Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genética de especies forrajeras: Premian trabajo del INTA en Estados Unidos

Publicado: 29 de junio de 2012
Fuente: Pergamino, Prensa
Un trabajo en genética de especies forrajeras sobre transferencia de marcadores moleculares fue distinguido en el 7mo. Simposio de Mejoramiento Molecular de Forrajes y Céspedes llevado a cabo en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos del Norte de América.

La investigación estuvo a cargo del equipo de investigación en Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras de la Unidad Integrada UNNOBA-INTA, y recibió la distinción que posibilitó la presencia de la primera autora, la Ing. Agr. Mariela Acuña del INTA Pergamino, en dicho Congreso.

Además de Acuña, el trabajo "Molecular characterization of Lotus tenuis with contrasting behavior for salinity" fue elaborado por Lola Maciel becaria del CONICET; la titular de la ECANA de la UNNOBA, Adriana Andrés y la estudiante de dicha universidad y becaria CIN, Agostina Affinito.

Las investigaciones comenzaron en 2011con financiación de un proyecto de la Universidad y fue realizado en el Laboratorio Regional del INTA y contaron también con aportes de distintos sectores del conocimiento.

El Congreso, reconoció ocho trabajos, el único de nuestro país fue éste y compartió la distinción con investigaciones provenientes de Australia, Japón y Estados Unidos.

Agostina Affinto; la primera autora, Mariela Acuña; Lola Maciel; y Adriana Andrés

Transferencia de género

El logro de una transferencia de marcadores moleculares, se realizó de una especie como Lotus japonicus al Lotus tenuis "por el momento no está publicada en ningún lado y nosotros trabajamos en esa publicación para poder tener la novedad", explicó Mariela Acuña para luego agregar que "pudimos hacer la transferencia y hemos tenido un trabajo arduo con Lola y Agostina durante tres meses intensos, para poder lograrlo y llegar a presentar este trabajo durante el Congreso ya que el mismo se realiza cada dos años y el próximo será en 2014 en Estambul".

-¿Cuál fue el proceso que permitió llevar a cabo esta investigación?
-La UNNOBA cuenta con un proyecto que trabaja en salinidad en Lotus, cuya directora es Adriana Andrés, en el cual ha trabajado mucha gente. El germoplasma que se obtuvo es a través de lo que Adriana Andrés logró y se caracterizó morfofisiológicamente a través de una tesis de maestría del Ing. Franco Marcos. Mediante este estudio contamos con los dos materiales contrastantes en cuanto al comportamiento a salinidad, estrés que estamos estudiando, a partir de ello tratamos de caracterizar ese germoplasma a nivel molecular a través de microsatélites (SSR) y ver si existían diferencias moleculares entre ambos materiales, por ese carácter de tolerancia y susceptibilidad. Pero necesitábamos hacer esa transferencia ya que no hay registro del protocolo a seguir en Lotus tenuis. Entonces lo que hicimos fue adaptar el protocolo de Lotus japonicus, Lotus corniculatus y Trifoluim repens al de Lotus tenuis, por ello trabajamos esa temática, y así pudimos caracterizar a nivel molecular estos materiales.

-¿Qué posibilita la realización de este trabajo?
-Esta transferencia nos permite ahora contar con el know how; y poder seguir avanzando en el proyecto pero ya a nivel molecular. Como así también abrir nuevas líneas de investigación para poder encontrar posibles asociaciones entre genes y el estrés salino.

-Más allá de la trascendencia del reconocimiento profesional logrado, ¿por qué consideran destacado haber recibido este premio?
- El reconocimiento está dado por la Noble Fundation este es un instituto muy reconocido a nivel internacional, es una de las principales que trabaja en mejoramiento molecular en forrajeras y céspedes. Para nosotros obtener un reconocimiento de parte de ellos es muy interesante ya que trabajan en niveles impresionantes, cuentan con tecnologías que hoy no están a nuestro alcance. Sin embargo este tipo de reconocimientos reivindican lo que hacemos a campo, ya que allí hacemos un fenotipado muy importante e interesante que ellos hacen quizás íntegramente a laboratorio, entonces se pierde esa interacción exhaustiva con el campo que nosotros sí tenemos. Entiendo que el premio ha querido ser una ayuda económica para asistir al Congreso en primera instancia, pero también un reconocimiento a eso que es lo que ha faltado en la mayoría de los trabajos presentados.

Engormix entrevisto a la primera autora del trabajo sobre mejoramiento molecular en especiaes forrajeras en el marco de la XIV Reunión Anual sobre Forrajeras, realizada en Pergamino (Buenos Aires, Argentina) el 3 de octubre de 2012
Palabra de autor
Mariel Acuña, quiso destacar la participación conjunta de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas lo cual hizo posible que el trabajo llegara al Congreso. En ese sentido expresó: "Queremos destacar que el trabajo se realizó con la financiación de un proyecto de la UNNOBA, lo realizamos en el Laboratorio Regional del INTA Pergamino y contamos con la colaboración de todo el personal de ese lugar, sobre todo Carla Delucchi que nos ayudó muchísimo por la experiencia que ellos tienen. De igual forma queremos agradecer a la Ing. Cecilia Randazzo de INTA Castelar".
Fuente
Pergamino, Prensa
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mariela Acuña
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Adriana Andres
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sanin ortiz
6 de noviembre de 2012
Si, y todo eso para que es útil?? Se tiene una nueva variedad de forraje para suelos salinos?? Es más nutritivo? es más rendidor? cuando liberan el cultivar?? cuantos unidades gran ganado tolera por hectárea??
María Alejandra Blanco
Universidad de Morón
29 de octubre de 2012
Felicitaciones, es fundamental trabajar en especies que puedan colonizar ambientes con limitaciones.
Samuel Adolfo Rodriguez Gallardo
26 de octubre de 2012
Mas bien si me lo permiten quisiera formular una pregunta consistente en lo siguiente. El pasto Clon 51 se dice por sus comercializadores en Colombia que tiene un contenido proteico a los 45 dias de aproximadamente entre el 15% y el 17%. Dentro de sus grandes conocimientos que me pueden ilustrar frente al tema.
Alduber Yesid
26 de octubre de 2012
Me parece excelente este trabajo realizado por parte de las Autoras, las felicito sinceramente. Sin embargo me asalta una duda ya que soy Colombiano, me gustaría saber ¿cómo podríamos interactuar los forrajes Argentinos con los forrajes Colombianos?. ya que existes algunas diferencias tropicales... Gracias..
Susana Solá
Rizobacter SA
23 de octubre de 2012
Felicito a las Autoras de este trabajo.- Es sumamente importante trabajar sobre Lotus tenuis, por el lugar que esta ocupando dentro de las pasturas en Argentina.-
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
22 de octubre de 2012
Felicitaciones Mariela, para vos y para tu grupo, es realmente un avance relevante, te mereces la distinción por todo el esfuerzo que significa investigar en Argentina.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate