Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Silaje de verdeos de invierno: Cebadas cervecera y forrajera, las más productivas

Publicado: 22 de julio de 2009
Fuente: Ing. Andrea Bolletta, INTA Bordenave
Técnicos del INTA Bordenave -Buenos Aires- evaluaron el rendimiento y valor nutritivo de silajes de distintas especies de verdeos de invierno, con el objetivo de detectar la más promisoria para ser utilizada bajo esa modalidad de reserva forrajera.
La producción fue superior en cebada cervecera y forrajera -con 5.513 y 5.300 kg MS/ha respectivamente-, seguidas por el centeno -que registró 4.666 kg MS/ha-, avena y triticale -que rindieron 3.443 y 3.731 kg MS/ha-.
En cuanto a la calidad del silaje, las cebadas también obtuvieron los mayores valores de digestibilidad -con el72%-, seguidos por la avena -con 68%-, triticale -64%- y centeno -57%-. Los valores registrados de PB fueron similares, con un promedio entre especies cercano al 14%, salvo el centeno que fue significativamente inferior al resto, con un valor de 10%.
Las especies estudiadas fueron cebada forrajera -variedad Alicia INTA-, cebada cervecera -var. Josefina INTA-, centeno -var. Camilo INTA-, triticale -var. Yagán- y avena -var. Máxima-.
La evaluación de la producción de materia seca (MS) se realizó a partir de junio de 2008, en base a cortes de las distintas especies en estado de grano lechoso. Posteriormente se confeccionaron microsilos de forraje fresco picado fino. Las muestras se extrajeron tras 60 días para evaluar los contenidos de proteína bruta (PB) y digestibilidad.
Vale recordar que en el Sudoeste bonaerense, las condiciones climáticas determinan que exista anualmente una gran superficie implantada con verdeos invernales, lo que condujo a que esa unidad del INTA evaluara el comportamiento que presentan las distintas especies cuando son destinadas a la confección de silajes.
Estas características de calidad forrajera, junto con la alta producción de MS, le otorgarían a los silajes de verdeos invernales la posibilidad de ser una opción valida para complementar a los silajes tradicionales en los programas de alimentación de los sistemas ganaderos de la región.
Fuente
Ing. Andrea Bolletta, INTA Bordenave
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
gerardo porto
12 de octubre de 2020
Al cortar en el estado fenologico de grano de grano lechoso, pregunto si las barbas de las espigas no constituyen un elemento disuasorio para la ingestión de dicho silaje por parte del animal ???.-
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.