Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - TBP: ventajas productivas comprobadas en condiciones de sequia

Publicado: 29 de agosto de 2012
Fuente: Barenbrug Palaversich
La empresa Barenbrug incorporó a toda la línea de Inoculantes Palaversich, la nueva tecnología Bioprotectora de formulación TBP. 
Estos productos, salieron al mercado durante la campaña 2011-2012 luego de un largo proceso de investigación, desarrollo y evaluación llevados a cabo en conjunto con el IBBM (Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata).
Esta nueva tecnología se basa en la capacidad de estimular y acelerar la formación de un  biofilm bacteriano sobre la semilla y en el suelo. Estas biopelículas protegen a las bacterias del inoculante asegurando su supervivencia, aceleran el proceso de nodulación al incrementar la concentración de moléculas señal en la rizósfera (factores Nod) y   contribuyen a mantener la sanidad de la raíz.  Además mejoran la conservación y uso del agua disponible en la rizósfera y modifican favorablemente el pH del suelo.
Las ventajas de esta nueva formulación se reflejaron en los resultados obtenidos en aquellas zonas que estuvieron expuestas a condiciones de sequía y altas temperaturas de suelo durante la pasada campaña sojera. Vale destacar que a partir de la segunda quincena del mes de noviembre pasado, en varias zonas del centro y sur de la provincia de Buenos aires se registro un importante déficit hídrico, acompañado por altas temperaturas, que se extendió hasta la segunda quincena de enero. Muchos de los cultivos implantados durante este periodo  no lograron revertir completamente los efectos sufridos por estas condiciones.
En los casos evaluados en estas zonas, se observo un incremento en los componentes del rendimiento de hasta un 15 % respecto de la inoculación tradicional. En este contexto climático, en el cual generalmente se produce un retraso en el reconocimiento entre la planta y las bacterias fijadoras de nitrógeno, se produjo una mayor sobrevivencia de los rizobios sobre la semilla aportados por los inoculantes Palaversich con Tecnología TBP.  
La adecuada población de rizobios efectivos disponibles al momento de la emergencia de la raíz, aseguró una nodulación eficiente y más temprana.  Las biopelículas mejoraron la sanidad general de las raíces y contribuyeron a reducir la pérdida de agua desde la zona de crecimiento radicular.
Los mejores resultados se obtuvieron en los casos donde se utilizo el inoculante combinado Palaversich Turbo con tecnología TBP.  Esta formulación incluye bacterias fijadoras de nitrógeno y bacterias PGPR promotoras del crecimiento que estimularon un  desarrollo más temprano del sistema radicular, mejorando la absorción inicial de agua y nutrientes. Las moléculas reguladoras del crecimiento aportadas por esta formulación aceleran procesos tales como la formación de nódulos, el inicio de la fijación biológica de nitrógenos y contribuyen a mantener mayores tasas de crecimiento aéreo y radicular. Las diferencias encontradas en los rindes obtenidos con el inoculante Turbo, respecto al inoculante tradicional, se asocian fundamentalmente al mayor desarrollo de biomasa logrado debido al efecto PGPR del inoculante combinado. Los beneficios de esta formulación pudieron cuantificarse al confirmar que los mayores rindes se correspondían con aquellos tratamientos en los cuales la diferencia del peso radicular había sido estadísticamente significativa respecto del tratamiento con inoculantes convencionales. En algunos casos llegando un 17% de diferencia en peso promedio.
Cuando se acelera y mejora la nodulación y la absorción de nutrientes, se logra también un mejor desarrollo general de la planta y consecuentemente un mejor rendimiento en grano con mayor beneficio para los productores. 
Con miras en la próxima campaña agrícola sojera 2012-2013, recomendamos tener en cuenta las ventajas del uso de inoculantes con alta tecnología de formulación, que aseguren la fijación de nitrógeno y otorguen a la planta ventajas frente a condiciones adversas. Vale además en tales casos, la elección de presentaciones que incluyan protector térmico-osmótico y aplicación de doble dosis en casos donde se prevean sequias o en lotes donde no se han podido realizar un manejo adecuado para conservar el agua en el perfil del suelo.
Fuente
Barenbrug Palaversich
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Daniela Bruzzese
Barenbrug Palaversich
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.