Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Yara presentó dispositivo que regula la aplicación de Nitrógeno

Publicado: 29 de julio de 2014
Se trata del N-Sensor, un novedoso sistema que permite ajustar las dosis en tiempo real, en el mismo momento de la aplicación. Así consigue reducir costos de fertilizantes, aumentar la producción por hectárea y tener un menor impacto ambiental.
 
Yara lanzó al mercado el N-Sensor, un dispositivo de precisión que permite variar las dosis de nitrógeno en tiempo real, en el mismo momento en que se va aplicando. Creado en el Centro de Investigación de Yara en Hanninghof, Alemania, tiene como objetivo aumentar la eficiencia en el uso de Nitrógeno y consecuentemente la rentabilidad del productor, reduciendo el impacto ambiental.

El ingeniero agrónomo Justiniano Achaval, miembro del Departamento Técnico de Yara Argentina, explica que actualmente la producción agrícola enfrenta el desafío de incrementar la eficiencia de uso de los recursos y que en ese sentido la agricultura de precisión cumple un rol fundamental.  Esto no sólo significa reducir costos en insumos sino, lo que es más importante, aumentar la producción en un contexto de mayor demanda de alimentos y además hacerlo con el menor impacto ambiental posible.

A su vez, Achaval destaca que el “N-Sensor es un equipo que no necesita de mapas de prescripción para la aplicación variable, lo cual hace mucho más sencilla su operación. Algo muy importante es que al efectuar la lectura sobre el cultivo y aplicar el fertilizante al mismo tiempo, no es necesario contar con datos de campañas anteriores como sí sucede al utilizar mapas de prescripción”.

El principio de funcionamiento se basa en la medición de la reflectancia desde la superficie las hojas del cultivo. Así obtiene información sobre la biomasa del mismo y a partir de esta medición –a través de una regresión y calibración– transforma estos valores en dosis de fertilizante nitrogenado a ser aplicado. De esta manera, y a medida que el equipo recorre el lote, lee, procesa la información y aplica todo en una pasada.

El N-Sensor consta de: un sensor montado sobre un tractor, un ordenador, que se ubica en la cabina para que pueda ser operado y la fertilizadora que aplica. Cabe destacar que este equipo funciona a la velocidad normal de trabajo y puede realizar lecturas con o sin luz solar. Además, si el dispositivo se encuentra conectado a un receptor GPS puede, automáticamente, generar mapas de biomasa y fertilizante aplicado.

Esta tecnología tiene como complemento ideal a Nitrodoble, el fertilizante nitrogenado a base de nitrato, que permite ser aplicado al voleo sin problemas de volatilización debido a su composición química. Además, por su rápido efecto sobre el cultivo, puede ampliarse la ventana de aplicación con el objetivo de buscar impacto de rendimiento, sobre todo en cultivos de invierno.  Por lo tanto, N-Sensor y Nitrodoble, permiten hacer una fertilización ágil, con una ventana de aplicación de aproximadamente 300 hectáreas por día de trabajo.

Ensayos comparativos realizados sobre un cultivo de maíz en la localidad de Jesús María, Córdoba, mostraron rendimientos superiores de 535 kilos de granos por hectárea a favor de los lotes en los que se aplicaron dosis variables de fertilizantes con estas tecnologías de Yara, en relación con los lotes testigos en los que se emplearon dosis fijas.
 

Acerca de Yara
Yara ofrece soluciones para la agricultura sostenible y el medio ambiente. Nuestros fertilizantes y los programas de nutrición de cultivos ayudan a producir los alimentos necesarios para la creciente población mundial. Nuestros productos industriales y soluciones tecnológicas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran la calidad del aire y apoyan las operaciones seguras y eficientes. Fundada en Noruega en 1905, Yara tiene presencia en todo el mundo, con ventas a 150 países. La seguridad es siempre nuestra principal prioridad.
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Justiniano Achaval
Yara Animal Nutrition
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.