Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Monocultivo de soja y Cultivos de cobertura. Ensayo del INTA

Publicado: 12 de noviembre de 2010
Fuente: Julia Capurro, INTA Cañada de Gómez
Una vuelta de rosca al monocultivo

Los cultivos de cobertura serían la clave para disminuir la degradación de los suelos y mantener la producción continua de soja.

Ensayos conducidos desde 2006 en lotes con más de veinte años de agricultura continua y varios años de monocultivo de soja, demostraron que incorporar diferentes especies invernales permite incrementar los rindes casi un 8% en granos de la oleaginosa.
"Se registraron incrementos de 315 kilogramos por hectárea en soja sembrada sobre vicia sativa", expresó Julia Capurro, del INTA Cañada de Gómez -Santa Fe-, para quien "en la soja sembrada sobre distintos cultivos de cobertura como avena sativa, vicia sativa y trigo, los rendimientos se mantuvieron estables en comparación con testigos".
Los cultivos de cobertura aumentan el aporte de carbono, disminuyen la pérdida de nitratos y permiten mantener elevadas tasas de infiltración del agua de lluvia. "Más cobertura disponible disminuye la amplitud térmica del suelo, lo que se traduce en menos pérdida de agua por evaporación", explicó la especialista.
Según Capurro, los resultados de biomasa aérea de los cultivos de cobertura y el rendimiento de grano de soja, tuvieron claramente un pronunciado efecto del año, caracterizado por las temperaturas medias y las lluvias registradas.
"Hoy por hoy, los sistemas productivos han evolucionado hacia el monocultivo en base a soja", dijo. En numerosos establecimientos agrícolas del Sur de Santa Fe, al igual que en otras áreas de la región pampeana, se practica el monocultivo de soja que "aporta residuos de cosecha escasos y poco perdurables", indicó Capurro.
Durante las distintas campañas evaluadas, se registraron producciones de biomasa aérea de los distintos cultivos de cobertura que fueron desde 3.163 hasta 8.518 kilogramos de materia seca por hectárea, según especie y año evaluado.
Esta cobertura, luego de su descomposición, incrementa los stocks de materia orgánica de estos suelos. De allí la relevancia de los cultivos de cobertura en la calidad biológica, química y física de los suelos.
El año en que la soja rindió más sobre vicia, el cultivo "mantuvo sus hojas verdes un mayor número de días -una semana más-, lo que implicaría un período más largo de acumulación de materia seca y, por lo tanto, una mayor producción de granos". De allí se desprende la "necesidad de nitrógeno" de los suelos.
La problemática se agrava en áreas onduladas, donde un porcentaje importante del agua de las lluvias de primavera se pierde por escurrimientos superficiales hacia las zonas más bajas de los lotes, llevándose los escasos residuos remanentes. Así, la soja sembrada a continuación emerge en suelos casi descubiertos.
Por esto, como asegura el trabajo, la incorporación de cultivos de cobertura es la alternativa para incrementar el aporte de residuos en sistemas de agricultura continua con alta participación de soja.
Fuente
Julia Capurro, INTA Cañada de Gómez
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Agencia de Extensión Rural Cañada de Gómez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Soda
13 de noviembre de 2010
EL AÑO en que la soja rindió más sobre vicia, el cultivo mantuvo sus hojas verdes un mayor número de días -una semana más- Remarco estas lineas. NO TODOS LOS AÑOS Y EN LA MAYORIA DE LOS AÑOS LA SOJA RINDE MAS CUANDO SU ANTECESOR E VICIA COMO CULTIVO DE COBERTURA. TIENE QUE SER UN AÑO OPTIMO DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL Y DE MANEJO AGRONOMICO.
Leonel Soda
12 de noviembre de 2010
De fundamental importancia la zona geografica donde se valla a hacer un cultivo de cobertura, las precipitaciones definen la decisión de hacerlo o no. Otra cuestión importante es que especie utilizar como CC. Si voy a sembrar soja es conveniente que el CC sea una graminea, si voy a sembrar una cereal usar CC como la vicia. Esto permitira mejorar el balance nutricional del suelo.
Jose Jia
25 de noviembre de 2010
hola , los resultado que se logran son muy bueno desde el punto de vista infiltración, fijar nitratos y aportar carbono !!!!!!!! yo estoy en un establecimiento al este de la pampa cerca de pico y este año se hicieron un ensayo en un lote que venia de girasol con abono verde de trigo !!!!!!!!!! lo que se vio ademas de las mejoras ya mencionadas , es muy poco desarrollo o casi nada de malezas en comparación con una franja testigo que se dejo !!!!! también arrojo en los análisis mayor agua útil que el testigo !!!!!!!! es muy buena opcional mas que nada en suelos soja-soja o de bajo contenido de materia orgánica como en esta zona y ademas el problema que tenemos tosca a los 60-80 cm !!!!!!!!!!!!! espero que le sea de su utilidad!!!!!!!! abrazooo
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
12 de noviembre de 2010

Tenia conocimiento de cultivos de cobertura que incluían gramíneas para mejorar la estructura del suelo, y permitir la fertilización indirecta con N2 para aumentar los rendimientos en soja.
Pero resulta muy interesante ver los incrementos de rendimiento con una leguminosa que aprovecha la FBN para mejorar la performance de la soja en particular en el incremento de la duración del Área Foliar.

Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
12 de noviembre de 2010

Estimada tengo unas preguntas para hacerte, primero como afectaron los cultivos de cobertura la densidad final de malezas, particularmente si se redujo el numero de tratamientos herbicidas en barbecho. 

Cual es el criterio de manejo a la hora de decidir la fecha de siembra de soja y que Grupo de Madurez presentaron mejor respuesta.
Saludos.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate