Uruguay -.INIA detecta Roya de la Soja en Colonia

Fecha de publicación: 21/3/2013
Fuente: INIA La Estanzuela, Uruguay

INIA La Estanzuela desea informar que se ha detectado algún foco de roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) en la propia estación experimental y campos cercanos.

Los focos identificados no son extensivos y no representan una  amenaza para el cultivo.

El objetivo de este comunicado es informar para que productores y técnicos puedan hacer un seguimiento más cercano y periódico de sus chacras, principalmente en las sojas más tardías o de segunda.

Las sojas de primera, de siembras de fines de octubre a noviembre, que en este momento se encuentren en estadios superiores a R6 o etapa de maduración no deberían presentar riesgos ante la enfermedad.

 

Recordamos como reconocerla

El síntoma de la enfermedad se reconoce como pequeñas manchas necróticas en las hojas inferiores del cultivo. La misma se puede confundir con la mancha marrón (Septoria glycines) o con la pústula bacteriana (Xanthomona axonopodis).

 

Para asegurarnos que es roya, debemos observar con una lupa en el envés de la hoja pequeñas estructuras con forma de cañon con una esporulación beige-amarillenta que posteriormente se torna marrón.

 

Cómo operar un control estratégico

El control de esta enfermedad puede realizarse con triazoles o mezcla de triazoles con estrobirulinas. El control puede integrarse junto con otras enfermedades de fin de ciclo.

En caso de duda enviar muestras al laboratorio de Protección Vegetal de INIA La Estanzuela o contactarse con Silvina Stewart o Marcelo Rodríguez en La Estanzuela.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 293 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved