Argentina - Produsem presentó línea de sorgos forrajeros y multipropósito

Fecha de publicación: 12/8/2009
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina

Produsem presentó su oferta de sorgos forrajeros y multipropósito como una solución a la falta de pasto dentro de la cadena forrajera.

La actual coyuntura en la producción pecuaria, en la cual se combinan bajos precios, falta de agua en muchas zonas ganaderas de cría y engorde y por lo tanto falta de reservas forrajeras dada la persistente sequía, lleva a analizar la posibilidad de utilización del sorgo como una herramienta capaz de tener un suceso productivo importante, aún en condiciones de stress hídrico y térmico altos.

Las distintas variantes disponibles en el mercado de sorgos forrajeros deben asegurar ciertas características productivas como ser:

  • Excelente sanidad foliar
  • Excelente relación tallo hoja
  • Alta velocidad de rebrote y palatabilidad
  • Alta productividad en materia seca por hectárea
  • Adaptación a distintas zonas forrajeras.

A su vez los sorgos destinados a la producción de silaje deben ser materiales que tengan en sus características productivas los siguientes ítems:

  • Alta producción de materia verde por hectárea
  • Producción de granos con bajo contenido de taninos, de manera de mejorar la digestibilidad de la proteína
  • Excelente paquete sanitario
  • Alto contenido de azúcar en caña
  • Contenidos normales a bajos de Fibra y bajos contenidos de ligninas

 

Los graníferos también cuentan.

La incorporación del sorgo granífero dentro de la rotación agrícola ganadera resultó ser en estos últimos años de gran utilidad agronómica, dado por las múltiples ventajas que ofrece el cultivo y distintas posibilidades de producción de granos con altos y bajos contenidos de taninos, lo que permite darle al grano distintos destinos, desde la alimentación de aves y mono gástricos hasta  la producción de alcohol para el caso de los que tienen altos niveles de tanino. Por otra parte el alto volumen de rastrojos que deja el cultivo en el campo resulta un aporte fundamental en la estructuración del suelo, balance de carbono y como complemento forrajero para animales de bajos requerimientos nutricionales.

Dentro de las características deseadas, las siguientes se destacan como fundamentales:

  • Excelente nivel de rendimiento en grano
  • Buena excersión de panoja para obtener una cosecha lo más limpia posible
  • Paquete sanitario completo, tanto en su resistencia a enfermedades de hoja como Downy Mildew.
  • Buen volumen de rastrojo
  • Alta resistencia al vuelco y Stay Green prolongado que asegure el mejor llenado de los granos.

 

Nuevos híbridos ofertados.

Teniendo en cuenta todo lo antes mencionado, Produsem S.A. tiene en su portfolio de híbridos de sorgo distintas ofertas para cada tipo de producción y ambiente en el cual se lleva a cabo.

Dentro del paquete de sorgos forrajeros, se destacan Carilauquen Pastizal Súper. El primero es un material fotosensible de gran  adaptación a todas las zonas forrajeras y excelente velocidad de rebrote. Por su parte el nuevo Pastizal Súper se destaca por tener una excelente relación hoja - Tallo, gran velocidad de crecimiento inicial, pudiendo entrar al primer pastoreo a los 45 a 50 días con siembras de noviembre para la región central y una excelente sanidad foliar durante el crecimiento.

Dentro de los sorgos sileros, la compañía posee dos híbridos nuevos, Echelén y Newenkelen.tienen como características comunes la alta producción de materia verde, alto contenido de azucares en tallos, bajo contenido de taninos y excelente paquete sanitario. Echelén es cinco días más largo a panojamiento y presenta una leve diferencia a su favor en la producción de materia verde. En cambioNewenkelen tiene como diferencial la característica de ser BMR o de nervadura central marrón, lo que le da un muy bajo nivel de lignina y por lo tanto una alta digestibilidad, ideal para planteos donde los requerimientos nutricionales son mayores.

Dentro de los multi propósito se destacan Charrúa DP y el nuevo Calchaquí DP, materiales aptos para cosecha de grano, silo de planta entera y pastoreo diferido. Charrúa DP presenta granos con taninos  en panoja semi abierta. Productor de altos volúmenes de rastrojos y cañas azucaradas con alta cantidad de hidratos de carbono solubles.    Calchaquí DP tiene alto potencial de rendimiento en grano con bajo contenido en taninos, y alta producción de materia seca por hectárea.

Completan la oferta de materiales para la producción de granos  los nuevos materiales Pampa y  Tehuelche híbridos de ciclo corto e intermedio respectivamente, de bajo contenido en taninos ideal para la formulación de alimentos balanceados y paquete sanitario destacado.

Engloba toda esta oferta de materiales el sistema de comercialización exclusivo de ProdusemFinanciación Global, que aporta la herramienta de comercialización más plástica del mercado.

 
remove_red_eye 1731 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved