Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Microbiologia Agrícola: Gustavo Gonzales Anta

Publicado: 6 de julio de 2017
Gustavo González Anta habla con Engormix sobre microbiología agrícola y su rol para aumentar los potenciales de rendimiento de los cultivos. El destacado profesional es Director Ejecutivo, de Desarrollo y Servicio Técnico de Rizobacter y Profesor de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
Temas relacionados
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
12 de diciembre de 2018
Mucho se ha dicho sobre la importancia de los microorganismos, pero pocos han sido los casos de éxito. En el Noroeste de Mexico desde hace 20 años se ha utilizado una cepa de Trichoderma harzianum con éxito en frutales y hortalizas, y desde hace 5 años estamos utilizando algunas especies de Bacillus. Hemos observado que problemas fitopatológicos en el suelo se han resuelto. El conocimiento de estos microorganismos es básico, para una mejor agricultura y reducir uso de pesticidas y bajar los niveles de fertilización. Problemas como Fusarium spp. Rhizoctonia spp. y nematodos los hemos reducido considerablemente.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
16 de febrero de 2018
No hace cromatografia, sustrati inerte, todo muy científico. El suelo vivo no es un sustrato inrrte. Extrapolar esis resultados a la realudad ni. Se hssta que punto puede ser objetivo. Saludos cordiales.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
7 de agosto de 2017
La aplicación de fosfitos no debe hacerse de manera aleatoria ni desmedida ya que no es necesario. Se suele aplicar una o dos dosis al 0,5. 1 %. Las plantas incluso transportan a veces por su savia, elementos que tampoco puede usar. Cuando hablo de fosfito en este caso, me refiero un Fosforo de procedencia orgánica, es decir, un fosforo extraido de huesos. Este fostoro puede extraerse por medio de una combustión y de esas cenizas se hace otra combustión sin oxigeno, mezclado con cascarilla de arroz. Hay videos en internet que explican como se hace. Es por tanto un Fosforo orgánica. Los minerales pueden proceder de Polvo de Rocas, de Rocas sometidas a un proceso industrial de acidificación, o de sustancias orgánicas que contienen esos minerales. Pongo un ejemplo,. El Azufre, S, forma parte del aminoácido Metionina ( también de Cistina y Cisteina ). Ese aminoácido forma parte del 60 % de las proteínas vegetales. En la degradación enzimática-microbiológica de esas proteínas y el aminoácido, obtenemos S orgánico. Eso es la base de la mineralización en un buen compost. Soltar los minerales que han formado parte de hojas, ramas, raíces, etc para que puedan ser tomados por las plantas. Luego hay otro concepto del que por aquí se habla poco, que es el concepto de energía del suelo, planta, etc. Este concepto va muy ligado al de magnetismo y electromagnetismos. Es importante porque hay muchas reacciones y procesos químicos y biológicos que requieren de cierta energía. Por eso, suelos con un nivel paramagnético funcionan mejor que suelos con bajo nivel. A un mismo suelo con gradientes energéticos diferentes hay reacciones que se producen y otras no.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de agosto de 2017
Yo le digo que los fosfitos son mucho mas solubles que el fosforo procedente del Ac. Fosforico. Incluso le puedo explicar como puede ud elaborar sus propios fosfitos. Einstein tuvo que lidiar con eminentes científicos que negaban sus teorías. Es un ejemplo exagerado pero hay que reconocer que a veces la ciencia convencional y sobre todo la ciencia teorica y de despachos, no llega a comprender como la naturaleza hace cosas y no por eso no quiere decir que esas cosas no sucedan, sino simplemente que no hemos comprendido como suceden. Quizas uds hablan del Fosforo de procedencia industrial y las reacciones inorgánicas habituales. Quizas deberían explorar reacciones biológicas también en ambiente anaeróbico para comprender como se hacen biodisponbiles muchos minerales, sin necesidad de pasar por la industria. Hablamos de conceptos diferentes porque la evolución de los acontecimientos hacen aparecer otros conceptos nuevos.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de agosto de 2017
Saludos, por aclarar un poco el tema de los Fosfitos. El acido Fosforoso se forma por acción de la oxidación del agua sobre el Trióxido de ¨Fosforo P2O3, de acuerdo a la siguiente reacción. P2O3 + 3H2O --- 2H3PO3 ( Con un estado de oxidación del Fosforo de + 3. De éste ácido fosforoso y su estado de oxidación incompleta derivan los fosfitos, que son sales del ácido fosforoso muy solubles en agua y fuerte acción reductora, no se bloquean y tienen fuerte acción fungicida preventiva en las plantas. Casi todos los Fosfatos de la Agricultura derivan del Ac. Fosfórico en su oxidación completa. Estos fosfatos son menos solubles en agua y se bloquean y no tienen acción fungicida. Los Fosfitos son fácilmente asimilables por las plantas tanto via suelo, como foliar. También se pueden hacer fosfitos calcinando huesos y con una combustión posterior sin oxigeno. Deberia revisar sus apuntes sobre este tema pues en internet tiene mucha muestra de como se hacen los fosfitos y su disponibilidad para las plantas. Lo que ud expone en su comentario anterior es lo que les enseñan en las facultades hace 30 años, ,siempre lo mismo y totalmente desfasado.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de agosto de 2017
Respuesta a la Sra Jacqueline. Desde mi punto de vista, si lo que cree es que la planta no toma fósforo, una solución más rápida y que le va a dar pistas de si ese es el problema, puede aportarle Fosfitos, que es un fosforo asimilable y vale como nutriente y alentador del sistema defensivo de la planta. Creo que igual ese problema de sus arándanos no es cuestión del Fosforo o Hierro, sino mas bien de micronutrientes y desequilibrio nutricional de la planta. Mas lisis que síntesis de proteínas. En este caso, probaría con un polvo de rocas.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
1 de agosto de 2017
Unas excelentes explicaciones del Doctor Gustavo sobre la microbiología del suelo. Desde mi experiencia y corroborada con cromatografía puedo decir lo siguiente. Tomamos un suelo virgen sobre el que no se ha intervenido en años y hacemos una cromatografía. Ese Croma nos muestra un suelo equilibrado pero con valores de materia orgánica, mineral y biológica en función de la biomasa que crece sobre él. Si crece una biomasa de pasto perenne ideal para los rumiantes como las ovejas, tendremos un suelo con valores bajos de los parámetros mencionados porque para esa biomasa el suelo no necesita tener gran cantidad de ellos. Si aportamos a ese suelo un compost o polvo de rocas o microbiología, estamos modificando su estado de equilibrio natural y ese suelo va a necesitar un tiempo de acomodo a su nueva situación y si no se modifica la biomasa a crecer en él, dicho suelo volverá a su equilibrio anterior lo antes posible. Con esto quiero decir que el suelo es modificado por todo lo que le hacemos y aportamos y si queremos modificar su uso para generar biomasa diferente de su producción natural, por ej , hortícola, debemos tener en cuenta que el suelo ira variando hacia un nuevo equilibrio con lentitud. No sólo hay que tener en cuenta los parámetros tangibles podría decirse, pues pasa lo mismo con el saldo energético del suelo inicial equilibrado que suele ser próximo a cero, ya que la naturaleza, ni ahorra ni derrocha energía. Con nuevas aportaciones también se modifica el gradiente energético del suelo y este buscará el nuevo equilibrio en el mas corto espacio de tiempo posible. Una cosa es hablar de suelo como algo individual y otra como suelo productor de plantas, ya que la planta modifica el equilibrio inicial del suelo con su presencia, e interacción.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
30 de julio de 2017
Doctor Gustavo González, excelente ponencia. Efectivamente los microorganismos benéficos son la alternativa para impulsar la producción Agroecológica. En mi experiencia primero he activado la microbiología de los suelos con los abonos orgánicos; pero en mi última investigación realicé el aislamiento y caracterización morfofisiológica de los aislados de Crotalaria sp. en Loja. Luego los identifique a estos aislados en la empresa MACROGEN de los Estados Unidos y resultaron pertenecer a tres géneros: Rhizobium sp, Rhizobium etli y Burhkolderia sp. Los dos primeros fijadores de N y el tercero disolubilizador del fósforo del suelo. Por lo que continúe con la investigación de invernadero, de autenticación, de sobrevivencia de las bacterias en soporte de bagazillo de caña y de efectividad en dos ensayos de maíz. Arribé a incrementar el rendimiento de maíz en un 23.6%, frente a los tratamientos testigo.
William Rodriguez
3 de febrero de 2020
El problema de los microorganismos de los suelos los estudios que se han hecho no han tenido exito por lo que se ve, yo he descubierto un fertilizante natural que conbate cualquier tipo de plagas en cualquier tipo de clima y cualquier tipo de suelos ,aumenta la productividad en un 100%garantizada el aporte que quiero dar a la Agricultura mundial el traspaso de conocimientos sin ningun costo a cualquier productor interesado en recibirlos. mi correo : william.r.1952@gmail.com
Maco Camacho Suarez
10 de diciembre de 2018
Cual es la importancia de la microbiologia en el futuro profesional de un agronomo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate