Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Lanzan nueva línea de semillas de trigo en el país

Publicado: 17 de mayo de 2023
Fuente: Pablo Formaggini, Agroagencia
La genética francesa de trigo, cebada y arvejas de RAGT se lanza en Argentina. El Ing. Agr. Marcos Kaspar, Cereal Breeding de RAGT para LAS  explicó: “RAGT es una empresa centenaria en lo que es mejoramiento de trigo y en Argentina estamos trabajando muy fuerte en trigo pan. Además, aprovechando la genética de la marca en el mundo, también estamos desarrollando cebada cervecera y trigo duro. Actualmente en nuestro portfolio tenemos el material RGT Quiriko que es un trigo de ciclo intermedio que se adapta a diferentes ambientes y fechas de siembra y que no tiene requerimiento de frío permitiendo que se adapte a la gran mayoría de las zonas en Argentina. Se destaca por su gran tolerancia a Roya Amarilla y por su buen potencial y estabilidad de rendimiento” afirmó.  “Y en esta campaña estamos trabajando para salir con un nuevo material: RGT Borsalino. Este trigo es de excelente potencial de rendimiento, muy buen paquete sanitario y está muy recomendado para ambientes de alta producción. Requiere frío por lo tanto estamos posicionándolo en la zona sur de Prov. de Bs As”.
Argentina - Lanzan nueva línea de semillas de trigo en el país - Image 1
Marcos Kaspar, Cereal Breeding de RAGT
“Esperamos una buena campaña de trigo 2023, por el cambio de año niña a niño y por las perspectivas de mayores lluvias en el centro del país lo que permitirá recargar los perfiles. En el sur la situación hídrica no es tan problemática por lo tanto las expectativas son muy buenas” sostiene.
El Programa de mejoramiento de cereales de RAGT Semillas se lleva a cabo en la Estación Experimental que la empresa posee en la localidad de Balcarce. Allí se investigan y desarrollan cebada y arvejas.  “En cebada hay buenos productos en investigación con genética de primera línea que no estará para esta campaña pero se lanzará comercialmente muy pronto. En arveja existe un gran potencial en Argentina tanto en verde como amarilla. Nosotros ya desarrollado variedades de arvejas en ensayos. Actualmente estamos importado semillas para algunas empresas. A nivel productor el portafolio de arvejas estará disponible para la campaña próxima”.
 
¿Cómo es el programa de mejoramiento en grano grueso de RAGT?
El Ing, Agr. Amadeo Solmi Responsable del Área de I+D en RAGT Argentina desde al año 2019 explicó cómo trabajan en el programa local de mejoramiento de semillas dentro de la empresa.  “En Expo RAGT presentamos nuestras líneas de investigación en el desarrollo de híbridos de sorgo, maíz y girasol. Desarrollar una línea uniforme demanda entre 4 y 5 años. Luego de esta etapa los materiales se empiezan a cruzar con los primeros tester y surgen los primeros híbridos experimentales que luego van a ir avanzando en los diferentes “stage plan” para llegar a la etapa comercial con lo mejor de lo mejor. Todo el proceso demanda entre 8 y 10 años. Estas etapas nos permiten llegar al productor con un híbrido de excelente calidad sobre todo en cuanto a rendimiento y comportamiento ante enfermedades incluyendo quebrado y vuelco” sostuvo.
Argentina - Lanzan nueva línea de semillas de trigo en el país - Image 2
Amadeo Solmi Responsable del Área de I+D en RAGT Argentina
Al respecto, la Ing. María Belén Bianco, integrante del equipo de I+D de RAGT Argentina explicó que para formar híbridos de sorgo parten de dos líneas, una androestéril y otra restauradora de la fertilidad. “Nuestra línea androesteril no produce polen y la segunda logra que el híbrido sea fértil y produzca semillas. Nuestro programa de mejoramiento busca obtener materiales de alto rendimiento y estabilidad, y sobre todo tolerancia a enfermedades y plagas. Prueba de esto son los resultados que se logran con la tecnología S Protect, que llevan todos los híbridos de sorgo de la empresa, que aporta toleranca al pulgón amarillo  de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari)”, culmina.
Argentina - Lanzan nueva línea de semillas de trigo en el país - Image 3
María Belén Bianco, integrante del equipo de I+D de RAGT Argentina
Consultar por esta noticia
Fuente
Pablo Formaggini, Agroagencia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Pablo Formaggini
Seguir
Amadeo Solmi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate