Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Paraguay - Puntos a tener en cuenta para el inicio de siembra de soja

Publicado: 21 de agosto de 2020
Fuente: ABC Paraguay
En Paraguay, y principalmente en la Región Oriental, la siembra de soja se inicia en el mes de septiembre, toda vez que el clima ayude. En esta edición, el ingeniero agrónomo Ernesto Zelarayan, de la firma Great Seeds, cuenta qué detalles debe tener en cuenta el productor antes de depositar la semilla.
Si vamos a comenzar a sembrar al inicio de septiembre, debemos saber que para esta fecha tenemos que elegir los lotes más fértiles y con mayor porcentaje de cobertura. A partir de mediados de septiembre en adelante ya podemos ir bajando las exigencias de calidad de suelo, esto es debido a que va mejorando la oferta de radiación y temperaturas, en consecuencia, las plantas tienen menos limitaciones para desarrollar una adecuada caja o estructura productiva.
Sembradora y el sembrador
Vieja o nueva. No importa, siempre que esté en un estado óptimo de mantenimiento, la sembradora cumplirá su función y será útil. Es tan importante la máquina como “el piloto”, por tanto el operario de la sembradora tiene que estar totalmente convencido de que la calidad de su trabajo tiene un gran impacto en el resultado final. En consecuencia, hay que entrenar y motivar al personal.
Semillas a utilizar
La semilla es un tema serio y, por lo tanto, debe prestársele máxima atención. Si no se va a usar semilla propia, no es recomendado arriesgar comprando de un vecino, mejor comprar a un comercio una semilla certificada, a fin de tener una garantía en caso de que algo falle. Optar por semillas con tratamiento industrial, de manera a darle a las plantas mayores oportunidades para que nazcan y crezcan sanas, y así permanezcan el mayor tiempo posible.
Los campeones de los concursos de productividad saben que “están para ganar”, cuando observan cotiledones adheridos hasta el inicio de floración. Saben que, si no se cayeron, es porque el programa de tratamientos de sanidad de las semillas fue óptimo. 
Semillas de alto vigor permiten sembrar a la profundidad y densidad adecuada y generan un cultivo con un desarrollo del sistema radicular y follaje vigoroso.
Coronavirus y densidad de siembra
Así como para evitar el contagio con coronavirus debe mantenerse un distanciamiento social de dos metros entre personas, en soja para aspirar a altos rendimientos hay que mantener una distancia entre plantas de unos 9 a 10 centímetros cuando sembramos a 42 centímetros entre hileras. De esa manera se repartirá o compartirá mejor el agua, radiación y nutrientes. Es solo aplicar sentido común, por tanto, está probado que cuanto menos varía este espaciamiento entre plantas, mayores son los resultados.
En un reciente estudio, el doctor Ricardo Bagatelli observó que cuando esta variación es del orden del 40%, la productividad es de 4.800 kg/ha y cuando la variación sube a 67%, la productividad cae a 3.000 kg/ha. El distanciamiento social adecuado entre plantas es una gran estrategia para no contagiarse de “estrés por calor”.

Nueva genética para el comienzo
La empresa paraguaya Great Seeds, con sede en Edelira 24, Itapúa, está ofreciendo para esta zafra dos variedades de semillas de soja para siembras de septiembre. Se trata de GS 5R 50 Rpp y GS 6R 60 Rpp. Las mismas poseen una combinación única de genes con las siguientes características: RR (Resistencia a roundup ready); 120 a 124 días desde la siembra hasta la cosecha; 90 a 100 centímetros de altura de planta; mínima variación de altura a través de fechas de siembra; potencial de 4,5 a 5 toneladas por hectárea; insuperables para abrir y cerrar cultivos; baja sensibilidad fotoperiodo; resistentes a roya (poseen genes Rpp); tolerantes al calor con adecuado manejo de la densidad y espaciamiento entre plantas; se siembran a inicios de septiembre y cosechas a inicios de enero. O sea que desocupan el lote al menos dos semanas antes de que el grueso de las variedades que actualmente se están utilizando para sembrar temprano.
Estas variedades de soja vienen a llenar una demanda que estaba insatisfecha y sin dudas van a hacer una tremenda contribución a incrementar la productividad de las siembras de zafriña.

Para mediados de septiembre
Para cultivos a partir de mediados de septiembre, la citada empresa está recomendando el uso de la semilla GS 5R 47, que es una variedad de altísimo potencial y estabilidad productiva, con una gran capacidad para formar abundantes ramas.
Es la variedad ideal para reemplazar aquellas de madurez 5.9
Fuente
ABC Paraguay
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Zelarayan
Great Seeds - Granar Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.