Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Ecuador - 3° Seminario Internacional de Economía para la Avicultura
Ecuador - 3° Seminario Internacional de Economía para la Avicultura

Ecuador - 3° Seminario Internacional de Economía para la Avicultura

6 de Septiembre de 2013
Hotel JW. Marriott - Quito - Ecuador
Conferencias
10:00 a 11:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
Artículo Técnico: ¿Por qué se habla de volatilidad?   El negocio está cambiando, antes lo importante era la conversión, días de engorda, el rendimiento. En la actualidad es más complejo, ya que adicio... Ver más
Conferencista:
10:00 a 11:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
__:__hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
La industria avícola ha experimentado un crecimiento sostenido, la Importación de reproductoras creció en el 5.3% promedio anual, la producción de huevo fértil creció en un 4.2% promedio anual entre el 2005 y 2012, la importación de huevos fértiles creció en el 14% promedio anual y la producción de pollo de engorde creció en el 7.2% promedio anual entre el 2005 y 2012.
 

 
Desafío de la empresa
 
Ser altamente eficiente en todos los eslabones de la cadena de suministro para mejorar la competitividad y asegurar la supervivencia en el largo plazo consolidándose como empresa líder en la industria alimenticia.

 

 
Importancia de la información
 
• Quien tiene la información tiene el poder.
• Oportunidad de planificar su operación.
• Identificar ciclos de alta oferta y baja oferta.
• Planear oportunamente el requerimiento de sus materiales.
• Mayores posibilidades de supervivencia.
• Estrategias tales como: Asociarse, integrarse.
• Compra o adquisición, fusión, etc. 
 
Timing en la planeación
 
Como se mencionó anteriormente el tiempo total es de 73 semanas, para la planificación de la genética se requieren 26 semanas, lo que un periodo de planificación total de  99 semanas.
 
Niveles de la planificación
 
Planificación estratégica: largo plazo.
 
• Definición de objetivos estratégicos
• Participación de mercado
• Planificación de capacidades
• Plan de inversiones
 
Planificación táctica: anual.
 
• Planificación de las operaciones para lograr los objetivos estratégicos en el mediano plazo
 
Planificación operacional: trimestre.

 
• Planificación operativa, ejecución del plan, puesta en marcha a nivel semanal, para cumplir los objetivos estratégicos 
 
Lo importante es encontrar un plan de producción que satisfaga la demanda de pollo procesado al menor costo posible y para resolver el problema es importante plantearse las siguientes preguntas:
 
• ¿Cuántos pollitos de un día se deben ingresar a las granjas de engorde?
• ¿Cuándo deben ingresar los pollitos de un día?
• ¿A qué edad y a qué peso deben salir los pollos para cumplir con el plan de ventas?
• El plan debe garantizar los 17 días de vacío sanitario requeridos y  mantener la secuencia de ingreso de las granjas 
 
Datos de entrada
 
• Necesidad de pollo procesado por rango de peso
• Capacidad de granjas por galpones y secuencia de ingreso
• Capacidad de incubación o capacidad del proveedor de pollito bb por día 
• Capacidad de faenamiento por día 
• Distribución de los pollos por rango de peso 
• Costos variables de producción
o Alimento.
o Pollito bb. 
o Medicación y Vacunación. 
o Gas.
o Costo Fijo.

 
 
Solución del problema
 
Metodología: Programación Lineal Entera. 
 
Es una herramienta muy potente para optimizar los costos, con  la cual se puede lograr ahorros importantes en la cadena que pueden significar hasta un 5%.

 

 

 
 
Restricciones del modelo
 
• Cantidad a ingresar menor o igual a la capacidad de incubación
• Cantidad a ingresar debe ser igual a la capacidad del galpón.
• El programa de producción debe garantizar 17 días mínimos de descanso.
• El programa de producción debe garantizar el cumplimiento de la demanda en los rangos de peso que requiere el cliente.
• La cantidad a procesar no debe superar a la capacidad de procesamiento por cada día.
 
La optimización ha permitido mejorar la rotación de las granjas logrando incrementar la capacidad de producción sin ninguna inversión adicional. Con la optimización se ha logrado reducir los inventarios de producto despresado logrando reducir hasta en un 40% en condiciones normales del mercado. 
 
La optimización de la cadena de pollo ha permitido planificar en forma óptima la compra de materias primas y materiales. Además se ha reducido la variabilidad en la necesidad semanal de huevo fértil lo que ha permitido planificar en forma óptima el abastecimiento de reproductoras y limitar la importación de huevo fértil.
Ver más
Conferencista:
Washington Rodríguez
Ecuador
Docente de la Maestría de Administración de empresas / UDLA
__:__hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
08.45 a 09.00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito

Distinguido público asistente, tengan todos Uds. la más cordial bienvenida a este TERCER Seminario de Economía para la Avicultura, evento que organiza AGROEDITORIAL  Publishing Company y su Revista Avicultura Ecuatoriana, medio periodístico que ostenta  30 años de permanente circulación en el ámbito nacional y desde hace poco  en forma decisiva también a nivel internacional.

La misión establecida hace décadas en esta Revista, es la de  incentivar el fomento, la defensa y el desarrollo de la industria avícola, siendo ésta la premisa que impulsa a la realización de este evento cuya importancia explícita se la encuentra en la mejor compresión de la problemática económica que suscita en la industria en mención.

De manera general, la economía centra su atención tanto en las condiciones de prosperidad material como en la acumulación de la riqueza y en la distribución entre quienes participaron en el esfuerzo social de la producción.

A las ciencias económicas le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de riqueza.

Cuando se abarca todas estas temáticas, por así decirlo, éstas se agrupan en lo que se denomina un sistema o modo de producción, que ha de distinguirse de otros por las relaciones de producción existentes, y se convierten en una verdadera estructura económica sobre la cual se sitúa la superestructura social, política y de pensamiento  de la cual forman parte las demás ciencias.

Pensamos y actuamos según la manera en que producimos, esa es la realidad. De ahí las diversas posiciones ideológicas, políticas, científicas  de la sociedad. Algunas fundamentadas en un capitalismo liberal, otras centradas en un socialismo centralista.

La realidad económica, no es ni más ni menos que la relación de los problemas de los que se ocupa la economía. Cada uno de estos temas tienen múltiples causes. Podrían destacarse conjuntos y subconjuntos de temas relacionados con cada uno de ellos cubriendo diferentes aspectos de la vida económica.

Sin embargo todos, absolutamente todos, tienen una característica en común y es la de ser susceptibles a medirse por medios cuantitativos. La realidad económica deber ser medida para que pueda ser apreciada en la magnitud en la que ésta pueda impactar en la sociedad.

Aparece entonces la categorías de las variables económicas que son expresiones indicativas de diferentes actividades : transacciones, procesos, resultados. Esta denominación genérica se debe a que dichas actividades varían en determinado tiempo o período, en corto mediano y largo plazo. Al obtener estas variables podemos entonces cuantificarlas matemáticamente es cuando la esencia interpretativa de las ciencias económicas se inicia. Se establecen entonces  las matemáticas financieras, la estadística, la contabilidad, los presupuestos, la econometría, el marketing, las finanzas, los modelos de planificación, la macro y microeconomía, etc., y todas las demás ciencias económicas que  hoy en día transformadas en técnicas de análisis y cuantificación son las herramientas esenciales para un economista, un profesional y para  la sociedad misma que trata de aplicarlas en su convivir diario para entender de mejor manera los procesos económicos que han de derivar en procesos con un transfondo social.

El logro que pretende alcanzar el presente y futuros capítulos de este Seminario de Economía para la Avicultura, es el de canalizar a estas ciencias, expuestas por verdaderas personalidades que están relacionadas, ya sea por su actividad laboral, así como por la docencia, en la industria avícola. No cabe duda sobre la capacidad profesional de los ponentes invitados a los que agradecemos igualmente por su participación.

En este sentido no hemos escatimado esfuerzo alguno para lograr presentar a Uds., distinguido público asistente con lo mejor de lo mejor. Este esfuerzo a parte de ser reconocido con vuestra presencia, ha sido igualmente valorado y examinado en su estructuración por dos universidades de significativa trascendencia dentro del ámbito nacional e internacional, cuenta con el AVAL ACADEMICO de la Universidad Austral de Chile, Instituto de Economía Agrícola y Pecuaria; y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito, entidades de gran prestigio, que dan un ejemplo de un verdadero altruismo académico.

Nadie es profeta en su propia tierra, este es un alegorismo que se cita desde los tiempos bíblicos y que quizá a todos nos ha tocado vivirlo en nuestra vivencia personal. Pero nos congratulamos, y sobremanera cuando vemos que existe la aceptación de éste nuestro público que centra su atención en estas ideas innovadoras de trascendencia, y de beneficio para todos quienes se involucran en la actividad avícola, incluso tras fronteras.

Manifiesto en forma explícita nuestro profundo agradecimiento a todas las empresas auspiciantes que han confiando en nuestro trabajo, a todas ellas gracias por ser parte de este evento que busca  como principal objetivo el Fomento y Desarrollo de la industria avícola.

Ver más
Conferencista:
Oswaldo Guzmán
Oswaldo Guzmán
08.45 a 09.00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
09.00 a 10.00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
Artículo Técnico: Tasas de interés, actualización y costo del capital El Interés es la cantidad de dinero pagada por el uso del dinero tomado en préstamo; retorno que se obtiene de una inversión productiva de cap... Ver más
Conferencista:
09.00 a 10.00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
11.30 a 12.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
Gerente General Bioalimentar - Empresario Ecuatoriano
Conferencista:
Ing. Edisson Garzón - Ecuador
Ing. Edisson Garzón - Ecuador
Edisson Garzon Garzon
Ecuador
CEO / Presidente Ejecutivo
11.30 a 12.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
12.30 a 13.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
¿Qué es disruption?
 
De a cuerdo a la Filosofía, la disrupción es al tiempo un método, una forma de pensar y un estado mental. El fundamento de “Disruption” es un proceso de razonamiento en tres pasos:
 
1. Convencionalismos, disrupción y visión.
2. Disruption es un sistema para todos aquellos que detestan los sistemas.
3. Disruption es un agente de cambio.
 
El futuro puede imaginarse, no predecirse, y lo mismo ocurre con las visiones, ninguna clase de investigación, ni de mercado, ni de consumidores sirve para determinar la visión de una marca; sólo puede evaluar la validez de una hipótesis previamente planeada., por tanto se puede predecir el futuro porque únicamente se sabe imaginarlo recomponiendo el pasado.
 
Extrapolar el futuro a partir del presente es pensar solo con el lado racional del cerebro, por tanto las visiones de marca deben ser humanas y orientadas hacia el consumidor.
 
Hay que tomar en cuenta dos tipos de cambios:
 
1. La lenta y continua evolución no le permite direccionar el mercado.
2. La disrupción total o el paso al cambio tiene el potencial de cambiar las reglas del mercado a favor suyo.
 
La Misión de Disruption es:
 
• Provocar crecimiento exponencial.
• Poner nuevas reglas.
• Establecer un nuevo paradigma.
• Crear nuevos campos de referencia
 
Las personas e instituciones que provocan el cambio son aquellos que afectan todos los aspectos de la vida.
 
¿Cómo funciona Disruption?
 
Los convencionalismos son creencias aceptadas, suposiciones que influencian el comportamiento de la gente, actitudes que se toman por verdaderas que refuerzan una dirección, conducen a patrones de comportamiento.
 
Hay que Buscar convencionalismos a la luz de la visión de marca, de la ambición que la compañía quiere alcanzar, relacionado con la percepción del futuro de la marca.
 
Visión = Porción del futuro  por valores centrales de la marca. 

 
 
Niveles de disruption
 
Hay que pensar en el negocio como una serie de capas o de círculos concéntricos,  en el centro está el modelo del negocio, después se encuentran los productos o los servicios que el cliente ofrece, a continuación  está la actividad de marketing y finalmente está la comunicación a las audiencias deseadas.
 
La disrupción puede funcionar en cualquier nivel:
 
El poder de la marca cambia la ecuación de negociación, lo importante es lo que va por dentro. Desafiando los convencionalismos creamos una oportunidad única para que la marca se anticipe al cambio y dé forma al futuro, construyendo una visión, se puede capturar una porción más grande de futuro.
 
 
La disrupción no se limita a un período particular, evoluciona con los tiempos, con las tecnologías, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. El principio es atemporal, lo que cambian son los convencionalismos del momento.
 
Convencionalismos Avìcolas

 
Ver más
Conferencista:
Dr. Antoine Zervudacki - Francia
Dr. Antoine Zervudacki - Francia
Antoine Zervudacki
Francia
Director de Planeación Estratégica en TBWA
12.30 a 13.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
14.30 a 15.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
Conferencista:
Ing. Jorge Villamizar - Ecuador
Ing. Jorge Villamizar - Ecuador
Jorge Villamizar
Ecuador
Gerente General de Pollo Favorito S.A.
14.30 a 15.30hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
16:30 a 17:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
El premio será entregado por el Sr. Andres Guzman
Conferencista:
Andres Guzman
Ecuador
Gerente Técnico Agroeditorial Publishing Company
16:30 a 17:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
17:00 a 18:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito
Cocktail de Clausura – Agroeditorial Publishing Company
17:00 a 18:00hs
6/9/2013
Hotel Marriot, Quito