiani, Chiara Fabris, Eliana Lima, Olaf Mosbach-Schulz, Cristina Rojo Gimeno, Yves Van der Stede, Marika Vitali y Christoph Winckler
Fuente
Engormix.com / EFSA-Q-2021-00672
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dr. Antonio Velarde Calvo
IRTA
Julio Álvarez Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
Prof. Dr. Christian Gortazar
Universidad de Castilla - La Mancha
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.