Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU. - Soja: Economistas esperan una expansión de las exportaciones

Publicado: 26 de agosto de 2020
Fuente: USSEC
Uno podría preguntarse cómo se relacionan las exportaciones de COVID-19 y soja de EE. UU. Para muchos, esto podría ser muy largo, pero no para Will Sawyer, un economista de CoBank Knowledge Exchange.
Si bien el coronavirus continúa creciendo en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, algunas áreas del mundo parecen haberlo contenido.
"Si bien esos pronósticos económicos se ven mucho más brillantes, desafortunadamente, no podemos decir eso para Estados Unidos",señaló Sawyer durante su presentación que fue parte de la sesión de apertura de la Conferencia de Intercambio de Comercio Global de Soja y Granos Especiales de Estados Unidos. "Esto tiene un gran impacto en las perspectivas de recuperación económica de Estados Unidos", dijo Sawyer. "Esto significa que muchas áreas permanecerán cerradas, o se volverán a cerrar ... se nubla severamente el panorama".
De cara al futuro, Sawyer dijo que esto significa que podemos esperar una economía estadounidense en apuros hasta que se desarrolle y distribuya una vacuna entre la población. "La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado una cantidad sin precedentes de liquidez en la economía mundial", explicó, y señaló que la Reserva Federal ha liderado al mundo en su flexibilización cuantitativa.
"Todo se suma (panorama económico sombrío, aumento de la liquidez, estancamiento político, elecciones de 2020), toda esta incertidumbre ha creado una perspectiva deprimente para el dólar estadounidense", dijo. “Algunos economistas incluso tienen una caída del 30% en el valor del dólar estadounidense. Por lo tanto, es lógico que si tenemos un debilitamiento del dólar estadounidense, significa que podríamos tener una perspectiva más optimista sobre las exportaciones y los precios de la soja".
Fuera de Estados Unidos, Sawyer señaló el Baltic Dry Index (BDI), que se ha estado recuperando y es una señal positiva de expansión económica mundial. Sawyer cree que la economía mundial fuera de los EE. UU. Ha visto lo peor del COVID. Indicó que el Real brasileño se ha fortalecido; mientras que, en Argentina, el peso se ha ido debilitando junto con el guaraní de Paraguay. Según el informe más reciente del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se espera una producción récord de soja en todo el mundo y una disponibilidad sin precedentes.
Sawyer dijo que también se considera que el comercio mundial de soja está avanzando hacia un nuevo récord, gran parte del cual se debe a Estados Unidos. El USDA espera que las exportaciones de soja de Estados Unidos se recuperen un 29% año tras año, mientras que las exportaciones brasileñas disminuirían un 10% año tras año.
China ha aumentado las importaciones de Estados Unidos un poco más que el año pasado, pero aún muy por debajo, agregó Sawyer, y señaló que muchas ventas de soja permanecen en los libros de China a medida que cerramos el año comercial.
"Anticipamos que China seguirá comprando más soja de Estados Unidos a medida que nos adentramos en la nueva temporada de cultivos y envíos", dijo.
Durante la presentación de Sawyer se presentó también Tanner Ehmke, quien habló sobre la perspectiva de la proteína animal y su impacto en la demanda de soja. 
 La Conferencia de Intercambio de Comercio Global de Soja de EE. UU. y Granos Especiales fue organizada en forma conjunta por el US Soybean Export Council y Specialty Soya and Grains Alliance.

Mientras que los economistas predicen una posible caída del 30% en el valor del dólar, Will Sawyer de CoBank Knowledge Exchange es optimista sobre las exportaciones de soja.

Consultar por esta noticia
Fuente
USSEC
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.