Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Recomendación para próxima siembra de soja

Publicado: 15 de octubre de 2018
Fuente: INIA La Estanzuela
La zafra 2017-2018 se caracterizó por la ocurrencia de elevadas precipitaciones en marzo y abril que resultaron en semillas de reducida germinación y vigor debido a daños ambientales, mecánicos y elevada contaminación fúngica. En el procesamiento se utilizaron máquinas de zaranda y viento en combinación con caracol y mesa gravimétrica para descartar semillas pequeñas, arrugadas con elevada presencia de hongos, sin embargo, en algunos casos la calidad no mejoró sustancialmente.
El uso de semillas de bajo vigor es uno de los factores que predisponen al riesgo de ocurrencia de pérdida de plántulas en pre y post emergencia, debido a que tienen menor velocidad de germinación y quedan expuestas al daño por damping off (Figura 1, izquierda). El damping off es provocado por diversos hongos, el de mayor prevalencia en Uruguay es Fusarium spp. seguido por Pythium spp.Rhizoctonia solaniPhytophthora sojae y Macrophomina phaseolina (1).
Una de las recomendaciones para prevenir el riesgo de ocurrencia de estas enfermedades es el uso de fungicidas curasemillas cuya formulación contenga más de un principio activo a la dosis adecuada: tiabendazol o carbendazim para el control de Fusarium spp, metalaxil para Pythium spp. y Phytopthora sojae, y fludioxinil para el control de Rhizoctonia (1).
En INIA La Estanzuela, zafra 2017-2018 se estudió la relación entre el vigor de las semillas de soja, el uso de curasemilla y el daño por damping off debido a Fusarium spp en la implantación. Se sembraron tres lotes con diferente vigor inicial: alto (84%) medio (76%) y bajo (62%) con y sin tratamiento con fungicida curasemilla recomendado para el control de damping off. Los resultados muestran que en el lote de bajo vigor fue conveniente tratar la semilla con fungicida curasemilla para disminuir el riesgo de daño por damping off. En el lote de vigor medio la protección de las semillas con fungicidas aumento la implantación, y asemejarse así, a la implantación del lote de vigor alto.
Figura 1. Damping en implantación debido a Fusarium spp. (izquierda). Efecto del vigor y la aplicación de tratamiento de semillas con fungicida sobre la implantación al estado de tres hojas verdaderas (derecha). Letras diferentes indican diferencias estadísticas (p≤0,05). Las barras horizontales representan el error estándar

Recomendaciones:
  • Realice un diagnóstico de calidad de su semilla en base a los resultados de germinación y vigor
  • Recuerde que condiciones húmedas al momento de la siembra y el uso semillas de vigor reducido aumentan el riesgo de pérdidas de plantas en pre y pos-emergencia debido a damping off.
  • En lotes de medio y bajo vigor es conveniente tratar la semilla con un fungicida recomendado para el control de damping off.
. La aplicación de tratamientos con curasemillas a lotes de bajo vigor puede causar fitotoxicidad. Esto se expresa en el test de germinación como un incremento de plántulas anormales de la muestra tratada con respecto a la muestra sin tratar. Si esto ocurre, disminuya el volumen de caldo de aplicación y/o utilice polímeros en lugar de agua.

Bibliografía
Fuente
INIA La Estanzuela
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Silvana Gonzalez Parodi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate