Argentina - Muerte súbita en soja: Avance para el Mejoramiento y selección de genotipos resistentes

Fecha de publicación: 29/10/2014
Fuente: Engormix.com

Investigadores argentinos del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) y del Centro de Referencia de Micología (CEREMIC), de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, analizaron la composición y cantidad relativa de los metabolitos de raíces de cultivares de soja resistentes y susceptibles al síndrome de la muerte súbita causado por Fusarium tucumaniae, mediante GC-MS (cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa) . Los resultados obtenidos indican que las raíces de las plantas susceptibles obtenidas a 7 días después de la inoculación mostraron mayor acumulación de aminoácidos y compuestos nitrogenados, indicando que esta metodología sería de gran utilidad para el mejoramiento y selección de genotipos resistentes a la enfermedad.

Los resultados preliminares se empezaron a dar a conocer en distintos congresos como el Congreso de la Sociedad Argentina de Espectrometría de Masa (Noviembre de 2012) en Córdoba, Argentina y en el World Soybean Research Conference IX (Conferencia Mundial de Soja), realizado en febrero de 2012 en Durban (Sudáfrica). Recientemente en el 3°Congreso Argentino de Fitopatología, llevado a cabo en Junio de 2014 en el Sheraton Hotel Tucumán (Argentina).

La investigación, que ha tenido muy buena repercusión en el ámbito científico entre los colegas de Argentina, de Estados Unidos y de otras partes del mundo, también se publicó en el Journal of Experimental Botany, de la Oxford University Press.

 
Mercedes Scandiani (Segunda desde la izquierda) durante la presentación del trabajo en la Conferencia Mundial de Soja - Sudáfrica

Resumen del trabajo:

PERFILES METABOLÓMICOS DE RAÍCES EN LA INTERACCIÓN Glycine max- Fusarium tucumaniae
M. Scandiani1,2, A. Luque2,  K. O´Donnell3, T. Aoki4, M. Razori5, L. Ciancio5, G. Cervigni5, C. Spampinato5
1Rizobacter Argentina S.A., 2CEREMIC-UNR, 3NCAUR, USDA, ARS, U.S.A. 4NIAS, Japón, 5CEFOBI-UNR
Fusarium tucumaniae es el principal agente causal del síndrome de la muerte súbita de la soja (SMS) en Argentina. Los síntomas típicos de la enfermedad son la podredumbre de raíz junto con la clorosis y necrosis interneval. La respuesta a este síndrome es afectada por el ambiente y de naturaleza cuantitativa. Por esto, es importante disponer de un protocolo que permita una evaluación rápida y eficaz  de la respuesta de los genotipos de soja al SMS. En este trabajo, se utilizaron los cultivares NA4613 (susceptible - S) y DM4670 (resistente - R) sembrados en terrinas infestadas con F. tucumaniae. Luego de 7, 10, 14 y 25 días post-inoculación (dpi), las plantas se evaluaron para incidencia y severidad de los síntomas foliares y radiculares, altura y peso. Estas variables permitieron clasificar los genotipos como S y R a los 25 dpi. El análisis de los datos por componentes principales (PC) indicó que el PC1 contribuyó al 60% de la variación total y estuvo dominado por el peso de la parte aérea y la severidad de las raíces. Para poder discriminar los genotipos de manera temprana, se analizaron los perfiles metabólicos de las raíces mediante cromatografía gaseosa acoplada a espectroscopía de masa. Los resultados obtenidos indicaron un aumento en los niveles de aminoácidos en el cultivar NA4613 a 7 dpi, los cuales dominaron al PC1. En resumen, este análisis demuestra ser adecuado para una rápida identificación de la respuesta de los cultivares al SMS.
 
 
 
Sobre el Grupo de trabajo SMS CEREMIC-CEFOBI 

Dra. Maria Mercedes Scandiani
Dra. Alicia Graciela Luque
Dra. Claudia Spampinato
Dr. Gerardo Domingo Lucio Cervigni
Bioquímica Mirta Tartabini
Tesista de Doctorado Lic. en Biodiversidad Romina Guadalupe Rosati
Estudiante de Bioquímica Noelia Turchetti
Estudiante Lic. en Biotecnología  María Lina Benzi
Estudiante Lic. en Biotecnología  María Valeria Razori
Estudiante Lic. en Biotecnología Lucila Ciancio Casalini

 
Trabajos que ha realizado y realiza este grupo:

El Grupo trabaja en SMS desde el año 2002, realiza estudios de aislamiento, identificación y preservación de cepas causantes del SMS. El CEREMIC cuenta con una colección de 400 cepas identificadas conjuntamente por métodos clásicos de acuerdo a la morfología y tamaño de macroconidios,por análisis moleculares PCR fringerprinting (algunas cepas) y por análisis filogenéticos moleculares-Luminex system, en colaboración con el Dr. Kerry O´Donnell. También se llevan a cabo estudios de agresividad y patogenicidad de los aislamientos de las distintas especies causantes del SMS, evaluación del comportamiento de  genotipos de soja a F. tucumaniae y F. virguliforme, evaluación de alternativas de manejo de la enfermadad mediante el tratmiento de semillas con fungicidas, antagonistas naturales, fosfitos.

Coordinación del Relevamiento de especies causantes del Síndrome de la Muerte Repentina de la Soja en Argentina y Brasil, trabajo en colaboración con el Dr. Kerry O´Donnell (National Center for Agricultural Utilization Research, United States Department of Agriculture, AgriculturalResearch Service, Peoria, Illinois), integrado por 17 fitopatólogos de todo el país.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 461 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved