Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Declaran de interés desarrollo científico para obtener cultivos tolerantes a sequía y salinidad

Publicado: 7 de diciembre de 2012
Fuente: Bioceres
 Mediante un comunicado oficial, la Honorable Cámara del Senado de la Nación ha declarado de interés el desarrollo científico realizado conjuntamente por investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional del Litoral en colaboración con Bioceres, por el descubrimiento y patentamiento internacional de la modificación genética de semillas a partir de la inserción de un gen de girasol – gen HB4-, que generará especímenes más resistentes al incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino.
La colaboración entre Bioceres y el grupo de investigadores liderados por la Dra. Raquel Chan que dio lugar a la tecnología de tolerancia a sequía y salinidad se inició en el año 2003, en el marco del convenio público-privado firmado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), CONICET y Bioceres. 
Actualmente Bioceres, a través del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), está evaluando esta tecnología a campo, con resultados avanzados en los tres cultivos a los que ha incorporado esta solución: trigo, soja y maíz. Los datos obtenidos indican un beneficio significativo en rendimiento bajo condiciones de estrés hídrico.
Recientemente, se ha comenzado a desarrollar esta tecnología en el cultivo de alfalfa. El desarrollo de la tecnología en cultivos forrajeros es impulsado por el consorcio PasArg, iniciativa público-privada co-financiada por el Fondo Argentino Sectorial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
A principios de este año, se ha creado un joint venture entre Bioceres y Arcadia Biosciences, para desarrollar y desregular variedades de soja con la tecnología HB4, bajo la marca Verdeca, que estarán disponibles a partir del 2015. Trabajando en vinculación con productores de Sudamérica, las semillas de soja que incorporen las tecnologías de Verdeca tendrán un aumento de la productividad del cultivo, procurando un uso más eficiente y sostenible de recursos naturales como el agua y la tierra.
 
Sobre Bioceres
Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos relacionados a la biotecnología agrícola y ciencias vinculadas. La empresa fue fundada en diciembre de 2001 por 23 productores agropecuarios y actualmente cuenta con más de 250 accionistas, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores, cooperativas del sector agropecuario y distintos actores del sector agroindustrial. Cada año, los socios de Bioceres siembran aproximadamente 2.5 millones de hectáreas en distintas regiones de Latinoamérica.
Desde sus orígenes, Bioceres se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos-tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes.
Reconociendo la tendencia actual del aumento de la demanda de productos agropecuarios y apuntando a la preservación del ambiente y la salud humana, Bioceres genera valor a través de la creación de distintas unidades de negocios que hacen foco en la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la biotecnología agrícola.
Fuente
Bioceres
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Raquel Lía Chan
Universidad Nacional del Litoral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate