México - Industria harinera amenazada por fusarium

Fecha de publicación: 5/4/2019
Fuente: Francisco González, El Sol de Salamanca

Productores de Trigo y Cebada, industriales de la rama harinera así como cervecera se encuentran preocupados por el bajo rendimiento de granos que se esta previendo al termino del presente ciclo agrícola Otoño-Invierno, dado a que el hongo Fusarium secó cientos de hectáreas de cultivo en ocho municipios de Guanajuato.


Productor muestra el lote dañado por el fusarium

El foro sobre la problemática que ayer se realizó en las instalaciones de una de las empresas localidad entre Valle se Santiago y Jaral del Progreso en Guanajuato, encendió alarmas derivado del avance que ya registra el Fusarium y la estimación de perdidas en la producción de éstos dos granos que puede alcanzar hasta un 60%.

De acuerdo a las voces de los expertos en Biotecnología, en el Control del INIFAP así como de Solena que dio un diagnostico micro biológico en el suelo, los resultados se prevén desastrosos para la cadena productiva, y hasta los cerveceros como el de Heineken señalan que buscarán alternativas para evitar que esta merma llegue a lesionar la producción de materia prima aplicada en la elaboración de la cerveza.


Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Los productores por su parte fueron sorprendidos por la presencia del hongo denominado Fusarium que se activo en cifras alarmantes al cierre de ciclo agrícola y que se deriva de los cambios climáticos. El excesivo calor, humedades y uso de agro químicos que han desgastado las tierras y favorecido el ataque del hongo que seca la planta de trigo y cebada.

En resumen los acuerdos que se tomaron será el que continúe la capacitación a los productores, para tratar de cambias técnicas y estrategias en la siembra de estos dos cultivos que amenazan con general una crisis en la cadena productiva que tiene como base los dos granos amenazados.

 
remove_red_eye 83 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved