Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

XII Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas

Publicado: 5 de junio de 2013
Fuente: Mauro Bianco, INTA Precop
El curso internacional de Agricultura de Precisión es un evento organizado por el INTA que integra un curso de capacitación con charlas en 2 auditorios plenarios simultáneos, muestra estática de maquinaria y herramientas específicas, 3 talleres de capacitación de software con diferentes niveles (básico, medio y avanzado) y dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de led. La decimosegunda edición de este evento con carácter internacional tendrá lugar del 17 al 19 de julio de 2013 en la Estación Experimental INTA Manfredi, provincia de Córdoba.
El Ing. Agr. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, explicó: "Argentina va camino a superar los 50.000 M/U$S en exportaciones agroalimentarias y agroindustriales en el año 2013, incluyendo a MOA´s, comoditties y biocombustibles, y eso se logró entre otras cosas mediante la generación y adopción de tecnología para el desarrollo de una agricultura y una ganadería de precisión". Y agregó: "El INTA propone un evento de capacitación y actualización en esta temática a cargo de reconocidos especialistas de Argentina y muchos del extranjero que abordarán el programa de capacitación con las últimas novedades, innovaciones del sector y las tendencias a futuro".
 
Un evento con importantes antecedentes
En la última edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión hubo más de 2.500 asistentes entre productores, técnicos, asesores y contratistas, 40 disertantes y 90 empresas específicas que participaron en exposición estática y dinámicas a campo. Con el antecedente del éxito logrado en las ediciones anteriores y las excelentes expectativas para este año, el evento del INTA seguirá siendo considerado el más grande del área temática a nivel mundial.
El Ing. Agr. Andrés Méndez, especialista de INTA Manfredi en Agricultura de Precisión y miembro del equipo organizador del evento, dijo que en la próxima edición de este curso internacional la capacitación incluirá temas relacionados a las innovaciones en agricultura y ganadería por ambientes, maquinaria y componentes precisos e inteligentes, buenas prácticas en manejo y aplicación de agroquímicos, eficiencia de cosecha y poscosecha de granos y forrajes, máquinas precisas para pequeños productores y para la producción frutihortícola, principios de asociativismo y agregado de valor a la producción primaria en origen, entre otros temas. Y agregó: "Para abordar estos temas de la mejor manera el INTA convoca a los expertos de cada temática, 40 disertantes de los cuales 10 son del extranjero, todos son especialistas reconocidos a nivel nacional y mundial."
Todo en uno
Este evento organizado por el INTA se caracteriza por la integración de un curso de capacitación con metodología teórico-práctica con charlas en 2 salones auditorios plenarios con funcionamiento en simultáneo, 3 talleres específicos, la muestra estática y las novedosas dinámicas a campo con transmisión simultánea por pantalla gigante de led.
Para los talleres específicos se definieron diferentes niveles de capacitación, entre básico, medio y avanzado, donde los asistentes aprenden desde realizar un mapa de rendimiento, hasta generar prescripciones a partir del análisis de datos georeferenciados (como muestreos de suelos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, índice de vegetación NDVI, entre otros).
La muestra estática es un espacio que reunirá a más de 100 empresas específicas exponiendo las novedades más importantes en maquinaria, insumos y servicios relacionados a la agricultura de precisión y la ganadería mecanizada. En su séptima edición, la muestra incluye stands internos y externos donde se cubren todos los rubros desde la siembra, hasta el almacenamiento de granos y subproductos de la industria, pasando por el manejo de cultivos y forrajes conservados para alimentación animal.
Existe otro espacio en el que la maquinaria específica es protagonista, se trata de las dinámicas a campo con transmisión simultánea por pantalla gigante de led. A diferencia de una demostración clásica, en este espacio los asistentes no solo ven la máquina funcionando, sino que en la pantalla gigante podrán observar todos los instrumentos novedosos de cada máquina y podrán percibir el funcionamiento de los actuadores durante el trabajo a campo, prácticamente el asistente podrá situarse en el lugar del operario.
Como todos los años, cada asistente recibirá el material técnico del evento en un libro con el resumen de las disertaciones y un DVD con información complementaria.
 
Taller: Imágenes Satelitales
 Obtención, manipulación e interpretación.
Recopilación de imágenes satelitales gratuitas para confección de mapa de NDVI mediante software gvSIG (Sistema de Información Geográfica) y su posterior zonificación mediante MZA (Management Zone Analyst), el cual divide al lote en zonas basándose en los parámetros de clasificación y el número de zonas que usted especifique.
 
Los conocimientos necesarios para este taller son los conocimientos básicos sobre computación.
 
Taller: Mapa Básico 
Herramientas Básicas para la Interpretación, filtrado y Entrega de un Mapa de Rendimiento
Descripción general de las diferentes herramientas y funciones de menú del software AFS. 
Importación de mapas con formato genérico y su posterior limpieza y filtrado mediante diferentes métodos.
Confeccionar nuevas capas 
Ediciones de un mapa 
Utilización de herramientas selección y de consulta 
Delimitación de zonas de manejo mediante diferentes métodos de clasificación. 
 
Los conocimientos necesarios para este taller son los conocimientos básicos sobre computación.
 
Taller: Mapa Avanzado  
Análisis Avanzado de Mapas de Rendimiento
Confección de mapa multianual y posterior delimitación de zonas de manejo con software MZA. I 
Importar y visualizar datos generados por MZA con AFS. 
Consulta multianual. 
Georeferenciación de imágenes. 
Generar puntos de muestreo por ambiente. 
Exportar puntos de muestreos a gps de mano. 
Ingresar datos analíticos de la muestra de suelo a la base de datos del AFS. 
Confeccionar una prescripción.
Análisis de ensayos.
Simulaciones de profundidad de tosca y de napas.
 
Los conocimientos necesarios son los que se detallan en taller de Herramientas Básicas para la Interpretación, filtrado y Entrega de un Mapa de Rendimiento.
Fuente
Mauro Bianco, INTA Precop
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate