Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Primer positivo de roya asiática en el país

Publicado: 21 de enero de 2019
Fuente: INIA Comunicación
El jueves 17 de enero se diagnosticó el primer positivo de roya en el país en el límite entre Artigas y Salto.
Las condiciones climáticas han sido casi óptimas para la infección de la roya asiática entre el 10 y el 15 de enero.
Allí pueden visualizarse los últimos mapas de riesgo haciendo clic en la fotografia del "Mapa de dispersión".
¡Es hora de salir a muestrear su soja!  
Recuerde que el correcto funcionamiento de la alerta depende de cada uno de nosotros. Monitoree y envíe muestras a los laboratorios del sistema y así podrá detectarla a tiempo y ayudará a darle seguimiento a la enfermedad.
Si su chacra resulta positiva para roya, visualice las condiciones pronosticadas en el mapa de riesgo para su departamento, esto lo ayudará a decidir si aplicar un fungicida o no.
Si usted no está registrado, hágalo en “registro de usuarios”. El sistema SARAS le enviará una alerta a su casilla de correo cuando la roya se encuentre a menos de 100 km de distancia de su chacra.


Acerca del Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja de INIA - SARAS

¿Qué es SARAS?
El Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (SARAS) es una herramienta en línea desarrollada por INIA que integra toda la información disponible sobre la Roya Asiática.
El objetivo es mantener actualizados a productores y técnicos sobre los nuevos focos reportados, el nivel de riesgo meteorológico de infección y las recomendaciones de manejo más ajustadas a la situación de la enfermedad, aportadas por patólogos reconocidos.
Esta herramienta es un mecanismo de transferencia de tecnología, generando un canal de comunicación sobre el estado y seguimiento de esta enfermedad. Cuenta con el apoyo de laboratorios privados y públicos de referencia que aportan al sistema, generando un foro sobre la probabilidad y control de la enfermedad, a través de una plataforma colaborativa entre los usuarios y actores relevantes.
¿Cómo funciona?
SARAS es una herramienta desarrollada en ambiente web. Usted sólo precisa ingresar al sitio para usar la herramienta.
Usted puede ser un usuario sin registro y seguir el monitoreo de la enfermedad, accediendo periódicamente y visualizando los mapas de riesgo y dispersión.
Puede también integrarse como usuario REGISTRADO, brindando la ubicación de sus chacras, suministrando un correo electrónico, lo que permitirá que SARAS, automáticamente le envíe un correo si alguna de sus chacras está a menos de 100 Km de un foco de enfermedad. Siendo un usuario REGISTRADO, Usted tiene algunos beneficios adicionales sobre el acceso a la información procesada.
Es una herramienta GRATUITA.
Consultas: Lic. Silvina Stewart (Hacer CLICK en Contactar por esta noticia)
Consultar por esta noticia
Fuente
INIA Comunicación
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Silvina Stewart
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Alan McCracken
21 de enero de 2019
Agradezco mucho las informaciones y quedo a disposicion para ayudar en controlar este enfermedad. Es facil con el bajo volumen, por favor NO PENSAR en lavar las plantas con altos volumenes de agua. estoy en Brasil esta semana. Saludos mi email es mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.