Argentina - Presentaron Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas

Fecha de publicación: 16/3/2013
Fuente: Engormix

La Universidad Nacional de Luian, a través de la Carrera de especialización en Producción Avícola, realizó el pasado viernes 15 de marzo ante más de 100 personas la Presentacion del libro: Manual de Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas

En el Segundo piso de la Biblioteca Central de la Universidad se desarrolló un programa protocolar que incluyó conferencias sobre el tema. Disertaron Msc. Med. Vet. Luis Micheluzzí con  Generalidades de la Bioseguridad en Producción Avícola;  los Especialistas en Producción Avícola Veterinarios Diego Delgado y Rodrigo D‘Amén expusieron sobre : Bioseguridad en Granjas de Reproductoras Pesadas; y sobre el final se realizó la Presentación del libro con la palabra del Sr Rector de la Universidad Nacional de Luján: Dr O. Carlos Cansanello, la Secretaria de Posgrado: Dra Alicia Iglesias y el Director de la Carrera de Especialización en Producción AvícoIa: Dr Mauricío De Franceschi

A su término se hará entrega del libro a los asistentes sin cargo y se sirvió un vino de honor.


Sobre los autores:

Rodrigo Martín D´Amén es Veterinario graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su Título de Especialista en Producción Avícola en el año 2010 en la Universidad Nacional de Luján. Desarrolla su actividad profesional como supervisor de recría y producción de reproductores pesados.

Diego Martín Delgado se recibió como Médico Veterinario en la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. Es Especialista en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján desde el año 2010 y lleva a cabo su actividad profesional como responsable sanitario de abuelos y reproductores pesados.
Los autores junto a Mauricio De Franceschi

 


Arte de Tapa: 
 

Los capítulos son: Definición de Bioseguridad; Objetivos; Procedimientos de ingreso a granjas; Limpieza y desinfección de instalaciones; Manejo de desechos de granjas; Control de plagas; Manejo del huevo incubable; Vacunación; Controles de rutina; Control del alimento; Calidad del agua; Capacitación del personal; Marco Jurídico.




Prólogo del Libro: 

La avicultura comercial es una industria que se fundamenta sobre sólidas bases científicas y tecnológicas. Su conocimiento es fundamental para obtener los resultados productivos que permitan alcanzar la mejor rentabilidad posible. En tal sentido, la capacitación es una herramienta imprescindible para lograr objetivos acordes con la sustentabilidad de la producción. En este contexto es importante que las universidades brinden los conocimientos y habilidades no solo a los graduados en las ciencias que tienen que ver con ella, sino también a productores y trabajadores de la industria avícola en general. Si bien existen textos de la especialidad en aquellos países donde la producción avícola industrial ha crecido exponencialmente y donde el nivel de avance tecnológico ha marcado los rumbos a seguir, son poco numerosos los libros que se editan en todo el mundo sobre temas relativos a la avicultura comercial, y menos aun en lengua española.

La Argentina, en la última década, se ha transformado en un actor de importancia entre los productores de carne de pollo. La Carrera de Especialización en Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján que se dicta desde hace 7 años ya, consciente de tales circunstancias ha encarado la publicación de libros que aborden temas específicos de producción. Para ello, el aporte que realizan docentes y alumnos en tal sentido es invalorable. Así queda demostrado con el Manual de Bioseguridad en Reproductoras Pesadas que presentamos aquí y que estamos convencidos que marcará un hito en la materia, no solo por su contenido sino por ser fundamentalmente el primer texto de avicultura que se edita en el país en varios años.

Al finalizar la Carrera los alumnos deben cumplimentar un Trabajo Final Integrador en donde expongan los conocimientos adquiridos y las experiencias que muchos de ellos poseen desde el lugar donde les toca actuar en la vida profesional. Diego Martín Delgado y Rodrigo Martín D´Amén  son dos jóvenes profesionales que poseen ya una vasta experiencia en temas de manejo y producción de reproductores pesados. Su trabajo final con el que accedieron al Título de Especialista en Producción Avícola tuvo como eje la Bioseguridad con el convencimiento de que podían brindar un aporte de gran valor a la actividad y no cabe duda que lo han logrado.

No es fácil definir el concepto de Bioseguridad ya que sus alcances son extremadamente amplios. Sin embargo se puede afirmar que es imposible concebir hoy a la producción de aves sin tener en cuenta las normas específicas de la Bioseguridad, no solo para el éxito de la producción como tal sino también por las enormes implicancias que la misma conlleva, desde la salud pública y la sustentabilidad del ambiente, hasta los crecientes requisitos para la colocación de los productos avícolas en el exterior.

En estas páginas encontraremos detallados con precisión y claridad estos conceptos los que aportarán conocimientos y soluciones para profesionales, estudiantes y productores.

La publicación contó con el apoyo de las emrpesas Alinat, Calier, Cevasa, Nieser, Veterinaria El Cencerro, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA)

 
remove_red_eye 1581 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved