Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conferencias de Porfenc Colombia en el Día Avícola AMEVEA 2016

Publicado: 25 de noviembre de 2016
Fuente: Porfenc de Colombia
La Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura - AMEVEA y la Universidad del Tolima, unidos en pro del desarrollo de la cadena avícola en la región, realizarán el próximo jueves 01 de Diciembre, el Día Avícola en Ibagué (UT). Este evento contará con la presencia de empresas y profesionales relacionados con el sector, los cuales presentarán temas relevantes en la producción y salud aviar que contribuirán en la capacitación y actualización de los interesados en la Avicultura, mostrando así alternativas muy pertinentes para ser usadas en la producción actual.
La jornada comenzará a las 8:00 a.m. dando apertura a las inscripciones y finalizará a las 5:00 p.m.
Porfenc será parte del programa científico ya que parte de su equipo técnico presentará dos conferencias, estarán a cargo de los Drs. Carlos Duque y Camilo Galindo.
A las 9:45 a.m. el Dr. Carlos Duque, Médico Veterinario Zootecnista (Universidad del Tolima) - Especialista en Nutrición Animal Aplicada (Universidad Udca) hablará sobre el "Uso de emulsionantes nutricionales para mejorar la absorción de grasas y energía de las dietas".
La fuente más importante de energía en las dietas es la grasa, gracias a este sustrato, el animal puede contar con el “combustible” necesario y destinado a desarrollar las funciones más importantes del organismo… Esta molécula de naturaleza compleja debe sufrir una serie de transformaciones para que el animal pueda aprovecharla correctamente.

Se puede decir que al momento de formular, la ENERGIA es el componente más costoso, por lo que aprovechar al máximo el potencial de las materias primas disponibles es indispensable si queremos obtener una fórmula que cumpla con los requerimientos nutricionales de cada especie y de igual manera nos dé la posibilidad de bajar costos.

Para cumplir este objetivo de aprovechar los sustratos energéticos (Sebos, Aceites, Etc…) al máximo y bajar esos costos de formulación, es que los Nutricionistas incluyen en su matriz el uso de un EMULSIONANTE, el cual permite desdoblar de forma adecuada esa molécula de grasa y ayuda a que sea absorbida correctamente, mejorando el aporte de kilocalorías y como consecuencia optimizando parámetros zootécnicos y/o costos de formulación.
A las 3:30 p.m. el Dr. Camilo Galindo, Médico Veterinario, Universidad Nacional De Colombia, abordará el tema: "LA CAMA. Regulación Colombiana, impacto en producción de pollo de engorde y alternativas de manejo para mejorar resultados zootécnicos".
En las últimas décadas uno de los desafíos más grandes en la avicultura colombiana ha sido el manejo de la cama, ya que el buen estado de esta es fundamental para alcanzar los resultados zootécnicos deseados lote tras lote.

Por su parte, el gobierno colombiano ha realizado una seria de normas para evitar brotes de influenza aviar en el territorio colombiano, como también generar un control de la enfermedad de Newcastle. Ésta regulación propende por la bioseguridad de las explotaciones avícolas, las cuales incluye el manejo de camas con el objetivo de reducir la diseminación de enfermedades.

En tanto, uno de los manejos indicados dentro de la normatividad es la sanitización química, donde el bisulfato ácido de sodio ha empezado a jugar un papel importante no solo en la parte sanitaria sino también en la mejora de los parámetros zootécnicos, con control de agentes patógenos, por medio de la acidificación de la cama antes de la llegada de los pollitos. De esta manera, se genera un ambiente adecuado para la primera semana de vida del pollito cuyos resultados se verán reflejados al final del lote con reducción en la mortalidad, mayores ganancias de peso y mejores conversiones de peso.
Porfenc de Colombia los espera en el Día Avícola AMEVEA Tolima 2016!
Consultar por esta noticia
Fuente
Porfenc de Colombia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Camilo Galindo
Carlos Eduardo Duque
Porfenc SRL
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.