Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Soya resistentes a sequía, nuevas líneas en el USDA

Publicado: 10 de noviembre de 2008
Fuente: Rosalie Marion Bliss, USDA-ARS
 
Un grupo dirigido por el genetista de plantas Thomas Carter con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) pronto lanzará unas líneas avanzadas de soya que tienen resistencia a la marchitez cuando hay sequía. Estas líneas de crianza crecen bien en condiciones de sequía, y también muestran potencial de buenos rendimientos cuando hay bastante lluvia.
Las compañías privadas de semillas y los criadores públicos de la soya pueden usar estas líneas tolerantes a la sequía como progenitores en el desarrollo de variedades que tienen la capacidad de producir altos rendimientos en los veranos estresantes en EE.UU.
Carter trabaja en la Unidad de Investigación de la Soya y la Fijación de Nitrógeno mantenida por el ARS en Raleigh, Carolina del Norte. El grupo dirigido por Carter incluye investigadores en cinco universidades. Su objetivo es desarrollar líneas de soya con tolerancia a la sequía, en una gama de grupos de maduración, para adaptación en cada área donde se cultiva la soya en EE.UU.
Las nuevas líneas con resistencia a la marchitez rinden de 4 a 8 bushels más por acre que las variedades convencionales en las condiciones de sequía--dependiendo de la región y el medio ambiente. Por ejemplo, en áreas donde las soyas convencionales rinden 30 bushels por acre en condiciones de sequía, las lineas con resistencia a la marchitez pueden sobrepasar esos rendimientos por aproximadamente 5 bushels por acre.
En condiciones de sequía, los rendimientos del cultivo típico estadounidense de soya pueden disminuir a solamente una fracción de sus rendimientos típicos. Agregar alguna diversidad genética al sector estadounidense de soya ayudará a proteger el suministro de alimentos contra vulnerabilidades.
Por más de 25 años, Carter ha trabajado en transferir las características de resistencia a la marchitez a las variedades criollas asiáticas, las cuales son "introducciones" extranjeras, en las variedades adaptadas en EE.UU. Cuando el grupo de investigadores tiene éxito en trasladar el rasgo de resistencia a la marchitez a las líneas de altos rendimientos, ellos luego comparten estas nuevas líneas con los criadores del sector de soya.
Este proyecto es patrocinado por el ARS y por una subvención del Consejo Unido de la Soya. Este consejo es un grupo de granjeros que supervisa la utilización de fondos que vienen de contribuciones por productores de soya para financiar programas de investigación y promoción (llamado 'checkoff program' en inglés) de parte de todos los cultivadores de soya en EE.UU.
 
Fuente
Rosalie Marion Bliss, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate