Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Mesa Nacional de Trigo advierte a productores y técnicos por fusarium

Publicado: 19 de octubre de 2017
Fuente: Dirección General de Servicios Agrícolas, MGAP Uruguay
Ante las dificultades que podrían presentarse por la prevalencia de lluvias frecuentes y temperaturas cálidas durante la floración y llenado de grano la Mesa Nacional de Trigo desea sugerir la máxima atención a las cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON.

A continuación el contenido completo del comunicado
COMUNICADO A PRODUCTORES Y TÉCNICOS 
Ante las dificultades que podrían presentarse por la prevalencia de lluvias frecuentes y temperaturas cálidas durante la floración y llenado de grano la Mesa Nacional de Trigo desea sugerir la máxima atención a las cultivos y recordar algunos puntos que se consideran de importancia para prevenir o reducir riesgos de pérdidas de calidad por contaminación con fusarium y toxina DON:
 
1. Espigas mojadas durante dos a tres días y temperaturas óptimas de 22 a 28ºC son suficientes para producir infección del hongo. Sin embargo, el rango de temperatura en que se puede producir infección siempre que haya agua libre sobre las espigas es de 10 a 30°C.
2. El control de fusariosis (FE) con fungicidas es preventivo basándose en pronósticos climáticos o sistemas de predicción (ej. DONCAST). Los momentos óptimos para realizar la aplicación son a inicio de floración o en dobles aplicaciones a inicio y fin de floración. Las mayores eficiencias de control de FE y menor contenido de DON se obtienen con aplicaciones de fungicidas triazoles o mezclas de triazoles (metconazol + epoxiconazol o tebuconazol+protioconazol), tebuconazol (solo o en combinación con carbendazim)] con aspersores capaces de depositar el fungicida en ambos lados de la espiga (ej.: TwinJet60®, TurboTwinJet60®). Por las dosis recomendadas se sugiere hacer click aqui
3. Para el control de la FE no se recomiendan mezclas con estrobilurinas. Aún cuando algunas de estas mezclas logran controlar eficientemente la FE, frecuentemente los niveles de DON no son aceptables.
4. En estados avanzados del llenado de grano (a partir de ¼ grano desarrollado) no se recomiendan aplicaciones de fungicidas. La oportunidad de aplicación del fungicida muchas veces está limitada por las condiciones de lluvia que a su vez favorecen la enfermedad. De ahí la importancia de consultar los pronósticos climáticos o sistema de predicción DONCAST 
5. Se debe tener presente que en condiciones altamente predisponentes, la aplicación de fungicidas no asegura niveles aceptables de DON en cultivares susceptibles. Sin embargo, en condiciones de epidemias severas se ha demostrado la interacción positiva entre resistencia del cultivar * aplicación de fungicidas recomendados a inicios de floración con los productos/dosis/tecnología de aplicación recomendados (contenidos de DON menores o iguales a 2 ppm en grano).
6. Por resolución ministerial del MGAP se estableció un límite máximo de DON de 10mg/kg (10 ppm) para las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos para animales (granos y sus subproductos). La misma resolución establece un límite máximo en alimentos para bovinos de carne, ovinos y aves de 5 mg/kg (5 ppm), para bovinos de leche de 2 mg/kg (2 ppm), para cerdos y equinos de 1 mg/kg (1 ppm) y para otros animales de 2 mg/kg (2 ppm).
7. Finalmente, si se producen infecciones tomar todas las precauciones necesarias para no mezclar trigos sanos con trigos contaminados. Recorrer las chacras separando zonas más afectadas. La variación en calidad de grano puede ser alta, no solo entre chacras, por diferencias en el cultivar, fecha de espigazón/floración y condiciones climáticas en el entorno a la floración y durante el llenado de grano, sino también dentro de la misma chacra. Cosechar y manejar por separado las zonas con menores problemas.
 
Para ampliar información referirse a:
 
• Guía para el manejo de la FUSARIOSIS DE LA ESPIGA EN TRIGO 
 

Sobre Mesa Nacional de Trigo:
Es un convenio firmado en el año 1998 entre la Asociación de ntre la Asociación de Agricultores (ARU), la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA), la Central Cooperativa de Granos (ahora COPAGRAN), la Comisión Gremial de Molinos, el Centro de Industriales Panaderos (CIPU), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Universidad de la República (UDELAR). Posteriormente se incorporaron la Cámara Uruguaya de Semillas (CUS), la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas (CUFP), la Federación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Asociación de Comerciantes de Granos.

El objetivo general del convenio es "establecer un ámbito de discusión y análisis sobre la competitividad estructural de toda la cadena productiva de trigo y sus productos, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos, que hacen a cada una de las etapas y a la cadena en su conjunto".
 
Como objetivos específicos, se establecieron los siguientes:
 
a. Crear una mejor articulación entre los diferentes sectores, para identificar y priorizar las restricciones tecnológicas que afectan la cadena.
b. Elaborar proyectos que permitan solucionar estas restricciones.
c. Atender aspectos comerciales y normativos que afecten la competitividad estructural de la cadena.
d. Promover actividades de relacionamiento con autoridades públicas.
 

Consultar por esta noticia
Fuente
Dirección General de Servicios Agrícolas, MGAP Uruguay
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate