Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - INIA actualiza Base de datos de Soja

Publicado: 21 de octubre de 2022
Fuente: INIA La Estanzuela
Cultidatos_uy dispone de la base de datos actualizada para esta zafra. Consulte en CULTIDATOS_UY la performance de los materiales comerciales disponibles en el país. Sobre la base de datos oficiales de la Evaluación Nacional de Cultivares (INASE), CULTIDATOS_UY, le permite comparar materiales, acceder a características agronómicas, analizar la variabilidad de rendimiento de materiales y más. Ingrese y conozca la herramienta que le ayuda a elegir los materiales más adaptados a su sistema.
¿Qué es CultiDatos_uy?
CultiDatos_uy es una aplicación web desarrollada por INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria del Uruguay), en base a información pública disponible de la Evaluación Nacional de Cultivares (ENC) del Uruguay de INASE (Instituto Nacional de Semillas).
CultiDatos_uy le posibilita acceder a las principales características de un material o comparar materiales para la correcta elección de acuerdo a su situación productiva particular. La información suministrada resume las principales variables de la evaluación de cada material.
Si Usted quiere ampliar o buscar información específica o más detallada sobre un cultivar o sus datos, siempre es recomendable acceder a la información de la Evaluación Nacional de Cultivares disponible en http://www.inia.org.uy/convenio_inase_inia/convenio/convenio.htm
El objetivo de CultiDatos_uy, es facilitar el acceso a la información generada en la ENC de una forma amigable, donde se puede buscar datos específicos de un material conociendo su nombre o empresa representante y/o hacer un análisis comparativo entre materiales. Esperamos que esta aplicación se transforme en la ayuda mas importante de consulta en los momentos de elección de cultivares.
¿Cómo utilizar la aplicación?
1) Usted dispone sobre la derecha de la pantalla, un menú desde donde podrá acceder a la información de los cultivos de Trigo, Soja y Forrajeras (Raigrás y Alfalfa). Proximamente se irán incorporarán otras especies de importancia.
2) Seleccione la especie de su interés. Será redirigido a una nueva página exclusiva para dicho cultivo.
3) Dentro de la página de inicio de cada especie (figuras que siguen), usted dispondrá de un menú de navegación con botones que le permitirán consultar la información de la especie organizada según las principales necesiddes de información. Hemos indicado en recuadros rojos los botones que conforman el MENU de COMANDO inicial.
Noté que las visualizaciones tienen mas de una pantalla, indicado debajo como 1 de 3 por ejemplo, y que Usted podrá recorrer siguiendo el comando de las flechas.
 
 

Los primeros pasos en Cultidatos
Es aconsejable que dedique algo de tiempo a familiarizarse con el instructivo disponible en esta página antes de comenzar a analizar datos. Si bien la navegabilidad y los comandos de Cultidatos son intuitivos, la información disponible en el sistema es compleja y es necesario manejar algunos conceptos generales relativos a la Evaluación Nacional, la integración de datos y los resultados para que los mismos sean fiables para Usted.
Además del instructivo Usted dispone de algunos videos que explican los primeros pasos por cada visualizador de datos.
Siempre dispone del formulario de consulta debajo, en caso de que sea necesario algún tipo de ayuda puntual sobre su búsqueda, análisis o interpretación de datos.
 
Uruguay - INIA actualiza Base de datos de Soja - Image 5
Uruguay - INIA actualiza Base de datos de Soja - Image 2 Click aquí para ampliar la imagen 

Autores de la Aplicación
Ing. Agr. Ernesto Restaino, Unidad de Comunicación y Transferencia, INIA; Ing. Agr. Marina Castro, Evaluación de Cultivares, INIA; Ing. Agr. María José Cuitiño, Evaluación de Cultivares, INIA; Ing. Agr. Federico Nolla, AgroBio Negocios, INIA; Beatriz Castro, Asistente Evaluación de Cultivares, INIA; Lic. TI Valeria Cardozo, Asistente Evaluación de Cultivares, INIA.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
INIA La Estanzuela
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Restaino Gallup
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Marina Castro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
María José Cuitiño
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Federico Nolla
Seguir
Valeria Cardozo
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate